Creencias y valores de Enrique Bolaños

BASES DE MIS CREENCIAS

 

Yo creo en ideas específicas. Tengo firmes convicciones por las que algunos hasta me tildan de terco. Mis creencias fueron implantadas en mí por los genes de mis antepasados, por las enseñanzas de mis padres, tíos, tías, educadores, por la patria donde nací y crecí, y por los transferidos y adquiridos en una larga vida en unión matrimonial con mi esposa Lila T y formación de mi propia familia.

 

 

1. Creo en Dios, dador de vida y fuente de inspiración para orientar el propósito de nuestra existencia.

2. Creo que el Derecho a la Vida es el Derecho Fundamental de la persona; que a nadie se le puede quitar ni en el vientre de su madre ni en ningún momento después de haber nacido; que todos los demás derechos son consecuencia –son como corolarios– del derecho a la vida.

3. Creo que sólo el individuo conoce sus propias necesidades, deseos y aspiraciones; que sólo él puede ser el artífice de la solución de sus propios problemas.

4. Creo que los valores morales y fuertes vínculos familiares forman la esencia social de la paz, la prosperidad, el bienestar y la felicidad de los individuos, de las familias y de la nación.

5. Creo que el individuo no pretende ni quiere la intromisión del gobierno –ni de nadie– en su propia vida. Quiere libertad.

6. Creo que el individuo, en su libertad, tiene derecho a que el Estado le garantice la protección de sus derechos y para ello necesita orden, seguridad y justicia.

7. Creo que el Estado –la sociedad– le debe a los individuos la garantía de la igualdad de oportunidades, pero que no le puede garantizar igualdad de resultados.

8. Creo que existen diferencias naturales evidentes entre el hombre y la mujer y que ambos no son adversarios ni competidores; creo que sus relaciones deben ser conforme sólo a sus propias naturalezas.

9. Creo que el bienestar social en la Nación se debe medir no por cuánta gente está bajo el amparo de programas sociales en el presupuesto nacional, sino por cuánta gente deja de estarlo por haber llegado a valerse por sí misma.

10. Creo que Nicaragua fue fundada bajo principios cristianos que guían la corriente moral de la inmensa mayoría de los nicaragüenses. Creo que hoy existen movimientos con adecuados recursos del exterior para infiltrar y destruir nuestras creencias y tradiciones morales y cristianas.

11. Yo creo que todos nuestros actos tienen consecuencias. Creo en la responsabilidad del individuo de asumir las consecuencias de sus actos.

12. Creo que cada derecho tiene también un correspondiente deber.

 

POSTULADOS

      LOS DERECHOS INDIVIDUALES

Sostengo que la base fundamental de toda sociedad libre es el principio de reconocimiento de los derechos individuales, o sean, los derechos del hombre. El reconocimiento de los derechos individuales es la manera de subordinar a la sociedad a la ley moral.

Derecho a la vida. Sostengo que el hombre es dueño de su propia vida y que este derecho a su propia vida es el derecho fundamental del hombre. Es lógico pues, que el hombre tiene derecho a que no lo maten, ni en el vientre de su madre ni en ningún momento después de haber nacido.

Derecho a la libertad. El conocimiento, el pensamiento y la acción racional (el uso de la mente) son propiedades del individuo. Su supervivencia depende del uso de sus facultades racionales y la libertad es, por tanto, un requisito fundamental de la mente humana. El hombre requiere  de libertad para ejecutar todos aquellos actos requeridos por su naturaleza de ser racional para poder sustentar su propia vida.

Derecho de propiedad.  El derecho a la vida le da al hombre el derecho a ganarse su propio sustento, con el producto de su propio esfuerzo y guiado por su propia mente; o sea que tiene derecho a ganarse su propio sustento con el sudor de su frente.

El derecho a ganarse su propio sustento con el producto de su propio esfuerzo le da derecho al hombre a quedarse para sí con ese producto de su propio esfuerzo. Este derecho a quedarse para sí con el producto de su propio esfuerzo es, precisamente, el derecho de propiedad, que es un derecho derivado del derecho a la vida.

El derecho de propiedad es un derecho a la acción y sus consecuencias de producir o ganarse o adquirir valores materiales. Este derecho de propiedad no es una garantía que el hombre se ganará ese objeto o propiedad; es sólo una garantía que tendrá, poseerá, usará y dispondrá de esos valores materiales, si se los gana.

Derecho a la búsqueda de la felicidad. La persona humana tiene derecho no sólo a vivir su vida, sino que tiene derecho a gozarla. Tiene derecho de realizar en libertad todos los actos acordes a su naturaleza para que pueda, con el producto de su propio esfuerzo y guiado por su propia mente, procurarse su propio sustento, mejoramiento y gozo de su propia vida. Esto es el derecho a la búsqueda de su propia felicidad, pues sólo él puede conocerse a sí mismo y conocer sus propias necesidades, deseos y aspiraciones. Reconozco que con estos derechos, la persona no es un instrumento de la sociedad, sino que la sociedad es un instrumento ordenado y voluntario cuyo fin es el Hombre -todos los hombres y mujeres.

IDEARIO DEMOCRATICO

La igualdad. Reconozco que todos los Hombres son creados iguales; o sea que  todas las personas son iguales ante la ley. Ni su nacimiento, ni su color, ni su religión, ni su sexo, ni su filiación política, ni su situación económica, ni ninguna otra característica relevante debe determinar artificialmente las oportunidades abiertas a una persona. Las oportunidades deben ser iguales para todos. El Hombre sólo debe estar sujeto a su habilidad, capacidad e iniciativa. La igualdad de oportunidades no necesariamente significa, ni pretende significar, igualdad de resultados.

La libertad. Reconozco que sus valores diferentes, sus gustos diferentes, sus capacidades diferentes, lleva a los Hombres a querer vivir vidas diferentes y, por lo tanto, la libertad es un derecho básico del hombre. La mente humana es la principal herramienta para la supervivencia del hombre;  es la que le permite adquirir conocimiento para guiar sus acciones. Por lo tanto el Hombre necesita la condición básica de la libertad de pensar y actuar de acuerdo a su juicio racional.

La responsabilidad. Creo en la responsabilidad individual. No puede haber libertad sin responsabilidad. No puede haber derechos sin deberes. Los individuos son responsables de sus actos y deben beneficiarse o sufrir las consecuencias de sus actos. Los derechos del individuo terminan donde comienzan los derechos de los demás, pero también  los derechos del individuo comienzan donde terminan los de los demás.

Propósito del gobierno es la protección de los derechos individuales. Sostengo que el Hombre inventó o creó el gobierno precisamente como una necesidad para poder vivir en paz y gozar de los beneficios que se derivan de vivir en sociedad, de vivir con y entre otros Hombres. Con voluntad y libertad el hombre entrega al gobierno –a los gobernantes– parte de sus derechos (principalmente el uso de la fuerza) para que el gobierno defienda sus derechos, o sea, para que defienda los derechos individuales. El respeto a los derechos individuales y la protección de los derechos de todos y cada uno de los individuos es así el principal propósito del gobierno.

Estado de Derecho.  Creo en el Estado de Derecho como un instrumento esencial que regule los deberes y los derechos del individuo y del Estado. El Estado de Derecho exige que no se le dé ventaja o privilegio a persona, partido o grupo alguno. Que evite enérgicamente los privilegios y que la sociedad debe controlar a los gobiernos e instituciones del Estado. Sostiene que el Estado de Derecho permite que el ciudadano sea libre de hacer todo lo que quiera sin invadir derechos de los demás, excepto aquello que está explícitamente prohibido por la ley.

Derechos del gobierno.  Sostengo que la fuente de la autoridad del gobierno es el consentimiento del gobernado. Esto significa que el gobierno no es el mandamás sino que es el agente  o sirviente del gobernado; que el gobierno no tiene derechos como tal, excepto aquellos derechos que le delegan los gobernados para propósitos específicos.

 

MISIÓN / VISIÓN  DEL GOBIERNO BOLAÑOS

 

Misión

El propósito estratégico de mi Gobierno, en el plano doméstico, es la fundación de una nueva institucionalidad en el país, es decir la construcción de una nueva relación entre el Estado y sus ciudadanos, basada en una nueva cultura y ética política y social.  Una institucionalidad que esté guiada por los principios de justicia para todos por igual; representatividad y participación efectiva de la población; transparencia y rendición de cuentas; protección a y solidaridad con los menos favorecidos y la renovación y modernización de cultura de la clase política.

Lograr esta misión estratégica significa específicamente la transformación del mismo Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral en instituciones estables, democráticas, descentralizadas eficientes y eficaces, modernas y apartidarias, pero sobre todo, al servicio de los ciudadanos.

En el escenario internacional, la misión estratégica del Gobierno Bolaños, es la de convertir al país en un claro aliado político –serio, confiable y consistente– de las naciones democráticas del mundo, en particular de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En el ámbito regional el nuevo Gobierno aspira promover la integración, pero sobre todo en ser un país respetuoso, colaborador y pacífico con el resto de sus vecinos.  En la dimensión económica, la misión es convertir Nicaragua en un socio comercial de los países occidentales y en un centro de atracción de negocios internacionales de sus empresas.

Visión

Al final del mandato del Presidente Bolaños, se espera que estas políticas continúen por varios períodos presidenciales más para que Nicaragua logre:

Ser un país en el cual la mayoría de la población esté empleada productivamente y sea adecuadamente remunerada, con más viviendas, educación, salud y bienestar.

Que gocemos de un entorno de estabilidad macroeconómica y de un ambiente de disciplina fiscal.

Que las instituciones gubernamentales, judiciales, de control y electorales funcionen con reglas claras, predecibles, aceptadas y compartidas por todos, de una manera moderna y apartidaria.

 

COMPROMISO DEL GOBIERNO BOLAÑOS CON EL DESARROLLO
      
Reconozco que  el motor del desarrollo reside en la capacidad creativa del Hombre. El desarrollo es tarea de todos y  se da paso a paso, con miles o millones de pequeños avances, todos los días, cada día, realizados con tesón y perseverancia. No es el gobierno quien crea el progreso. Éste puede ayudar (incluso hasta estorbar) al desarrollo.  No son necesarias las innovaciones monumentales, producto de unos genios o de una revolución. Es obvio que la contribución de algunos será mayor que la de otros, y que el rol de quienes tienen dotes especiales pueda ser más importante. Por lo tanto, lo importante es reconocer que todos debemos contribuir al desarrollo: La sociedad y los ciudadanos.
Una sociedad que abre y facilita el camino para que todos se avoquen al desarrollo, es una sociedad que progresa.  Nuestro compromiso es liderar desde el gobierno, con determinación y entusiasmo, las siguientes acciones que le corresponden a la sociedad:

 

1. Encabezar la creación de un sistema de incentivos –materiales y morales, estatales y privados– que premie el mérito y el logro honesto y, contrariamente, que castigue y desanime el favoritismo y el logro deshonesto.

 

2. Encabezar la creación de un ambiente efectivo en el que la gente pueda esperar y recibir un trato justo.

 

3. Encabezar la creación de un sistema de educación –público y privado– que le ayude al educando a descubrir sus talentos y legítimos intereses; que le permita y ayude a educarse para desarrollar sus habilidades intelectuales y vocacionales para poder combinarlos con un trabajo acorde a sus talentos y aptitudes para poder sustentar su propia vida.

 

4. Practicar la subsidiariedad; o sea, la no injerencia del estado en los asuntos individuales y de las sociedades intermedias cuando ellos se hallen en situación de desarrollar por sí mismos las tareas que les corresponden. El Estado sólo intervendrá en tareas que estén fuera del alcance de las fuerzas de los individuos o de las sociedades intermedias.

 

5. Encabezar la creación de un ambiente efectivo que enseñe y convenza que cada uno debe ser el artífice de la solución de sus propios problemas. Sólo nosotros podemos salvarnos a nosotros mismos. Se estimulará al individuo y a las sociedades intermedias para que cumplan con el deber de hacer lo que esté al alcance de sus fuerzas antes de solicitar o permitir la ayuda del Estado.

 

6. Encabezar la creación de un ambiente de salud –por medios privados y públicos– que dé protección a los individuos y a la sociedad.

 

7. Crear un ambiente de estabilidad y continuidad que permita a la sociedad y a todos y cada uno de los miembros de la sociedad poder hacer planes para el futuro con confianza.

 

EXTRACTOS DE DISCURSOS DEL PRESIDENTE BOLAÑOS

 

PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO – ANTE CONPES – ABRIL 21, 2002

A los 21 días de mi gobierno presentamos a la Asamblea Nacional la Primera parte de mi Agenda Legislativa para los próximos cinco años. Hecho nunca realizado en la historia del país.

Reestructuramos y fortalecimos el CONPES, pluralizándolo y haciéndolo más participativo.

Contribuimos en lograr una solución pacífica a la huelga de la Alcaldía de Managua.

En un acto de coraje político sinceramos los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo. Ya no se paga ni se gasta ni un solo centavo por debajo de la mesa.

Todos los funcionarios de mi gobierno, comenzando por el Presidente y el Vicepresidente, presentamos y abrimos al público, nuestras Declaraciones de Probidad.

Mejoramos los controles sobre las actividades y gastos del Gobierno Central.

Abrimos negociaciones exitosas con organismos internacionales y países donantes.

Contrario a los falsos rumores de que hoy (21 de abril 2002) sería un “domingo negro” (a lo sandinista), que anunciaría devaluaciones, despidos, más impuestos, y cosas por el estilo, debo desilusionarlos…  Oigan lo que haremos y por la víspera saquen el día:

A partir del mes de Mayo, 20% de aumento en el salario mínimo de los trabajadores del Gobierno Central.
Esto beneficiará a más de 12,000 empleados, incluyendo al 90% de los trabajadores del Ministerio de Salud.
Aumento de sueldo del 18% a maestros y maestras del Ministerio de Educación.

Aumento de 50 millones de córdobas en el Presupuesto de la República, para subir el salario de los policías del país.
A los productores de café, medianos y grandes, les decimos que, además de la solución que dimos a las deudas de los 24 mil productores pequeños, ayer finalizamos las negociaciones con la banca, para reestructurar sus deudas a 15 años de plazo con 10 años de gracia, con una tasa preferencial.

Ver Discurso

ANTI CORRUPCIÓN

Al hablar de corrupción, generalmente asociamos la corrupción con la conducta de los funcionarios públicos, y nada más. No nos queremos dar cuenta de que la corrupción invade todos los sectores y todos los órdenes de la sociedad. Desde ahí nace.
Taller Código Penal y Convención contra la Corrupción – Septiembre 20, 2000. Ver Discurso

El Programa Nacional de Integridad busca restaurar la fibra moral del nicaragüense, para que volvamos a decir como antes, “soy pobre, pero honrado”, en vez de repetir el lema de los años 80: “firmar me harás, pagar jamás”.
Seminario Por un Gobierno Eficiente – FUNDEMOS – Octubre 21, 1998. Ver Discurso

Debemos terminar con la corrupción y la deshonestidad.  Esto no es un simple asunto de la buena voluntad de algunos individuos o leyes modernas o de la administración de justicia: Es el gran desafío de nuestra sociedad en su conjunto, es el gran reto de las familias nicaragüenses, de los padres, las madres y los hijos, es un cambio profundo de la sociedad y sus instituciones y en ello pondré todo mi empeño como su Presidente.
Toma de Posesión de la Presidencia – Enero 10, 2002. Ver Discurso

No podemos engañarnos.  Para construir (la Nueva Nicaragua soñada) tenemos que vencer los grandes vicios que han caracterizado históricamente nuestra sociedad: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo.
Toma de Posesión de la Presidencia – Enero 10, 2002. Ver Discurso

Hace pocos días, el periodista Daniel Morcate de The Miami Herald, decía que “El Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, va camino de convertirse en una rareza entre los gobernantes latinoamericanos: un auténtico luchador contra la corrupción pública”. Un analista político nicaragüense recientemente dijo: “En apenas cien días en la silla presidencial, Bolaños ha combatido la corrupción con mayor firmeza que todo lo que se ha hecho en cien años”.
Ante Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica – Washington Mayo 9, 2002. Ver Discurso

Décadas de conductas impropias, han ido socavando las bases morales de toda una sociedad y nos hemos propuesto el rescate de valores éticos. Por ello mi gobierno, ha definido claramente su posición en la lucha contra la corrupción, al igual que contra el lavado de dinero mal habido y contra el terrorismo. Estamos junto a los Estados Unidos de América. Su lucha es nuestra lucha. Sólo unidos terminaremos con este flagelo que corroe nuestros principios  democráticos y de libertad.
Ante Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica – Washington Mayo 9, 2002. Ver Discurso

Como ejemplos diré que el embajador de la Unión Europea, señala que en 100 días no se cambia el país, pero que la percepción ha cambiado para mejor; el Embajador Garza dijo que “no habíamos visto un compromiso como este de luchar contra la corrupción y es que, para mí, le tengo que dar un diez”. Los países nórdicos ya comenzaron a renovar su ayuda cuando junto con otros países nos dieron un fondo inicial para el combate contra la corrupción y nos prometieron renovar su ayuda en sus presupuestos futuros. El embajador del Japón ha dado su firme respaldo a la lucha contra la corrupción. En apenas estos cien días, el descuento de los CENI´s ha bajado del 19% a sólo el 8.25%; o sea que los intereses están bajando. ¡Vamos muy bien!
Primeros Cien Días de Gobierno – ante Conpes – Abril 21, 2002. Ver Discurso

Un aspecto central de la agenda que hoy presento tiene que ver con uno de los compromisos más importantes que adquirí en la campaña con el pueblo nicaragüense… El combate a la corrupción.  Y combatir la corrupción es una tarea de todos, de la sociedad civil, de los partidos, de la empresa privada y del gobierno.
Apertura Tercer Período CONPES – Marzo 5, 2002

Si se me pidieran que dijera en una sola frase cuál ha sido mi principal logro como Presidente de Nicaragua durante estos primeros ocho meses, sin duda les diría que “Ya en el Poder Ejecutivo no hay corrupción”. ¡Ya hemos hecho historia! ¡He acabado con la principal plaga del país! En el pasado hubo exiliados y cárceles por razones políticas. Ahora se exilian sólo los fugitivos de la justicia.
COSEP – Día del Empresario – Septiembre 7, 2002. Ver Discurso

La moral y la ética no se heredan. Se aprenden. Es en el ejemplo de nuestros padres y de nuestros maestros desde los primeros años de infancia los que inciden para la formación correcta del hombre o la mujer… Uno no dice: El próximo año voy a ser honesto, el mes que viene no voy a robar. No, no es así. O se ha sido o nunca se será. Pero, ¿cuándo hemos visto un informe que incluya a las empresas privadas más corruptas en el mundo? Y esas grandes empresas transnacionales no necesariamente están en Nicaragua o Estonia. Se habla de gobiernos corruptos, pero no de empresas privadas corruptas. Se habla de funcionarios y diputados corruptos, pero no de quienes dan las comisiones ilícitas en el sector privado. Por eso insisto en que el problema de la corrupción no es de la competencia única de los Gobiernos sino también de toda la sociedad...  No puede haber un gobierno corrupto, sin una sociedad donde también exista corrupción.
Nicaragua: una verdadera revolución - Universidad de Helsinki – Octubre 21, 2002. Ver Discurso

…in Nicaragua, and in much of Latin America, most governments have been hesitant to tackle important issues because of the assumed political costs. These “rails” are:  the corruption within the political elite, out-of-control spending by government bureaucrats, and privileges and subsidies granted to a small, but powerful economic upper class.
Enrique Bolaños G – “Bucking the Trend” – (Publisher in NYT).

VALORES

La Construcción es la Industria del Bienestar Humano, debemos, por lo tanto, construir toda una nueva actitud y escala de valores; debemos buscar la renovación de la fe y la esperanza en nosotros mismos, entre lágrimas y risas, entre éxitos y fracasos, pero con la firme determinación de que lloraremos o reiremos, tendremos éxitos o fracasos, sólo por nuestra propia voluntad, esfuerzo e ingenio.
Celebración del 40 Aniversario de Fundación de ANIA -  Marzo 14, 1997. Ver Discurso

Con extrañeza he escuchado frases que en vez de preocuparnos ya las damos por sentadas. Por ejemplo: “soy madre soltera”; “yo tuve mi hijo a los 15 años”; “he criado a mis hijos sin padre”. Niñas están teniendo niños, a quienes les privan del derecho de tener padre (…) Un hijo sin padre es un hombre mutilado que sólo puede ser un actor secundario en el drama de la vida.
Seminario “Juventud y Violencia” – Agosto 24, 1998. Ver Discurso

Yo creo que no podemos seguir aceptando esos envalentonados neo-modelos sociales. Los hijos también tienen derecho a tener un padre y una madre responsables, y sobre todo tienen derecho a un hogar que los cobije de amor y les enseñe la razón de ser.
Seminario “Juventud y Violencia” – Agosto 24, 1998. Ver Discurso

Siempre he creído que el progreso de Latinoamérica debería estar más enfocado hacia el cultivo de las ciencias que nos enseñan a practicar el orden, a pensar con lógica, a resolver problemas, a ser prácticos; porque después de todo, la vida es un eterno problema que nos exige del practicismo y el orden para poder entender y cambiar al mundo, y poder tener más control sobre nuestras vidas y el entorno.
En la Universidad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Chile – Junio 22, 1998. Ver Discurso

El pasado 12 de agosto, en ocasión del seminario sobre ‘Juventud y Violencia’ comentaba que una profesora norteamericana expresó sobre las escuelas de los Estados Unidos, que “... el día que la religión salió por una puerta, la violencia entró por otra...”.  Las sociedades sucumben sin la religión.  El famoso científico Albert Einstein acotó en 1916: “... la ciencia cojea sin la religión.”
En XVII Aniv Consejo Nacional Pastores Evangélicos de Nicaragua – Agosto 26, 1998. Ver Discurso

El orden es el padre de la limpieza y la limpieza es la madre de la salud (…) El progreso es bueno; pero no es mejor si faltan los valores. Los valores cuestan.
VI Feria Nacional de los Alimentos “La mujer nutre al mundo” – Octubre 16, 1998. Ver Discurso

El éxito en la vida no depende de lo que uno gana o logra en la vida para uno mismo.  Es lo que uno hace por otros. Los que no han sembrado en esta vida no tendrán nada que cosechar en la otra.
En Homenaje a la Memoria del Padre Francisco Marcola – Masaya, Noviembre 27, 1997. Ver Discurso

La cultura de la vida está venciendo a la cultura de la muerte!
Inaugurar 2ª Etapa Restauración Antiguo Mercado de Masaya – Octubre 26, 1997. Ver Discurso

Si una nación pierde sus valores, su moral y su saber, entonces se sale de la historia, se desconecta del hilo imaginario por donde transita la humanidad.
Ante XX Aniversario CONAPRO - Mayo 23, 1999. Ver Discurso

La libertad y la democracia no son gratuitas, son conquistas preciadas que hay que alimentar, construir, reconstruir y defender todos los días.
Renuncia a Vicepresidencia para ser candidato a la Presidencia – Octubre 24, 2000.

Todos debemos caminar con la cabeza baja en señal de respeto a los padres, a los maestros, a la autoridad; pero con la frente en alto, orgullosa de una conducta y conciencia tranquila. Así mostramos los valores en los que creemos.
Ante Graduación del Lincoln Internacional Academy of the Holy Family – Junio 22, 2002. Ver Discurso

Es por ello que los cuadernos que regala la Primera Dama a los niños de las escuelas llevan impresos ciertos mensajes de valores que debemos practicarlos y hacer que lleguen a ser hábitos para los niños. Habla de cinco valores que debemos inculcar: 1. HONESTIDAD: Cumplí tu palabra; Jugá limpio; No mintás; No rebés; No engañés.  2. RESPETO: Sé amigo; Tratá bien a los demás; No peleés. 3. RESPONSABILIDAD: Hacé tus tareas; Estudía; Obedecé a tus padres y maestros.  4. COMPASIÓN. Sé amable. Dale al necesitado. Ayudale. 5. CIVISMO: Amá a tu Patria. Cuidá tu escuela y tu ciudad. No ensuciés.
Ante Graduación del Lincoln Internacional Academy of the Holy Family – Junio 22, 2002. Ver Discurso

Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si pasamos un año sin hacer nada, simplemente envejecemos un año. Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es madurar, encontrando siempre la oportunidad en el cambio.
Ante Graduación del Lincoln Internacional Academy of the Holy Family – Junio 22, 2002. Ver Discurso

Mi hijo Javier, quien está dando una valerosa lucha contra la leucemia, en su lecho de enfermo me dio un formidable testimonio de fe y esperanza que me gusta compartir con todos…: “Hay que recordar que el verdadero regalo es estar vivo; lograr sentir (feel) felicidad, tristeza, dolor o no-dolor, etc.; eso es vivir. El dolor es inevitable, mientras que el sufrimiento es una opción”.
De mi hijo Javier Bolaños Abaúnza. Ver Discurso