2. Ramiro Sacasa Guerrero funda el nuevo PLC

En 19801, el Movimiento Liberal Constitucionalista adquiriere su personería (sic) jurídica y se convierte en el Partido Liberal Constitucionalista actual, y lucha mi padre solo en el Consejo de Estado en esos años contra la peor tiranía que ha tenido Nicaragua. Nunca olvidaré lo que sufrió. Luchó por su patria hasta el último segundo de su vida.


Ramiro Sacasa Gurdián



Para la instalación de la segunda legislatura —que iniciaría el 4 de mayo de 1981— los 12 miembros no-sandinistas que habían abandonado sus asientos en el Consejo de Estado casi a finales de la primera legislatura, anticipaban que no asistirían a ejercer su diputación en esta segunda legislatura. Este escenario avergonzó al sandinismo, porque quería aparentar estar construyendo un modelo democrático y por lo menos necesitaba de cierta fachada de oposición para no ser objeto de críticas nacionales e internacionales. Se creaba así, muy al alba de la revolución, un vacío de oposición que generaba una especie de penosa mancha en el modelo revolucionario, que apenas un año antes se había granjeado mucha admiración dentro y fuera del país.


En marzo de 1981, Ramiro Sacasa Guerrero visitó a su correligionario Alejandro Abaunza Espinoza (a quien cariñosamente llamaba El Patriarca), que por daños causados durante la Guerra de 1979 a su residencia de Masaya, él residía en casa de su hija Lila T en El Raizón. Por esta razón, el autor estuvo presente en esa ocasión que se evaluaba el plan que Ramiro concebía para negociar con el sandinismo su reconocimiento como diputado ante el Consejo de Estado, en nombre del MLC, a condición de que ese movimiento fuese reconocido como partido político en vez de movimiento. Ramiro buscaba que se legalizara el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a cambio de su participación en el CdeE.


Ramiro explicaba a don Alejandro que todas las doce organizaciones opositoras que se retiraron del Consejo de Estado en noviembre del año anterior decidieron no regresar a ese Consejo. El FSLN quedaría sin oposición y estaría inclinado a incorporar a Ramiro Sacasa como único diputado opositor.


Don Alejandro Abaunza aceptó la maniobra planteada y encomió el arrojo de Ramiro, porque sabía que sería calumniado y vilipendiado públicamente tanto por los medios de comunicación así como por la oposición al sandinismo.


Pero Ramiro Sacasa estaba dispuesto a sufrir todos los peyorativos, con tal de disponer de un partido legalmente reconocido y de un foro desde donde podría animar a la gran masa liberal, que en su inmensa mayoría, se encontraba temerosa por la política represiva sandinista contra los vestigios del liberalismo. El doctor Sacasa sentía que su deber era avivar a esa gran masa liberal, despertarla, darle ánimo y esperanzas para las contiendas políticas nacionales que tendrían que aparecer.

 

Anécdota

Durante un debate en el Consejo de Estado, Ramiro se refirió a la diputada Dora María Téllez con el apelativo de “señorita” lo que causó la protesta de ardor revolucionario de la diputada. Ramiro, con la caballerosidad que le distinguía, le aclaró que el uso de “señorita”, era para él una manera de mostrar aprecio y respeto y le rogaba que lo aceptara tal como él también acepta de ella el apelativo de “compañero”, porque sabe que es su manera de mostrarle respeto y aprecio.
 

En 4 de mayo (1981) al instalarse la Segunda Legislatura del Consejo de Estado nació oficialmente el nuevo y actual Partido Liberal Constitucionalista y Ramiro Sacasa se incorporó como único diputado opositor en ese foro. Ese es el PLC que hoy está en la palestra política desde finales del siglo XX, y que se ubicó como la primera fuerza política del país a finales de los años noventa.


Ramiro Sacasa desempeñó su diputación en un ambiente de todos contra uno. Difundió las ideas liberales y renovó la fe y esperanza en las grandes mayorías que creían en esa ideología tan significativa, pujante y determinante para la historia política de Nicaragua. Fue el líder liberal de ese tiempo, y en todo momento pareció no sucumbir ante la vanidad del sombrero caudillista.


Para desdicha de Nicaragua y del liberalismo, el 27 de noviembre de 1981 —seis meses y medio después de asumir la diputación ante el Consejo de Estado— falleció Ramiro Sacasa en un accidente automovilístico, en la carretera Managua-León, producto de un reventón de una llanta, que muchos conjeturaron que se trató de un atentado político.


El PLC quedó huérfano y pasó a ser administrado por un liderazgo colegiado en el que nadie parecía haber sustituido, hasta entonces, el liderazgo firme, valiente y cohesivo de un Ramiro Sacasa Guerrero.

 

______________________________

1 N del A - La fecha correcta en que el MLC es reconocido como PLC es la de 4 de Mayo de 1981, al instalarse en la se-gunda legislatura del Consejo de Estado.