21. Otra derrota del PLC llevó a Ortega al poder

Esta derrota de las fuerzas liberales ya divididas en el 2006 entre los PLC arnoldistas con José Rizo y los ALN con Eduardo Montealegre como candidatos presidenciales causó el regresó de Daniel Ortega al Poder. Lo peor fue que el PLC pasó a conformarse con ser el partido del tercer lugar; pero quizás lo más importante es que el PLC y el doctor Alemán —que pregonaban ser el partido mejor organizado junto al FSLN—, nunca mostraron sus copias de las actas de esa elección para demostrar que la “marea roja” de votos que predecían que vendría del norte del país beneficiaría al candidato José Rizo, tal como ellos pregonaban.



El 4 de octubre del año 2004 el presidente Bolaños condecoró con la Orden Nacional Rubén Darío, en el grado de Gran Cruz, a Eduardo Montealegre al anunciar éste que se retiraba del gobierno. En su discurso, el presidente Bolaños dijo:


El licenciado Montealegre Rivas culmina ahora su carrera de servidor público. Pero todo parece indicarnos que se retira en procura de reengrosar las filas del liderato de su Partido Liberal Constitucionalista al que pertenece por derecho de sangre y convicción ideológica.


Creemos que él busca ahora trabajar por la limpieza moral de su partido, para que ya limpio pueda participar con orgullo en contiendas políticas con la transparencia que la actualidad demanda.


Un año después, en julio 2005, Eliseo Núñez Hernández del Movimiento de Salvación Liberal (MSL), Indalecio Rodríguez, del Partido Liberal Independiente (PLI) y Salvador Talavera del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), suscribieron la primera alianza política electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2006, llevando a Eduardo Montealegre como candidato a la Presidencia y proclamando que será el ganador de las mismas.1


Ocho meses después, en marzo 2006, las encuestas muestran a Herty Lewittes, candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con 27,3%; Montealegre con 21,7%, Ortega del FSLN con 18,3%; y a varios aspirantes del PLC, todos juntos, con 12%.


En abril de 2006 se conoce que el doctor José Rizo será el candidato presidencial del PLC. En esos días se hablaba de que el apoyo del “capital” está dividido entre Rizo y Montealegre.
El 11 de abril Montealegre confirmó que no volverá al PLC de Alemán, y el 18 se hablaba de reuniones entre el embajador Trivelli y el PLC, y entre Trivelli y la ALN, para sugerirles que teniendo ellos el mismo ideal liberal hagan comicios internos para escoger a un candidato de unidad, pero todos reconocían que el ex presidente Alemán era el obstáculo para la unidad liberal. En declaraciones del embajador Trivelli a La Prensa el 12 de mayo de 2006, sostuvo que:


No me siento frustrado [por la fragmentación de los liberales], no me toca a mí hacer alianzas, quienes tienen que hacerlo son las fuerzas políticas [...] pero todos sabemos cuál es el obstáculo de la democracia en este país.


El 23 de abril de 2006, ambos grupos celebraron sus convenciones. El PLC ratificó a José Rizo de candidato y la ALN a Eduardo Montealegre. El 1 de mayo el Partido Conservador se unió a la Alianza que formó Montealegre y que se llamó ALN-PC. El 11 de mayo —fecha de inscripción de candidatos ante el CSE— se inscribieron 4 grupos con sus correspondientes candidatos a la presidencia de la República:

  1. EL PLC y sus aliados con José Rizo.
  2. La ALN-PC con Eduardo Montealegre.
  3. El FSLN y sus aliados con Daniel Ortega.
  4. El MRS con Herty Lewittes.

A última hora, el APRE se unió a la ALN, mientras José Antonio Alvarado se unía al PLC como candidato a vicepresidente de José Rizo.


La encuesta hecha en mayo de 2006 mostró que el FSLN marcaba 28,4%, la ALN-PC 26,5%, el PLC 17,1% y el MRS 14,8%. Así estaban, más o menos, al inicio de la contienda.


Nicaragua conoció que el 9 de mayo se produjo una reunión en la Embajada de España entre José Rizo, Eduardo Montealegre, el embajador de España, Jaime Lacadena, y otros ciudadanos invitados, con el objeto de proponer a Montealegre que renunciara a su candidatura y se uniera a Rizo para lograr la unidad del liberalismo.2 Sin embargo, por todas partes corrió a grandes saltos el rumor que no llegaron a nada, porque Montealegre pedía la mitad de los diputados, y también una carta (sin fecha) firmada por Rizo en la que presenta su renuncia a la presidencia, en caso de producirse algún incumplimiento de lo acordado.3

 


José Rizo narra la plática en la embajada de España.


Para que conste para la Historia, a continuación se transcribe la versión que narró José Rizo en entrevista a Enrique Bolaños Abaunza, hijo del presidente Bolaños:


En busca de unidad, estuve en la cena de la embajada de España —el embajador era Jaime Lacadena— donde fue —exactamente lo recuerdo porque era el día del cumpleaños de Eduardo— el 9 de mayo del 2006, justo en el mes donde ya se inscribían las candidaturas y las alianzas. Era un esfuerzo donde con mucho pragmatismo, estaba presente Carlos Pellas, y él veía que los números no daban para dos candidaturas independientes; estaba además el anfitrión, que era el embajador, estaba Armando Calderón Sol, y un asistente de Armando Calderón Sol que se llama Tomás Vilanova. En primer lugar le tocó al presidente Calderón el encargo incómodo de des-invitar a José Antonio Alvarado, a petición de Eduardo que no quería que estuviera José Antonio; entonces fue excluido José Antonio.


Eduardo se ausenta - Recuerdo que la invitación era para primeras horas de la mañana, Eduardo manifestó que era su cumpleaños y que unas señoras del mercado le ofrecían un desayuno, entonces iniciamos tarde; a mediodía había otra cuestión social para él, entonces se retiró, nos quedamos almorzando en ese lugar y reanudamos en la tarde —los mismos participantes— ahí se planteaba exactamente que no daban las cifras, no podían, y la necesidad de la unidad.


Eduardo pide la mitad de los diputados - Constitucionalmente, desde un inicio, hablamos que yo no podía, constitucionalmente, ir como vicepresidente, cosa que a mí de cierto no me hubiera incomodado, lo hubiera hecho, y se desarrolló la reunión. Hablamos de posibilidades…, yo le ofrecí que si armábamos una fórmula, que al principio él [Eduardo] dijo que sí, pero con ciertas condiciones: una condición era la mitad de los diputados para un movimiento o una aventura muy personal, que no tenía antecedentes ni de participación ni de victoria electoral previa; entonces me pedía la mitad de los diputados, yo le decía que eso no dependía, porque yo no tenía la potestad, y todos sabemos que en esas circunstancias nadie podía, como don Enrique, como tu padre, no podía llegar a decir: ‘ve, yo quiero, en esto voy a poner 20 diputados’-, eso era un coto reservado para Arnoldo Alemán, que es el que ponía a los diputados en ese momento; siempre el mensaje nuestro era que lo importante era alcanzar el poder, y que eso serviría para preservar la democracia en Nicaragua, y para democratizar también al partido que nos llevaba al poder.


Eduardo pide carta de renuncia a Rizo - Le ofrecí el gabinete, el manejo del gabinete económico, o si él prefería, el social [y], por supuesto, el apoyo abierto para las siguientes elecciones. Ahí él cogió y me pidió una carta, que le diera una carta de renuncia a la Presidencia de la República, sin fecha, para él presentarla en caso de que yo incumpliera con cualquier acuerdo a presentar. Y recuerdo perfectamente que le dije: “ve, yo te puedo firmar una carta porque no tiene ninguna validez, porque quien decide es la Asamblea Nacional, ¡y qué vas a llegar vos como vicepresidente de la República: ‘aquí traigo una carta del presidente…!´ pues, le hice ver esa parte práctica... “.


Alemán displicente - Yo me fui; evidentemente estaba…, a informarle a Arnoldo que era… Había una comisión del partido conformada por Arnoldo, René Herrera y Oscar Moncada, y fui acompañado de Calderón Sol —que era lo lógico—, encontré una displicencia de Arnoldo, y ahí detecté que lo que le interesaba a Arnoldo era sacar una cuota de diputados, y que él, en lo personal, no tenía el más mínimo interés en que se diera la unidad.


Eduardo se retira sin llegar a acuerdo - Y estábamos en las reuniones cuando [Eduardo] recibió una llamada —tipo cinco de la tarde— diciéndole que le informaban que ya los medios de comunicación habían detectado esa reunión y que iban a esperarnos a la salida de las reuniones, y que su imagen se desplomaba si sabían que estaba reunido conmigo. … y él obstinadamente dijo que se retiraba, y se retiró y nos dejó a todos… que dicho sea de paso, no llegaron nunca, [los medios]. Yo me quedé un buen rato después, y no había ningún medio de comunicación.


El doctor Rizo alega que una renuncia suya para apoyar a Montealegre no hubiera producido la unidad deseada, porque Alemán lo hubiera reemplazado con otro candidato. A manera de ilustración menciona que:  


Cuando hubo un amago en el mes de mayo del 2006, donde los dos candidatos —Rizo y Alvarado— mediante una carta que llevó monseñor Mata a Arnoldo Alemán, decíamos que renunciábamos a nuestras candidaturas si no se producía un cambio en el listado de diputados que no nos satisfacían. Íbamos con diputados acusados de actos de corrupción […] inmediatamente el CEN nombró a sus sustitutos [de los candidatos Rizo y Alvarado], nombró a Ramiro Sacasa Gurdián como candidato a la presidencia y a María Auxiliadora Alemán Zea, como candidata a la vicepresidencia. Si Eduardo Montealegre hubiese renunciado, ¿con quién lo iban a sustituir?


La encuesta de Cid Gallup del 30 de junio muestra a Ortega con 33,3%, a Montealegre con 24,6%, a Lewittes con 21,7% y a Rizo con 15,9%.4

 


Un imponderable: muerte de Lewittes


El candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewittes Rodríguez, de 67 años, falleció de un paro cardíaco a las 3:30 pm del 2 de julio de 2006, en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas de Managua, cuando era sometido a un examen médico. La noticia fue confirmada por el vocero de esa organización política, Luis Carrión.5


Después del fallecimiento de Lewittes, según la encuesta de Cid Gallup realizada entre el 16 y el 19 de agosto de 2006, el candidato Daniel Ortega encabezaba la intención de voto del electorado con el 29%; Eduardo Montealegre de la ALN, mostraba 23%, a más de cinco puntos detrás de Ortega; y que el 19% aún ocultaba su intención de voto.6

 


Más esfuerzos de unidad


Miembros de la Cámara de Comercio Nicaragüense-Americana (AMCHAM) sostuvieron el 9 de septiembre un desayuno con el candidato presidencial Eduardo Montealegre, a quien le propusieron medirse en una encuesta, o en primarias, con su rival por el PLC, José Rizo, para definir quién tiene mayores probabilidades de ganar los comicios nacionales.7


El 20 de septiembre de 2006 el movimiento denominado Unidad por Nicaragua instó al PLC, a la ALN y al MRS a que se unieran y presentaran un solo candidato para las elecciones de ese noviembre y así evitar un triunfo del candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega. El documento de solicitud de unidad está firmado por Mauricio Mendieta, Roger Fisher, Josefina Vannini, José Mántica, Moisés Hassan, entre otras personalidades.8


Los dirigentes políticos de los partidos de oposición, especialmente los de la otrora vigorosa fuerza liberal encabezada por el PLC, nunca pudieron decidir unir sus esfuerzos en una fórmula con plataforma de rescate moral que garantizara al país la consolidación del joven proceso democrático. El PLC no permitió —y nunca ha permitido— el surgimiento de nuevos liderazgos, que no dependan de la voluntad de su caudillo Arnoldo Alemán.

 


Resultados de las elecciones de 2006


Las elecciones se efectuaron el domingo 5 de noviembre de 2006 y los seis reportes públicos que emitió el CSE son los siguientes:


Según el cuarto informe dado por el CSE, con el 61,8% de las mesas escrutadas, Daniel Ortega seguía como favorito con un 38,59%; Eduardo Montealegre en segundo lugar con 30,94%; José Rizo en tercer lugar con 22,93%; Edmundo Jarquín en cuarto lugar con 7,25%; y en último lugar Edén Pastora, con solo 0,28%.9


El quinto informe del CSE dado a las 6 pm del 7 de noviembre, con el 91,48% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, sitúa a Ortega en primer lugar con el 38,07%; a Montealegre en segundo lugar, con el 29%; en tercer lugar a José Rizo con el 26,21%; en cuarto lugar a Edmundo Jarquín con el 6,44%; y en último lugar Edén Pastora con el 0,27%.


Montealegre reconoce victoria de Ortega. Después del quinto informe del CSE (con 91,5% de las JRV reportadas), Eduardo Montealegre Rivas (de la ALN), reconoció la victoria del candidato rival, Daniel Ortega, quien lleva el 38,07% mientras Montealegre el 29,00%.10

Sexto informe:

  Votos
Daniel Ortega 930.862
José Rizo C. 664.225
Edmundo Jarquín 154.224
Eduardo Montealegre 693.391
Edén Pastora 7.200
Suman votos 2.449.902

 

El Grupo Ética y Transparencia a las 6:50 de la mañana del día 6 de noviembre —antes del quinto informe— reveló en conferencia de prensa los resultados de su conteo rápido en el que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 38.49 por ciento de los votos, con lo que ganaría en primera vuelta. Le seguía la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con un 29.52 por ciento; después el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 24.15, la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con 7.44 y Alternativa por el Cambio (AC) con el 0.40 por ciento.11

Fecha Hora No % JRV Votos DOS EMR JRC EJ EP
Nov 5   1 7,22%   40,85 32,68 21.37 4.87 0.23
Nov 6 3:30 am 2 14,55% 338.598 40,04 33,29 19.15  6.89 0.27
Nov 6 12:00 am 3 40,40%   40,10 32,70 20.33 7.50 0.29
Nov 6 07:00 pm 4 61,80% 1.527.467 38,59 30,94 22.93 7.25 0.28
Nov 7 06:00 pm 5 91,48%   38,07 29,00 26.21 6.44 0.27
Nov 14 07:00 pm 6 100,0% 2.449.902 37,99 28,30 27.11 6.29 0.29
DOS = Daniel Ortega S.
EJ = Edmundo Jarquín
EMR = Eduardo Montealegre R.
EP = Edén Pastora
JRC = José Rizo C.

 

El 7 de noviembre, los candidatos Rizo y Alvarado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presentaron una proyección de los resultados totales basados en las actas de escrutinio que han hecho llegar sus fiscales desde las zonas rurales, donde según los cálculos de este partido, José Rizo se ubica en segundo lugar detrás del candidato sandinista Daniel Ortega.12


El vocero del PLC, Enrique Quiñónez, en declaraciones a los medios de comunicación dijo que no aceptarán la victoria de ningún candidato hasta que no finalice su conteo propio: “No vamos a tomar ni a reconocer [los resultados] hasta que no sean cotejadas todas las actas que tenemos en nuestras manos”. Además se mostró sorprendido por el temprano reconocimiento de Eduardo Montealegre, de la ALN, ante el triunfo de Ortega.


El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, criticó a la dirigencia del PLC, por desconocer los resultados electorales que dan el triunfo al FSLN. “Aparentemente no han tenido capacidad para recoger sus actas del campo y están hablando con la documentación nuestra en mano, están metiendo bulla porque quieren meter bulla”.13


El 10 de noviembre, José Rizo aceptó al fin la victoria de Daniel Ortega, pero no acepta el tercer lugar que indicaron los resultados oficiales y junto a su compañero de fórmula, José Antonio Alvarado y sus más cercanos asesores, visitó a Ortega en la secretaría del Frente sandinista para felicitarlo.


Sea como fuere, Daniel Ortega con tan solo el 37,99% de los votos totales —ajustado a los acuerdos del pacto—, ganó la presidencia, que asumió el 10 de enero de 2007. Para el 2006 el liberalismo ya iba dividido y lo más deplorable es que el PLC cayó a tercer lugar, cuando en 1997 y otra vez en 2002 era el partido cimero de la palestra política nicaragüense.


En la Asamblea Nacional, el FSLN obtuvo 38 escaños; la ALN 23 (22 electos, más Eduardo Montealegre por cociente electoral del segundo lugar presidencial); el PLC con 26 (25 electos, más Enrique Bolaños por ex presidente saliente, que de conformidad con sus valores nunca ocupó la diputación), y el MRS con 5. Suman 92 diputados en total.14
 

 

______________________________________

1 La Prensa, Montealegre arma su alianza electoral, Julio 4 de 2005.

2 N del A - Tanto Rizo cono Montealegre eran los dos candidatos presidenciables de mayor aceptación y, en vista de que Rizo había sido vicepresidente, no podía postularse a la reelección continua a la Vicepresidencia, solo podía aspirar a la Presidencia o a una Diputación.

3 La Prensa, Profunda crisis en el PLC, Mayo 28, 2006

4 La Prensa, PLC acepta que Rizo está en cuarto lugar, 30 de junio de 2006.

5 La Prensa, Es una pérdida para Nicaragua,2 de julio de 2006.

6 La Prensa, Ortega ganaría en primera vuelta, 29 de agosto de 2006.

7 La Prensa, Nueva propuesta a liberales, 20 de septiembre de 2006.

8 La Prensa, Proponen que se unan en contra de Daniel Ortega, 21 de septiembre de 2006.

9 La Prensa, Ortega mantiene ventaja, 6 de noviembre de 2006.

10 La Prensa, Montealegre acepta victoria de Ortega, 6 de noviembre de 2006.

11 La Prensa, EyT revela conteo rápido, noviembre 6 de 2006

12 La Prensa, PLC se declara en segundo lugar, 7 de noviembre de 2006

13 La Prensa, PLC se resiste a reconocer los resultados,8 de noviembre de 2006

14 IPADE, Catálogo Estadístico de Elecciones, pp. 320 y 321