¿Cómo fue la reincorporación de la Mosquitia?

Escrito por: Enrique Bolaños G.


El 1ro. de marzo de 1884, Rigoberto Cabezas funda el primer periódico publicado en Nicaragua: "Diario de Nicaragua", pero aquí solamente se narra la gesta de la Reincorporación de la Mosquitia.

 

  • La favorable condición geográfica de Nicaragua para la construcción de un posible canal interoceánico mantenía despierta la codicia de Costa Rica, de Inglaterra y de Estados Unidos.
  • El 10 de abril de 1841 el Gobernador inglés de Belice coronó a un miskito, Roberto Carlos Federico, rey de la Nación Mosquitia a la que pretende añadir el río San Juan y el puerto San Juan del Norte. Mantiene a Carlos Federico bajo la protección de Inglaterra y así Inglaterra se posesionó de gran parte de la costa Atlántica de Centroamérica, desde Belice hasta San Juan del Norte, garantizando el control de la boca de entrada del posible canal interoceánico a través de Nicaragua. Leer "Los atentados del superintendente de Belice"
  • Estados Unidos emerge como potencia mundial y el 10 de abril de 1850 firma con Inglaterra el Tratado Clayton-Bulwer, por el que estipulan que ni Gran Bretaña ni Estados Unidos mantendrá ni obtendrán para sí mismos ningún control exclusivo del canal; y que ninguno mantendrá fortificación alguna que domine el canal, ni ocupará, fortificará o colonizará, ni tomará o ejercerá dominio alguno sobre Nicaragua, Costa Rica o la Mosquitia.
  • El 28 de enero de 1860 se firmó el Tratado Zeledón-Wyke entre Nicaragua y Gran Bretaña, por el que la reserva Mosquitia queda sujeta a la soberanía de Nicaragua, pero a pesar de eso, Gran Bretaña continuó protegiendo a la supuesta Nación Mosquitia.
  • En 1881 el Dr. Adán Cárdena, entonces embajador de Nicaragua en Londres, logra que Lord Salisbury, Secretario de RR. EE. inglés, reconozca la absoluta incorporación de la reserva Mosquitia a la soberanía de Nicaragua.
  • Así las cosas, el presidente Zelaya, al llegar a la presidencia de la República, nombra el 30 de agosto de 1893 al Gral. Rigoberto Cabezas Inspector General de la Reserva Mosquitia, y al Gral. Carlos A. Lacayo comisionado de la misma.
  • El 24 de diciembre (1893) Policarpo Bonilla, político hondureño exiliado en Nicaragua, amigo y protegido de Zelaya, invade territorio hondureño y se declara presidente provisorio para derrocar al Presidente Domingo Vásquez. Esto causa guerra de Honduras contra Nicaragua hasta el 22 de febrero de 1894 cuando las fuerzas de Zelaya, junto con las de Bonilla, derrocan a Vásquez.
  • El Gral. Anastasio Ortiz, Comandante General del ejército, autorizó a Rigoberto Cabezas construir fuerza militar para atacar Honduras desde el norte. El rey mosco (Clarence) se opuso y protestó alegando que violaba el tratado Zeledón-Wyke.
  • El 5 de enero (1894) llegó al Bluff una fuerza expedicionaria del pacífico para reforzar las operaciones contra Honduras. Esto causó más reacción de parte de Clarence que subleva a parte de la población miskita.
  • El Gral. Cabezas decide actuar de una vez por todas para reincorporar la reserva a la soberanía nacional. El 12 de febrero en la madrugada llegó a Bluefields el refuerzo de tropas que el Gral. Cabezas había pedido al Cnel. Tórrez de El Rama, para reforzar operaciones de la reincorporación.
  • Ese mismo 12 de febrero (1894) el Gral. Cabezas tomó militarmente los edificios públicos, la cárcel, el cuartel, arrió la bandera de la Mosquitia e izó el pabellón nacional; emitió decreto destituyendo a todas las autoridades.
  • El vicecónsul inglés protesta al gobierno y ordena la ocupación militar de Bluefields por un buque inglés, el «Cleopatra», estacionado en la bahía. Desembarcan tropas y ocupan Bluefields.
  • El 11 de marzo el Gral. Cabezas pide a Zelaya que le envíe emisario que medie políticamente con los ingleses y el 27 de marzo llegó el ministro de RR. EE., don José Madriz, quien logra nombrar un nuevo Consejo Municipal de común acuerdo entre el vicecónsul inglés, el comisionado Lacayo y el capitán del barco «Curzon Howe». En mayo y junio hubo calma en Bluefields.
  • El 5 de julio (1894) se produjo un levantamiento de los miskitos instigados por Clarence y el vicecónsul inglés, quienes reclamaban pagos por servicios y productos suplidos a la policía.
  • El Gral. Cabezas se retira al Bluff porque no tenía fondos con qué pagar. Clarence desbanda al Consejo Municipal y nombra el suyo propio. Cabezas se retira al Rama porque Clarence tenía los cañones Krupp que capturó en Bluefields.
  • El Gral. Cabezas reúne nuevas fuerzas en el Rama y recupera Bluefields.
  • El 28 de agosto (1894) Zelaya expulsa al Cónsul británico, Edmond Hatch, y confinó en partes del territorio nacional a los ingleses residentes en el país. Inglaterra protesta.
  • El 9 de octubre Zelaya nombró al Gral. Rigoberto Cabezas gobernador de la Mosquitia.
  • El 20 de noviembre la Convención miskita reconoce la soberanía de Nicaragua.
  • Inglaterra demandó el pago de 15,500 libras esterlinas y revocación del Consejo Municipal. Nicaragua propone arbitraje que rechaza Inglaterra a la vez que envía dos barcos de guerra que el 27 de abril (1895) se toman Corinto militarmente.
  • Centroamérica (El Salvador al frente) se propone de fiador de Nicaragua. Inglaterra acepta la fianza y se retira de Corinto el 5 de mayo 1895.
  • Al mismo tiempo el Gral. Cabezas es acusado e investigado (¿por celos políticos?) por traslado de $10,000 de fondos de El Rama a Bluefields, y es destituido por Zelaya.
  • Rigoberto Cabezas se retira a Masaya a trabajar en su finquita donde pasa el resto de sus días hasta su muerte el 21 de agosto de 1896.
  • El 18 abril de 1905 se abrogó el tratado Zeledón-Wyke y Gran Bretaña reconoce la absoluta soberanía de Nicaragua sobre la Reserva Mosquitia, en el Tratado Harrison-Altamirano



LECTURAS ADICIONALES RECOMENDADAS

Sobre Periodismo:
    El primer diario de Nicaragua por Francisco Huezo.
    Cultura Política Nicaragüense, capítulo XI: Política y Periodismo por Emilio Álvarez Montalván.
    Hacia un periodismo socrático en Centroamérica por Pablo Antonio Cuadra.
    Rubén Darío, periodista por Emilio Romero.
    Cómo nació nuestra escuela de periodismo por Guillermo Castellón.
    Historia del Periodismo en Nicaragua. Autores varios

Sobre la Mosquitia:
    Los Miskitos, trasfondo histórico, Revista Conservadora.
    Cómo reincorporó Nicaragua su Costa Oriental por Emilio Álvarez Lejarza, Andrés Vega Bolaños y Gustavo Alemán Bolaños.
    Los Conflictos Internacionales en Nicaragua: La Reincorporación de la Mosquitia, 1894 por Luis Pasos Argüello.