Caso del cierre de radio «LA PODEROSA»

 Si usted cierra la puerta a todos los errores,
la verdad quedará fuera.


Rabindranath Tagore

 

 

PRESENTACIÓN
 

 

El 10 de enero de 2002 tomó posesión de la presidencia de la República el ingeniero Enrique Bolaños, para el período 2002-2007. A los pocos días de iniciada su gestión surgió un caso de corrupción en el Canal 6 tv del Estado, que involucraba al gobierno anterior y de manera particular al expresidente doctor Arnoldo Alemán, hecho que atrapó fuertemente la atención de los medios de comunicación.

Estas investigaciones del caso de corrupción que llevó a cabo la Procuraduría de Justicia, causaron reacciones negativas contra el gobierno del presidente Bolaños y, en particular, contra el propio Presidente, de parte de miembros del partido del gobierno anterior, Partido Liberal Constitucionalista (plc), y mayormente de parte del expresidente Arnoldo Alemán. Esta reacción fue conducida de manera especial desde la radioemisora «La Poderosa», que operaba en la frecuencia 560 am., concesionada por el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro a favor de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (coprosa). En el año 2001, el uso de esta frecuencia fue cedida por el cardenal Obando al presidente Alemán para la difusión de la radio «La Poderosa», perteneciente, básicamente, al doctor Alemán.

El 11 de octubre de 2002, el director de telcor, ente regulador, a petición de la Procuraduría de Justicia, canceló la concesión de la frecuencia 560 am, porque coprosa carecía de personería jurídica legal; era, pues, inexistente o non nata. Como consecuencia, la radio La Poderosa fue obligada a salir del aire, porque ya no disponía de frecuencia en la que operar. Tal como dice el refrán popular, «muerto el ahijado acabose el compadrazgo».

A partir del momento de la cancelación de la concesión de la frecuencia, 11 de octubre de 2002, en que operaba la «Radio La Poderosa», la creencia divulgada por los medios de comunicación era:

 

  • Que los programas de noticias y comentarios políticos de esa radioemisora estaban cargados de ataques dirigidos especialmente contra el propio presidente Bolaños, a la vez que exaltaban y defendían a Arnoldo Alemán, quien gracias a la silla de diputado garantizada para el presidente saliente, fruto del pacto Alemán-Ortega, ostentaba entonces el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.
  • Que como consecuencia, el gobierno de Enrique Bolaños ordenó el cierre de esa radio emisora que a pocas semanas de su toma de posesión, esa radio había desarrollado una clara agenda política en contra del nuevo gobierno.
  • Que el cierre de la radio, en medio del enfrentamiento con Arnoldo Alemán por los casos de corrupción abiertos por la Procuraduría de Justicia, fue divulgado por la generalidad de los medios de comunicación como una maniobra política y hasta como un atentado contra la libertad de expresión por parte del gobierno Bolaños.

 

Para ilustrar un poco más, se copia un párrafo del Editorial del diario La Prensa del 16 de octubre de 2002, después de la cancelación a coprosa de la frecuencia 560 am con el consecuente cierre de la radio La Poderosa:



Ni Arnoldo Alemán ni sus seguidores, que son los dueños y operadores de La Poderosa, ni tampoco la entidad Coprosa que pertenece a la Iglesia Católica de Nicaragua —que era la concesionaria de la frecuencia en que operaba dicha radioemisora—, ni nadie, pueden hacer lo que quieran al amparo del derecho a la libertad de expresión. Pero si Coprosa no estaba registrada de manera legal y si los dueños de La Poderosa no pueden presentar las pólizas de importación de los equipos para demostrar que fueron adquiridos de forma transparente, en vez de clausurar la radioemisora por la vía administrativa se debió enjuiciar legalmente a los presuntos culpables. Porque si bien a nadie, ni al más poderoso político y obispo se le puede ni se le debe permitir que se coloque por encima de la ley.[1]



Por otro lado, es un hecho que el presidente Bolaños jamás hizo ninguna alusión o referencia pública sobre la radio La Poderosa ni en discursos ni en mensajes ni en reuniones de gabinetes de gobierno. Las noticias divulgadas por los medios de comunicación sobre la cancelación de la frecuencia 560 am, fueron abordadas por los medios —con honrosas excepciones— bajo el punto de vista político, cargado de politiquería y conjeturas, con verdades a medias.

¿QUÉ ES, PUES, LO QUE SUCEDIÓ? Que a finales de abril de 2002, la Contraloría General de la República comenzó a investigar las importaciones de vehículos a nombre de coprosa, cuando las noticias divulgaron una rara conexión entre coprosa y los hermanos Centeno Roque, desde cuando el extinto Banco INTERBANK pretendía realizar un embargo a una camioneta, cuyo propietario era Saúl Centeno Roque, y resultó que estaba a nombre de coprosa. El contralor colegiado, Luis Ángel Montenegro, dijo que la Contraloría iría a fondo con las investigaciones y así la cgr inició las investigaciones que ocuparon provocadores titulares en los medios de comunicación.

A la vez, el 8 de agosto (2002) telcor solicita a coprosa la entrega del contrato de servicio que firmó con La Poderosa para el uso de la frecuencia radial 560 am, ya que han recibido cartas de parte de representantes de La Poderosa donde se auto adjudican de manera indirecta la pertenencia de dicha frecuencia. Coprosa le informa a Telcor que lo que existe es un arrendamiento del espacio dentro de la radio; y esto es legal. Pero el Departamento de Registro y Control de Asociaciones, el 12 de agosto certifica que coprosa no se encuentra inscrita en el Registro y Control de Asociaciones y por tanto, no goza de los derechos que la Ley 147 le confiere. Esto significa que coprosa no era una institución legalmente existente para poder recibir la concesión de la frecuencia al tenor de los Artículos 61, 62 y 64 de la ley No. 200, LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS POSTALES, y esto también ocupó provocadores titulares en los medios.

Además, el 25 de septiembre (2002), monseñor Jorge Solórzano, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, en carta al ministro de Gobernación, Arturo Harding, le comunicó la creación legal de una nueva institución llamada cáritas de la arquidiócesis de Managua, a cargo de don Felipe Mántica Abaunza, bajo la delegación del mismo obispo auxiliar, institución que sustituía a coprosa como encargada de la promoción social de la arquidiócesis. Desde entonces, era del conocimiento público que cáritas nació y que la Arquidiócesis oficialmente daba por muerta o non nata o inexistente a coprosa.

Así las cosas, la Procuraduría de Justicia pide a telcor que, dado que coprosa no existe legalmente, proceda a cancelar la licencia de la frecuencia 560 am por violación a los Artos. 61, 62 y 64 de la Ley General de Telecomunicaciones, por no tener derecho a gozar de los privilegios de la ley 147. El 11 de octubre de 2002, telcor procedió a cancelar la frecuencia.

Por encima de todo esto, telcor no podía transferir a La Poderosa el uso de esa frecuencia para que no suspendiera sus transmisiones, tal como pedían algunos medios de comunicación, inclusive doña Violeta B. de Chamorro, porque eso violaría el Arto. 32 de la Ley No. 200, ley general de telecomunicaciones y servicios postales, que dice:


«En ningún caso se podrá vender, ceder, hipotecar o, en manera alguna, gravar o transferir la concesión, licencia, permisos y autorizaciones y los derechos en ellos conferidos.»


Como dice el refrán popular: Muerto el ahijado acabose el compadrazgo. O sea, que la desaparición de coprosa o la absoluta inexistencia de coprosa, causó que la licencia quedara automáticamente cancelada y, de acuerdo a la ley, la frecuencia vuelve al Estado. El Director de telcor no podía transferirla arbitrariamente a La Poderosa para que siguiera operando, sin violar por lo menos el Arto 32 de la ley.

A continuación se presentan los hechos y documentos pertinentes, para que el lector se pueda formar su propia e ilustrada opinión.


 



 A - ANTECEDENTES DE RADIO LA PODEROSA

 

 

El Nuevo Diario (END) del 12 de abril de 2002 reportó la conferencia de prensa brindada por monseñor Jorge Solórzano, obispo auxiliar de la diócesis de Managua en la que se destacan los siguientes conceptos relacionados a la «Radio La Poderosa» y la frecuencia 560 kHz:
 

  • Que la licencia de los 560 kHz. llegó a manos de la iglesia católica en la repartición de frecuencias am y fm que hizo doña Violeta Barrios durante su gestión de gobierno [1990-1997].
  • Que el proyecto era «montar una radio para la evangelización y no pudimos lograrlo por falta de medios».
  • Que la frecuencia 560 kHz es propiedad [de COPROSA] «cedida en uso al Estado».
  • Que Arnoldo Alemán, en su calidad de ex presidente y accionista de la emisora, hasta el momento no la ha entregado a don Enrique Bolaños como uno de los bienes que fueron prestados por la Iglesia al gobierno de turno.

 

 Para este reportaje, end pone de subtítulo: « ¿Por qué la radio entonces no volvió al Estado y es manejada [todavía] por la sociedad en que participa el ex presidente Alemán? » [2]

Aunque la frecuencia había sido otorgada varios años antes a coprosa, ésta nunca había sido usada y es hasta el 22 de febrero del año 2000 —comienzos del cuarto año del gobierno del doctor Alemán [1997-2002]— que el cardenal Obando nombra un administrador para operar la frecuencia 560 am en carta que dirige al ministro de telcor, ingeniero Mario González:



… me permito por este medio presentar al Sr. Carlos Campos Conrado, como mi representante ante la institución para que pueda operar la frecuencia de Radio 560 de la comisión de promoción social de la arquidiócesis.» [3]



Sin embargo, esa frecuencia no se usó hasta en el año 2001 (según lo reporta end el 09 de abril de 2002). El diario La Prensa (LP) del 05 de junio de 2002 no da fecha de inicio, pero informa que en esa frecuencia aparece operando la «Radio La Poderosa», cuyo dueño dice ser Comunicaciones Independientes S. A. (coinsa), y que el señor Campos Conrado aparece como socio-presidente de la sociedad; que Carlos Campos Conrado, trabajó en la Presidencia de la República en tiempos de Arnoldo Alemán y era una especie de comprador de Casa Presidencial.

En audiencia de las once de la mañana del 2 de agosto de 2002, en casa presidencial, con el nuncio Apostólico, Jean Paul Gobel, se tocó el tema de la radio «La Poderosa». Dice la bitácora presidencial de esa fecha:

Sobre Radio La Poderosa, el Presidente Bolaños dijo que no había querido abordar el tema en el que se encuentra involucrada coprosa, y la Iglesia. Monseñor Gobel aclaró que "era la Iglesia de Managua". Monseñor Gobel señaló que había abordado el tema con el cardenal Obando esta mañana [2 de agosto de 2002], y que este le dijo que la radio no era propiedad de la iglesia; que la Iglesia solicitó la franquicia y que no se cumplió en el tiempo para la utilización de la misma y que [se] la había solicitado el [hoy] diputado Arnoldo Alemán y que se la alquilaron o prestaron la franquicia. Dijo que la responsabilidad era de quien la utilizaba.[4]


 

En agosto de 2002, a telcor le llama la atención que en comunicación recibida de parte de representantes de radio La Poderosa, en la que exponían unos problemas técnicos de interferencia, indirectamente se adjudicaban la pertenencia de la frecuencia 560 am en la que operaban.

De igual manera, a telcor también le ha llamado la atención que los representantes de La Poderosa se han presentado a Telcor a querer pagar la tasa anual por impuesto de la licencia, pidiendo que el pago se reciba a nombre de La Poderosa, lo cual ha sido rechazado por el telcor. Normalmente es Coprosa quien debe acudir a pagar y recibir a su nombre el recibo correspondiente.

Esto ha sido reportado por los medios de comunicación.[4A]
 

 

 B – PRIMER TAREA DE BOLAÑOS ES LA ECONOMÍA
 


 
Para ilustración del lector es importante conocer, aunque sea de manera resumida, la apremiante situación económica que el gobierno de Bolaños heredó del gobierno anterior, de manera que, desde el inicio, la prioridad del gobierno no se centró en iniciar una ofensiva contra la corrupción, sino en atender la grave situación económica-financiera.

El caso del Canal 6 tv irrumpió caído del cielo, destapado involuntariamente por la propia codicia de algunos allegados al doctor Alemán, tal como se verá en el siguiente capítulo de este escrito.

Pero, para ilustrar la situación imperante que obligó al presidente Bolaños a prestar total atención para tratar de corregirla desde el primer día de su gobierno, basten estas cinco evidencias que describen ese deplorable escenario económico-financiero:

 

  1. Quiebra de 8 bancos. Parte del daño económico-financiero causado al país se debió a las quiebras fraudulentas de dos terceras partes de todos los bancos del país, que quiebran en sospechosa cadena que causa una hemorragia a las finanzas, a la economía y a la confianza en el país.[4B]

    Quiebran los bancos:

    beca en 1996 interbank en 2000 banic en 2001

    bancosur en 1998 bamer en 2001 banco popular en 2001

    banades en 1998 bancafe en 2001

 

  1. El FMI suspende ayuda a Nicaragua. El 02 de octubre de 2001, un mes antes de las elecciones, a través del «IMF Article IV Consultation Staff Report», el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió indefinidamente el programa de alivio de deuda para Nicaragua como resultado de incumplimientos. Además, existía una mala relación con los países donantes, molestos por los señalamientos de corrupción del gobierno de Alemán.[4C]

 

  1. FMI advierte crisis en uno o dos meses. Una semana después de las elecciones en las que resultó electo presidente el ingeniero Enrique Bolaños, vino a Nicaragua una misión del fmi, especialmente a visitar al equipo económico que Bolaños, como presidente electo, comenzaba a nombrar, para preguntarles si conocían las condiciones macroeconómicas y financieras en las que se encontraba el país. Los enviados dijeron que en el fmi habían dos corrientes de opinión: una, que el país llegaría a una crisis en 30 días, mientras que la otra creía que en 60, la más optimista. [4D]

 

  1. Nicaragua tiene el peor récord de todos los países. Como presidente electo, Bolaños viajó a Washington, Bruselas, Estrasburgo, Madrid… tratando de conseguir ayuda que le permitiera desactivar la bomba económica-financiera que estaba por estallar. A Washington, a la reunión con el fmi, le acompañaron Eduardo Montealegre, Mario Alonso, Mario DeFranco y el futuro canciller Norman Caldera, quienes pueden dar fe de la afirmación final del presidente-director del fmi, Horst Khöler, quien dijo:

    Déjeme decirle, presidente Bolaños, ¿sabe usted cuál es el problema que tiene Nicaragua?

    —Dígame, por favor, porque conocemos tantos…

    —Mire, le voy a ser franco, el problema de Nicaragua no es que tiene mal récord, sino que tiene el peor récord de todos los países.

    Palabras lapidarias que vaticinaban una dura y larga negociación con el fmi. Todos quedaron absolutamente claros en que no sería fácil lograr una pronta ayuda del fmi y que sin ella, dificultaba aún más recibir ayudas de países donantes.

    En lo personal, el presidente Bolaños estimó que la opinión del señor Köhler quizás era basada en que durante el régimen sandinista de los años 80 la economía era apadrinada casi solo por países detrás de la cortina de hierro y que en la Nicaragua de ese entonces el fmi era «anatema». También en que el fmi había venido a ayudar durante el gobierno de doña Violeta, pero por incumplimientos tuvo que abandonar su ayuda a Nicaragua; y que después, durante el gobierno de Alemán, se logró que regresara a ayudar al país, pero la pérdida de confianza de los organismos internacionales y los incumplimientos, también causaron la pérdida de la ayuda del fmi, y su retiro.

 

  1. Se recibieron las arcas vacías. Tanto Bolaños como el equipo económico quedaron aún más sorprendidos cuando en los primerísimos días de asumir el gobierno, el ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, informó que no encontró dinero en las arcas del Estado para poder cubrir sueldos del año anterior que quedaron por pagarse, y que, además, le urgían unos 200 millones de córdobas adicionales para poder honrar cheques librados al final del gobierno anterior, que le llegaban a cobrar, y que habían sido emitidos sin tener fondos en los bancos.[4E]

    El ministro Montealegre propuso al Presidente que se delatara de inmediato ante la opinión pública esta lastimosa situación, para evitar que las críticas negativas recayeran sobre el nuevo gobierno. Sin embargo, Bolaños se opuso explicando que apenas al día siguiente de la toma de posesión se había conducido un exitoso foro de inversionistas al que concurrieron más de 400 invitados extranjeros y que, si a los pocos días resultaba que el país estaba quebrado, sería como invitarlos a que no vinieran a invertir. Se resolvió no dar a conocer lo maltrecha que estaban las finanzas y buscar una solución para pagar puntualmente lo que se debía, para mostrar la fortaleza que se necesitaba. Para ello calladamente se consiguió una ayuda transitoria del Banco Central y también adelantos de impuestos de grandes contribuyentes.

 

Esta difícil situación económica obliga, pues, al gobierno a dedicar pronta atención y esfuerzos en desactivar la crisis económica-financiera que estaba por estallar, tal como lo predecía la primera misión del fmi. Al inicio del período, pues, la prioridad no fue iniciar una ofensiva contra la corrupción, irrupción que cayó del cielo con el caso del Canal 6 de televisión, causada por la propia codicia de algunos allegados al doctor Alemán, tal como se verá en el siguiente capítulo.

Entonces, la principal actividad se centró en la parte económica-financiera y a menudo el Presidente la describía diciendo que «sin maíz no hay tortilla», o sea, que sin recursos —sin dinero— no hay escuelas, no hay medicinas, no hay cómo reducir la pobreza.

Las bitácoras que a diario registraba el Presidente, muestran que durante los primeros 20 días de su gobierno (del 11 de enero al 31 de enero del 2002), por ejemplo, además de nombrar y juramentar ministros y funcionarios; se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con los del Consejo Supremo Electoral, con los de la Contraloría General de la República; con el alcalde Lewittes; con directivas de partidos políticos, con la directiva del Cosep, con el cuerpo diplomático, con el Yuan Judicial de Taiwán, con Astrid Fischer, vicepresidenta de Costa Rica, con el Secretario de Asuntos de la Integración de Centroamérica. Además, viajó a Tegucigalpa a la toma de posesión del presidente Maduro, a la inauguración del año escolar 2002 en Masaya, e inauguró la liga de béisbol. Muestran que tuvo reunión del gabinete pleno, del gabinete de Gobernabilidad y Seguridad Nacional, del gabinete Social y que tuvo otras actividades que el lector puede ver detalladas en la bitácora del mes de enero del 2002.[5]

Esas mismas bitácoras registran también la dedicación del Presidente a la tarea de buscar solución a los apremiantes asuntos económico-financieros. En esos 20 primeros días:

 

  • Llevó a cabo el Primer Foro de Inversionistas al que asistieron más de 400 inversionistas extranjeros, en el que se concertaron varias inversiones: Una fábrica que producirá arneses eléctricos para vehículos que empleará varios miles de trabajadores. Construcción del hospital Metropolitano. Dos plantas de generación de energía eléctrica de biomasa, una en el Ingenio Santa Rosa y la otra en el Ingenio San Antonio. Instalación de la empresa hansae sa, para mil empleos en el Parque Industrial Las Mercedes y 1.500 empleos de la China Unique Garment. Alfa Textil ofreció inversión de 40 millones de dólares, para la fabricación de hilo de algodón en Mateare. Estas son hoy una realidad.
  • Tuvo dos reuniones con el gabinete Económico (el 23 y el 29 de enero).
  • Se reunió con el Grupo de los Seis (EE.UU., Alemania, España, Canadá, Suecia y Japón), el día 30.
  • Tuvo periódicas consultas y reuniones en la elaboración de un paquete de proyectos de leyes para comenzar a dar cumplimiento a su programa de gobierno y, en especial, para cumplir requisitos para poder obtener el perdón del 80% de la deuda externa (HIPC). Este paquete de proyectos de ley los presentó el Presidente el 31 de enero al ser recibido en sesión extraordinaria por el plenario de la Asamblea Nacional.

 

El gabinete económico estuvo en sesión permanente con el FMI, porque había consenso en las recientes declaraciones del representante del Banco Mundial, Ulrich Lachler, quien calificó la economía de Nicaragua de «insostenible», si se toma en cuenta el alto déficit fiscal, que demandaba hacer ajustes fiscales urgentes. Según Mario Alonso, presidente del Banco Central, esta insostenibilidad ya comenzaba a ser un secreto a voces entre economistas. Véase La Prensa del 14 de febrero de 2002. [5a]

 
 


 

C - SALTA DE PRONTO EL CASO DEL CANAL 6 TV


 

El gerente del Canal 6 de televisión estatal, Sidney Pratt, al entregar cuentas de su gestión al nuevo Secretario de Comunicación, Alejandro Fiallos, voluntariamente le manifiesta su temor, porque en el Canal 6 recibía mucho dinero de parte de diferentes instituciones del Estado en lo que parecía una maniobra de malversación en la que él era forzado a participar. También, desde el primer día de trabajo del nuevo gobierno, el ex embajador de México en Nicaragua, Ricardo Galán, acompañado de un señor Toledo, también mexicano, visitan al secretario Fiallos y le manifiestan que tienen un convenio con el Canal 6 por venta de equipo y asesoría de «TV Azteca», y que vienen a cobrar 23 millones de córdobas que aún Canal 6 tv les debe.[6]

Además, desde el primer día de trabajo, también Roberto Duarte (saliente secretario de Comunicación del gobierno de Alemán) intentó retirar de las cuentas del Canal 6 tv, 200 mil dólares que reclamaba se le debían, pero las nuevas autoridades ya estaban advertidas por Pratt.

El secretario Fiallos de inmediato informa estos extraños hechos a la Procuraduría de Justicia que inicia la investigación que revienta dos meses después, en marzo, en el sonado «caso del Canal 6 tv», conocido también como la «Huaca».

Las investigaciones encontraron que el paradero de una parte de los 1,3 millones de dólares que varias instituciones del Estado transfirieron al Canal 6 tv, pero que nunca merecieron un propósito lícito, fueron canalizados a la Fundación Democrática Nicaragüense (fdn), sociedad panameña que comandaban Byron Jerez y Arnoldo Alemán. Esto profundiza las investigaciones que llegan hasta Panamá y que posteriormente es conocida como la «Huaca 2».

La Procuraduría estaba investigando las denuncias de dos casos más, que en ese momento llevaba a los juzgados: 1) el del Canal 6 tv (presentado el 11 de marzo) y 2) el de los «Camionetazos» (sentencia del 3 de mayo 2002), que involucraba al ex director general de ingresos, Byron Jerez. En el proceso de las investigaciones también se involucró la Contraloría General de la República (cgr) que encontró importaciones de una buena cantidad de vehículos a favor de coprosa, exentas de impuestos, durante el período de gobierno de Alemán.

A la vez, debido al intento de los representantes de La Poderosa de indirectamente reclamar la posesión de la frecuencia 560 am (tal como se narró en el capítulo A) telcor solicita al Ministerio de Gobernación que certifique la situación legal de coprosa. Efectivamente, el 12 de agosto del 2002, la Dirección del Departamento de Registro y Control de Asociaciones emite el certificado que dice:

 

Que la entidad denominada Comisión de Promoción Social Arquidiocesana, coprosa, no se encuentra inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones. Por tanto, la entidad antes mencionada no goza de los derechos que la Ley 147 «Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro» le confiere.[7]

 

 

D – RELACIÓN ALEMÁN CON COPROSA

 

Para poder analizar el «Caso de la Radio La Poderosa», también es importante que el lector conozca la relación que existió entre el presidente Alemán y coprosa, dueña de la frecuencia 560 A.M., que operaba la radio «La Poderosa». Unos cuantos ejemplos de las noticias que manejaban los diarios La Prensa (lp) y El Nuevo Diario (end) bastan para ilustrar esta relación existente en el año 2001, mientras Enrique Bolaños se dedicaba a su campaña por la presidencia de la República y, después, cuando apenas comenzaba su gestión de gobierno a partir del 10 de enero del 2002.

Desde la presentación de los planes de gobierno que el candidato Bolaños proponía en su campaña, en los que figuraba su compromiso de luchar contra la corrupción, los medios de comunicación mostraron su apetito por el banquete mediático que comenzaron a saborear desde entonces. Posteriormente, al aparecer coprosa ligada con Alemán, y que además era investigada por la Contraloría General de la República, el manejo de las noticias eran más provocadores.

A continuación se presentan algunos ejemplos de esos titulares:

 

 LP - 2001 01 26 - El compromiso de don Enrique - La escogencia de don Enrique exhibe ante la nación el vivo contraste entre la calidad de un candidato probo y las credenciales de un partido contaminado por la corrupción que inspira poca confianza en los electores.[8]

LP - 2001 03 29 - Nacionales - Corrupción generalizada - El 87 por ciento de la población está convencida de que hay corrupción y señala al Poder Ejecutivo. [9]

LP - 2001 06 28 - Nicaragua Tercero más corrupto - Bolivia y Ecuador ocupan los dos primeros lugares - Nicaragua ocupa el tercer lugar entre los países percibidos como más corruptos en América Latina, según el último informe de Transparencia Internacional dado a conocer ayer en París, Francia. [10]

LP - 2001 07 08 - Presidencia con mayor percepción de corrupción - Ocupa el primer lugar: un 78.3 por ciento de la percepción. Le siguen la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.[11]

END - 2002 01 09 - Poderosa y COPROSA son la misma cosa - La frecuencia 560 kilohertzio de amplitud modulada (AM), donde opera Radio La Poderosa de Arnoldo Alemán, está inscrita bajo la figura legal de la ONG de la iglesia Católica, la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA). [12]

END - 2002 05 01 - Caridad de COPROSA viaja en Mercedes - Son las preguntas que se hace la Contraloría y la razón de sus investigaciones. Atribuir eso a ataques políticos o sectarios es un manido argumento. [13]

END - 2002 05 24 - Otra de COPROSA - Lujosa camioneta entró como libre introducción a la Comisión Arquidiocesana y apareció comercializada por los famosos hermanos de la gran estafa bancaria [los hermanos Centeno Roque] Termina en manos de un funcionario de Hacienda que la obtuvo de un chofer de los Centeno […][14]

END - 2002 10 15 - Evasión de impuestos de COPROSA es enorme - Procurador confirma proceso de investigación […] Lo de los vehículos, algunos de los cuales terminaron en manos de los Centeno Roque, es objeto de investigación especial. [15]

END 2002 10 14 - Debe seguirse con el fraude COPROSA - Si se cierra La Poderosa por recibir una franquicia de una ONG inexistente, deben cobrarse los impuestos y perseguirse los bienes que bajo ese mismo manto entraron al país para enriquecer a particulares", expresaron los tres entrevistados. [16]


 
 

 

E – RELACIÓN ENTRE ALEMÁN Y BOLAÑOS SE TENSIONA

 

También, es importante que el lector conozca las circunstancias que causaron tensiones entre el presidente Bolaños y el doctor Arnoldo Alemán. Siguen siete ejemplos:

Plan de Alemán para forzar la temprana renuncia de Bolaños. En el mes de abril del 2001, mientras Bolaños apenas organizaba lo que sería su campaña presidencial a partir de agosto, en casa de don Álvaro Solórzano y en presencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Nicaragua y de una parte del gabinete de gobierno de Alemán. Arnoldo Alemán comentó que entre sus planes estaba que don Enrique iba a estar en el poder únicamente seis meses, porque después vendría una constituyente que lo iba a instalar a él [a Alemán] como presidente. [17]

Gobierno bicéfalo en formación. En julio de 2001, Arnoldo Alemán expresa con claridad sus intenciones de aspirar a la presidencia de la Asamblea Nacional, cuando entregue la presidencia de la república. Escoge su lista de candidatos a diputados entre sus “leales más leales” para garantizarse seguir gobernando desde la presidencia del Poder legislativo, sin siquiera tener la cortesía de preguntarle al candidato Bolaños, por ejemplo, su parecer acerca de los cuatro masatepinos que había escogido para diputados por el departamento de Masaya, el de Bolaños.[17a]

Tentativa de negociar votos para formar un triunvirato. Antes de un mes de las elecciones, Alemán ya estaba fraguando la formación de un triunvirato para el Poder ejecutivo (2 liberales y un sandinista), si esta elección resultara cerrada. Esto produjo un fuerte reclamo de Bolaños al todavía presidente Alemán, a quien le advirtió que los votos no son negociables, que peleará hasta su último voto.

Bolaños amenaza no asistir al Acto de toma de posesión. Después de ganar la Presidencia, unas tres semanas antes de la toma de posesión, Bolaños viajó en compañía de Mario Salvo a la casa de protocolo de Pochomil para solicitar al presidente Alemán su intervención a fin de que los organizadores del Acto de Toma de Posesión, le hicieran entrega de unas 2.500 invitaciones que necesitaba para sus amigos, colaboradores y familiares, cosa que los organizadores se las negaban. Alemán respondió que ese acto era un acto partidario y que de los 17 mil asientos disponibles en el estadio nacional, 14 mil estaban reservados para los fiscales del plc y que el resto era para la cortesía debida al partido opositor fsln y para los invitados especiales. Este era el mismo argumento que le dieron los organizadores del acto, y por eso Bolaños iba preparado para decirle a Alemán, en tono cortés, pero firme:

 

«Muy bien, presidente, estoy enterado. Desde ya le informo que no asistiré al acto de toma de posesión y que espero que haga usted arreglos para que el presidente de la Asamblea que resulte electo el día anterior, llegue a mi casa de El Raizón a juramentarme y que si necesita vehículo yo le enviaré un taxi para que lo lleve. Buenas noches.»

 

Salvo y Bolaños salieron a tomar el vehículo de regreso a Masaya, pero a la salida fueron abordados por uno de los escoltas que los invitó a que regresaran, por petición del Presidente. Regresaron y Alemán prometió hacer entrega de las 2.500 invitaciones. [18]

Elección del presidente de la Asamblea Nacional. Jaime Cuadra Somarriba, ex presidente del plc, recién reelecto diputado por el departamento de Matagalpa en 2001, también aspiró a la presidencia de la Asamblea Nacional. Bolaños lo apoyó con la remota esperanza de evitar la formación peligrosa para el país del gobierno bicéfalo que Alemán preparaba. Personalmente pidió a Alemán que no obstaculizara la aspiración de Jaime quien, además era un hombre probo, gran líder liberal, especialmente en Matagalpa y de la región norte del país, quien podía liderar la agenda liberal en la Asamblea Nacional. Pero Alemán contestó que ese tal por cual (ese h de p) no me dará esa silla que me pertenece. En mi presencia —comentó Bolaños— Alemán nunca había usado vocabulario similar al de ese día, con el que evidenció la ansiedad que la causaba tener que dejar la presidencia.[18A]

Desde noviembre del 2001 se conocía que Oscar Moncada, en ese momento presidente interino de la Asamblea Nacional, confesaba estar dispuesto en la próxima legislatura a presidir el Poder legislativo «por dos minutos, una hora o un mes», para luego cedérselo a su jefe partidario, el mandatario saliente y presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán. [19]

El 6 de enero de 2002, en un acto sin precedentes en la historia de Nicaragua, los recién electos diputados del PLC, convocados por Alemán a su hacienda «El Chile», sumisamente le firmaron el apoyo a su candidatura para presidente de la Asamblea Nacional al finalizar su período presidencial. [20]

Los distintos representantes de las cámaras que integran al Consejo Superior de la Empresa Privada (cosep) dieron un respaldo unánime a Jaime Cuadra. «No podemos permitir que se nos entronicen, desde el punto de vista partidario, caudillos», dijo Anastasio Somarriba, presidente del cosep. «Esto me da más fuerza», dijo después Jaime Cuadra.

La votación de la nueva directiva se llevó a cabo el 9 de enero de 2002 y el presidente Arnoldo Alemán se impuso en la Asamblea Nacional, cuando 49 diputados de la bancada liberal, eligieron a Oscar Moncada como presidente de la Asamblea Nacional, lo que significó la primera derrota política del presidente entrante, Enrique Bolaños, al haber respaldado sin éxito la candidatura de Jaime Cuadra.

Al día siguiente, 10 de enero (2002), Arnoldo Alemán terminó su período presidencial y siete días después, el jueves 17 de enero (2002), fue electo Presidente de la Asamblea Nacional con 49 votos de los 53 diputados de la bancada liberal. [21] [22]

Como consecuencia de la profundización de la brecha entre el Ejecutivo y el Legislativo, 5 diputados —4 de ellos liberales del PLC, y un conservador— decidieron rebelarse contra la exigente sumisión caudillista y conformaron la bancada «Azul y Blanco» que, en adelante, sería más juiciosamente independiente y mostraría notorio apoyo a las políticas de interés nacional que Bolaños proponía a la Asamblea. La discordia era muy evidente entre los intereses nacionales y los intereses propios del caudillo.

Nueva estrategia de Alemán. Los hallazgos de corrupción que afloraron con el caso del Canal 6 tv y que involucran a Alemán, lo obligaron a abandonar el plan de la Constituyente y rediseñar una nueva estrategia basada en denigrar la personalidad del mandatario, a los efectos de proyectarlo ante la opinión pública como incapacitado para gobernar.

Según informaciones en conocimiento del gobierno, todo obedecía a un plan trazado por el mismo Alemán para desacreditar y torpedear al gobierno de Bolaños, de quien esperaban que no aguantara la presión y renunciara a la presidencia de la República. El plan especificaba:

 

  • Que el Presidente de la República se encuentra en una etapa senil, por lo tanto no tiene suficiente lucidez para gobernar.
  • Que su gestión gubernamental está basada en sueños aventureros y principios religiosos para sí mismo como elegido e iluminado por Dios, razón por la cual rechaza a la jerarquía de la Iglesia Católica, manteniendo un abierto enfrentamiento con esta.
  • Que es una persona terca e intransigente, que considera a los ministros y funcionarios del gobierno sus mozos y peones personales.
  • Que económicamente el gobierno se encuentra estancado, que no sabe qué hacer y que ha implementado medidas antipopulares, aumentando la miseria del pueblo, cuestión que será una constante durante su gobierno.

 

 Los dirigentes liberales han manifestado su intención de seguirle haciendo difícil la situación a Bolaños en la Asamblea Nacional, específicamente en el manejo de la discusión y aprobación de las reformas al presupuesto general de la República y otras leyes de su interés. Incluye la posibilidad de que la Asamblea apruebe leyes de carácter populista, con el propósito de crearle mayores conflictos.

Ciertos dirigentes liberales daban periódicos informes a la Presidencia. Por ejemplo, uno de ellos informó que la Iglesia católica, coligada con el Comité Ejecutivo Nacional (cen) del plc, llevarán a efecto una marcha el domingo el 23 de junio de 2002 y que el cardenal Obando designó para hacerse cargo de los preparativos de la marcha, al párroco de la Iglesia de Ticuantepe y vicario de la Pastoral Rural, monseñor Eddy Rojas, quien deberá garantizar la presencia de los feligreses rurales de Managua, Masaya y Carazo. Que la marcha tendrá como propósito contrarrestar la Convención Liberal Extraordinaria a la que ha llamado el doctor José Rizo para ese mismo día, aunque de manera pública el cen del plc manejaría que es un acto de apoyo y solidaridad de la población nicaragüense hacia la jerarquía de la Iglesia católica, argumentando presuntas campañas de desprestigio y ataques en su contra. La exactitud de este informe que recopiló anticipadamente la secretaría Política de la Presidencia, se ejecutó tal como lo predijo. Efectivamente, los monitoreos de las noticias del lunes 24 de junio confirmaron esta marcha.[23]

 

Diario «LA NOTICIA»:

 

 +Ni medicina, ni dinero: Ministra Salvo inoperante: Gasta el presupuesto en un montón de asesores. Ella no es médica mucho menos a quienes contrata.

+Protesta toma fuerza: +Productores se unen a campesinos en plantones.

+Marcha: Tiemblan los enemigos de la Iglesia. +Cardenal pide orar por los que difaman y calumnian.

 

EL NUEVO DIARIO: +Jerarquía Católica llama a los medios manipuladores (Pág.4)

 

Plan de ahorro que torpedea Alemán. Mientras el presidente Bolaños anuncia un sustancial plan de ahorro que prepara su Gobierno, que incluye recorte del 35% de los sueldos de funcionarios, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Arnoldo Alemán, pide aumento de sueldo para los diputados. [24] - [25]

 


F – LA IGLESIA CIERRA COPROSA
 


Desde el primer momento que surgió el caso del Canal 6 tv a pocos días de iniciado el período de Bolaños, los medios de comunicación atraparon esos hallazgos y comenzaron a condimentar un festín noticioso, que todavía se enriqueció más cuando la Contraloría General de la Republica anuncia que investiga a coprosa, involucrada con los Centeno Roque en el caso de importaciones de bienes, libres de impuestos, que le otorgaba el gobierno del doctor Alemán. Junto a coprosa aparecía, irremisiblemente, la figura del cardenal Obando con repercusiones a la Iglesia católica.

Por ejemplo, todavía en el año 2010, en un artículo escrito por el periodista Félix Navarrete del diario La Prensa del 24 de febrero, refiriéndose a coprosa, Navarrete dice que: «Es uno de los casos que el Obispo de Granada, Monseñor Bernardo Hombach, valora como de los más significativos que han afectado a la Iglesia… »[26]

Esta negativa y significativa afectación a la Iglesia católica que le causaba coprosa, es la que quizás mueve a la Arquidiócesis de Managua a fundar sorpresivamente una nueva entidad legal, que llama «Caritas de la arquidiócesis de Managua», a la que ahora encarga de «la promoción social, lucha contra el hambre, salud, vivienda y educación» de la Arquidiócesis de Managua. Hasta ese momento, la promoción social era la función exclusiva de coprosa, que además carecía de personería jurídica de acuerdo a certificación emitida el 12 de agosto de 2002 por la Directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones

El 25 de septiembre de 2002, monseñor Jorge Solórzano, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, envía carta al ministro de Gobernación, ingeniero Arturo Harding, para comunicarle la fundación de una nueva institución que será la encargada de la promoción social de la arquidiócesis. Dice la carta:

 

Por este medio tenemos el gusto de informarle que el jueves 19 de septiembre del corriente año se ha inaugurado oficialmente una nueva institución: Cáritas de la Arquidiócesis de Managua, bajo la Presidencia de S.E. Cardenal Miguel Obando, Arzobispo de Managua.[…] La dirección de esta institución estará a cargo del señor Felipe Mántica Abaunza y se ha nombrado a la vez un Comité Asesor compuesto por miembros con amplia experiencia en los diferentes campos de trabajo de la nueva Cáritas, que se centrará especialmente en «la promoción social, la lucha contra el hambre, salud, vivienda y educación.[27]

 

Muerto el ahijado, acabose el compadrazgo. Pocos días después, el presidente Bolaños recibió visita de don Felipe Mántica para hablar sobre la nueva institución a su cargo. En esa audiencia, el Presidente felicitó a don Felipe por ese nombramiento y a la vez le manifestó su agrado, porque además, la gerencia de don Felipe brinda una excelente oportunidad para poner todas las cosas en orden, para mutuo beneficio. Al referirse a la frecuencia 560 am, el Presidente le dijo que sabe que las concesiones de frecuencias de radio, según la ley, no pueden ser vendidas ni cedidas ni transferidas, pero invitaba a don Felipe a tratar ese asunto con el director de telcor, Mario González, quien puede orientarle sobre los requisitos para el traspaso de esa concesión de coprosa a Cáritas de la Arquidiócesis de Managua, si fuera deseada.

Don Felipe le manifestó que su cargo no tiene ni tendrá ninguna vinculación con coprosa ni con su pasado; que su actuación es de aquí en adelante y solamente en lo concerniente a la nueva organización: caritas. Que en ese momento no tenía ningún conocimiento sobre la decisión del Cardenal sobre la frecuencia, pero que se informaría.

Al día siguiente don Felipe telefónicamente manifestó al Presidente que el Vicario de la Arquidiócesis, monseñor Jorge Solórzano, le había expresado que la Arquidiócesis no tenía ningún interés en la frecuencia ya que esto no competía a las funciones asignadas a cáritas.

Así las cosas, la Procuraduría de Justicia pidió a Telcor cancelar la licencia de operación de la frecuencia 560 am de coprosa, bajo los artículos 61, 62 y 64, por la falta de personería legal de coprosa. El 11 de octubre (2002) el director de telcor, Mario González, notificó la cancelación al representante de coprosa y ordenó cerrar la radio por carecer de frecuencia en la que operar, porque muerto el ahijado acabose el compadrazgo.[28]

 


 

Ley No. 200: LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS POSTALES [29]

 

Arto. 29 Las Licencias sólo se otorgarán a personas naturales o jurídicas nicaragüenses. En el caso de sociedades anónimas de capital social deberá estar constituido por lo menos con el cincuenta y un por ciento (51%) de Nacionales nicaragüenses. Este capital social y sus reformas deberán ser reportados a TELCOR. […]

Arto. 32 En ningún caso se podrá vender, ceder, hipotecar o, en manera alguna, gravar o transferir la concesión, licencia, permisos y autorizaciones y los derechos en ellos conferidos.

Arto. 33 Cualquier violación a lo dispuesto en el Artículo 29, de esta Ley dará lugar a la cancelación de la concesión o de la licencia. Tal decisión será recurrible siguiendo el procedimiento establecido en la presente Ley.

Arto. 55 que dice: «Si el contrato de concesión es cancelado antes del vencimiento del término, deberá abrirse un nuevo proceso de licitación para otorgar la nueva concesión.»

Arto. 61 La licencia es el acto mediante el cual TELCOR otorga a una persona el derecho a operar un servicio de telecomunicaciones de interés general o de interés especial. El permiso es el acto mediante el cual TELCOR otorga a una persona el derecho a operar un servicio de telecomunicaciones de interés particular de los previstos en el Artículo 12 de la presente Ley.

Arto. 62 El otorgamiento de Licencias y Permisos deberá responder al principio de igualdad de trato. En consecuencia se otorgarán a todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley y los diversos Reglamentos que sean aplicables, así como las demás normas técnicas y administrativas vigentes.

Arto. 64 Toda solicitud de licencia, permiso o registro deberá contener los siguientes aspectos:

  1. Nombre de la persona natural o jurídica que lo solicita.
  2. Partida de nacimiento y número RUC del solicitante o de los socios.
  3. Prueba de que la sociedad está constituida legalmente.
  4. Información detallada de las inversiones y de las actividades que se pretendan realizar.
  5. Ubicación de la planta transmisora y de los estudios, así como los planos de los mismos, con indicaciones de los lugares en que se instalarán y memoria descriptiva.
  6. Potencia del transmisor, su marca, características generales del equipo de estudio, clase de antena, su altura y radiales, diagrama de directividad, si la hay, y área de servicio.

 

G - REACCIONES AL CIERRE DE LA RADIO LA PODEROSA

 


Hubo variadas reacciones y comentarios en radios, programas televisivos y medios escritos. No se pueden mostrar todos en este escrito, pero para riqueza ilustrativa del lector se le invita hacer clic aquí para examinar los más de cinco mil resúmenes de noticias que a diario recopilaba la Secretaría de Comunicación del gobierno de Bolaños.

Para efectos prácticos, se ponen a continuación dos resúmenes del 12 y 14 de octubre de las partes pertinentes al cierre de la radio La Poderosa.


 

Monitoreo informativo
PRIMERA ENTREGA
Sábado 12 de octubre de 2002
Principales Titulares de Periódicos


La Prensa

+Suspenden a La Poderosa.

+Radioemisora arnoldista desacata decisión gubernamental y Telcor pedirá una orden judicial para cerrarla.

+La suspenden porque Coprosa, organismo de la Iglesia al que concedieron la frecuencia, está ilegal.

 

El Nuevo Diario

+Cierran La Poderosa.

+Termina uno de los episodios más sucios de la historia de la radiodifusión nacional.

+ Irregularidades: titular de frecuencia no existió civilmente, la había dado en préstamo y por último... fue absorbido por otra institución.

+ Locutores enardecidos terminaron la noche profiriendo amenazas e insultos, pidiendo protección "popular" contra autoridades y denunciando interferencias.

 

CDNN 23

Programa: Temas y Debates

Presentador: Luis Mora

Invitada: Diputada Lilliam Morales Tábora (Diputada liberal)

Tema: Cierre de Radio 560

+Mora calificó de bárbaro zarpazo a la libertad de expresión y de una actitud dictatorial el cierre de la Radio 560 y señaló como autor al Presidente Enrique Bolaños. "Bolaños está resucitando al somocismo y al sandinismo. Debemos rechazar tal actitud de Enrique Bolaños", expresó Mora.

+"Enrique Bolaños es el hombre más corrupto de la región. Quiere encarcelar y reprimir la libertad de expresión... No vamos a seguir aguantando a este señor. El lunes vamos a tomar iniciativas", aseguró la diputada Morales.

+Mora comentó que el ex comandante de la resistencia, Tirso Zeledón, llamó a la Radio Poderosa y dijo estar dispuesto a rearmarse e irse a las montañas para luchar, pero no contra el Gobierno sino directamente contra Enrique Bolaños.

 

 



TERCERA ENTREGA
Lunes 14 de octubre de 2002
Noticias de Televisión

 



+María Fernanda Flores de Alemán expresó durante el mitin político en contra del cierre de la Radio La Poderosa, que esto es un preámbulo a la encarcelación de Arnoldo Alemán, porque el presidente Bolaños sabe que esta radio iba a levantar al pueblo cuando Alemán fuese a la cárcel.(Bolsa Visión, CDNN / Noticiero Independiente, Canal 8/ TV Noticias, Canal 2)

+La DGI se hizo presente en las instalaciones de Radio La Poderosa y si no se entrega documentación los equipos serán desmantelados. (Noticiero Independiente, Canal 8)

+Carlos Pellas se pronunció a favor del diálogo, y considera que es importante un diálogo por el bien del país. (Noticiero Independiente, Canal 8)

+Joel Gutiérrez manifestó que Telcor fue quien tomó la decisión del cierre de La Poderosa, ya que la licencia que tenían estaba a nombre de COPROSA y ahora está ya no existe. (Noticiero Independiente, Canal 8)

+Yamileth Bonilla dijo que los ciudadanos debemos protestar todos los días para que se restablezca la libertad de expresión, así como es Radio La Poderosa, mañana podría ser cualquier otro medio de comunicación. (TV Noticias, Canal 2)


 



NOTICIA DE RADIO


+Absalón Pastora condenó el cierre de Radio La Poderosa, que existen pruebas de que es una estrategia política. (El Momento, Radio Corporación)


 

§ § § §

 

A continuación se presentan extractos de cinco artículos: tres de El Nuevo Diario y dos de La Prensa, que muestran las reacciones de esos periódicos.

 

EL NUEVO DIARIO

 

  • El 13 de octubre 2002 END tituló « ¡Obando furioso! »:


Llama atentado contra libertad de prensa la clausura de la radio y ataca a otros Medios que afirma [que] «denigran a la Iglesia»

Policía tuvo que intervenir para silenciar el transmisor de La Poderosa, donde se dijeron en los últimos meses las ofensas más desmesuradas y los más peligrosos llamados a la violencia, a los atentados y al terrorismo político.

Al mismo tiempo el Cardenal Miguel Obando, a través de un programa de Radio Corporación, protestaba el cierre de la emisora en términos muy fuertes, aunque siempre caía en el enredo de cómo la frecuencia de COPROSA pasó a manos de Arnoldo Alemán. Lo último declarado por el Cardenal es que la frecuencia fue cedida para la campaña del ingeniero Bolaños. [30]

  • END del 24 de octubre tituló «El Dilema de Radio La Poderosa»


Bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo con el cierre de un medio de comunicación. Somos creyentes de la libertad de Prensa, Expresión y Conciencia. Sabemos que la medida es de orden política y además extemporánea. Nos referimos al cierre nada acertado de Radio La Poderosa. Política la acción porque a todos nos consta la querella entre Don Enrique Bolaños y el Doctor Arnoldo Alemán. [31]


 


LA PRENSA

  • El 16 de octubre 2002, LP tituló «Doña Violeta lamenta cierre de La Poderosa»

 


Solicita a Enrique Bolaños adoptar las medidas necesarias para que la emisora reinicie sus operaciones Violeta Barrios de Chamorro.

La ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, lamentó ayer el cierre de la emisora radial La Poderosa por parte de instituciones gubernamentales, y pidió al presidente Enrique Bolaños que adopte «las medidas necesarias» para que la emisora vuelva a funcionar.

A través de un pronunciamiento, Barrios de Chamorro criticó el cierre de la radioemisora, porque considera que con esa acción se priva a su audiencia y a sus promotores, a su derecho a expresarse en libertad.

«En aras de mantener incólume el principio del pluralismo, solicito al gobierno del presidente Enrique Bolaños adoptar las medidas necesarias para que dicha emisora pueda reiniciar sus operaciones en el menor tiempo posible», clamó la ex mandataria. [32]


 

  • El 16 de octubre LP tituló su editorial: «El cierre de La Poderosa»


Si el Gobierno clausuró la radioemisora La Poderosa porque en ella se criticaba fuertemente al presidente Enrique Bolaños, sin dudas que sería una intolerable violación de la libertad de información y de expresión. En realidad, aunque en dicha radioemisora se usara un lenguaje virulento para ofender e inclusive para amenazar de muerte al presidente Bolaños, no por eso se le debía clausurar.

Los abusos que se cometen en el ejercicio de la libertad de expresión se sancionan de acuerdo con lo establecido en el Código Penal, no cerrando ningún medio de comunicación, porque éstos no delinquen. Quienes cometen abusos y delitos en el ejercicio de la libertad de prensa son los individuos que operan los medios, de manera que es a éstos a quienes se les debe aplicar la ley. [33]

 

 

 



H - COMENTARIOS FINALES

 



 
Algunos periodistas y medios de comunicación casi consideran que el derecho humano más sacrosanto, es el Derecho a la libertad de expresión, por encima de cualquier otro derecho. Para ellos, ese es su negocio u oficio, y por eso piensan así. No obstante, el derecho fundamental del Hombre (del ser humano) es el Derecho a la Vida, muy por encima de cualquier otro derecho. Después de todo, del derecho a la vida se derivan, como corolarios, todos los demás derechos humanos, simplemente porque para tener derecho, el Hombre debe existir.

Este derecho a la vida significa que el Hombre tiene derecho a ganarse su propio sustento, con el producto de su propio esfuerzo y guiado por su propia mente; o sea, «con el sudor de su frente». El Hombre tiene, por lo tanto, derecho a quedarse para sí con el producto de su propio esfuerzo, que es el derecho de propiedad, derivado del derecho a la vida. Este derecho es muy superior a muchos otros derechos, incluso, claro está, al de la libertad de expresión.

Es necesario dejar aquí claramente establecido que este derecho de propiedad no es una garantía de que el hombre se ganará ese objeto o propiedad; es sólo una garantía que tendrá, poseerá o usará o dispondrá de esos valores materiales, para preservar su propia vida, si se los gana honrada y legítimamente.

Además, los derechos cargan con un equivalente deber, van apareados como las dos caras de una misma moneda. El Derecho de libertad de expresión carga con el deber de expresar la verdad, cosa que en este caso de coprosa y La Poderosa, pudo más la politiquería y la errada divinización del «derecho a la libertad de expresión», que no permitió cumplir con el deber de buscar y expresar la verdad.

 

§ § § §

 

 La frecuencia 560 AM, aunque asignada a coprosa durante el gobierno de doña Violeta, nunca fue sacada al aire por la Arquidiócesis, y cuando salió con el nombre de La Poderosa no fue con un mensaje de evangelización ni de paz, sino de furibundos ataques políticos partidarios, proferidos por allegados a Arnoldo Alemán.

El cardenal Obando nunca protestó por la cancelación de la frecuencia 560 am, cancelación que telcor oficializó el 11 de octubre, cuando se comprobó que coprosa no tenía existencia legal, que era non nata y que, además, la Arquidiócesis en septiembre (2002) voluntaria y sorpresivamente la había dado por muerta o non nata o inexistente. Según el refrán popular, muerto el ahijado acabose el compadrazgo.

El cardenal Obando solamente protestó en público por el cierre de la radioemisora «La Poderosa», programa radial en el que el obispo auxiliar, monseñor Jorge Solórzano y el mismo cardenal negaban tener participación ni responsabilidad alguna. Así también lo confirmó el nuncio Apostólico al Presidente Bolaños en audiencia del 2 de agosto de 2002, cuando el nuncio cita al cardenal y dice que:

 

 «… había abordado el tema con el cardenal Obando esta misma mañana [2 de agosto de 2002] y que este le dijo que la radioemisora no era propiedad de la Iglesia… [y que] la responsabilidad era de quien la utilizaba».

 

Solo para recordar se dirá que en Nicaragua la Iglesia católica ha tenido, desde la década de los años 1960 a Radio Católica que transmite en 720 AM y que pertenece a la arquidiócesis de Managua. Además, el espectro radial cuenta con otras radioemisoras católicas de más reciente fundación como Radio María 99.1 FM y Radio Estrella del Mar 104.3 FM, quizás entre otras.

 


§ § § §

 


Las noticias divulgadas por los medios de comunicación a consecuencia de la cancelación de la frecuencia 560 am, fueron abordadas por los medios —con honrosas excepciones— bajo el punto de vista político, cargado de politiquería, sin atención a la verdad. Por ello, el secretario de la Presidencia envió al director de telcor el siguiente memorando:

 


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA
MEMORANDUM



DSP-E-12575-1O-02

A: Ing. Mario Gonzalez - Director General de TELCOR

De: Julio Vega Pasquier, Secretario de la Presidencia

Asunto: Resolución Administrativa No. 079-2002

Fecha: 21 de Octubre de 2002

Estimado Ingeniero Gonzalez,

Con mucha preocupación he visto en todos los canales de televisión, radioemisoras y periódicos, que se ha tergiversado el tema de la declaración de nulidad de la Licencia No. LIC. 2000-RDS-091 otorgada por telcor a la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (coprosa). En cada uno de los mensajes que le llegan a la población se aborda el tema desde el punto de vista político y se pierde la naturaleza misma de la Resolución No. 079-2002.

Ante esta grave situación, le recomiendo, en nombre dcl señor Presidente, que planifique acciones inmediatas para que dé a conocer a la ciudadanía general, una vez más, que la Resolución tomada por telcor, fue en estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. Para esto se le recomienda comparecer en cualquier medio de comunicación en programas de alta audiencia, priorizando los programas televisivos y radiales.

Agradeciendo su amable atención, me despido. (f) Julio Vega P.[34]

 


§ § § §

 



El presidente Bolaños nunca hizo ninguna alusión o referencia pública sobre la Radio La Poderosa ni en discursos ni en mensajes ni en reuniones de gabinetes de gobierno. Esto evidencia su proceder tolerante. Pero, en audiencias privadas, en efecto, el caso de la radio La Poderosa se trató en tres distintas ocasiones:
 

  1. El 2 de agosto (2002) en audiencia con el nuncio Apostólico, Jean Paul Gobel, para aclararle que la frecuencia de esa radio estaba a nombre de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana, COPROSA. [35]
  2. El 8 de agosto (2002) en audiencia al cuerpo diplomático para dialogar sobre varios temas entre los que también se trató el caso de la radio La Poderosa, que conllevaba la misma aclaración sobre la pertenencia de la frecuencia en la que operaba. [36]
  3. El 27 de diciembre (2002) en reunión privada y confidencial entre el Presidente y la Junta Directiva del PLC, en busca de corregir problemas de relación mutua. [37]



 

 



El Raizón, diciembre 2012 Enrique Bolaños-Geyer