Presentacion de declaraciones de probidad

Don Enrique Bolaños Geyer presentó cuatro declaraciones de probidad ante la Contraloría General de la República de Nicaragua (CGR).

  • La primera la presentó el 9 de enero de 1997, al asumir el cargo de Vicepresidente de la República. Ver
  • La segunda la presentó el 24 de octubre de 2000, cuando renuncia al cargo de Vicepresidente de la República para poder optar a candidato a la Presidencia. Ver

  • La tercera la presentó el 8 de enero de 2002, cuando está por asumir el cargo de Presidente de la República. Ver

  • La cuarta y última la presentó el 10 de enero de 2007, al finalizar su periodo como Presidente de la República. Ver

 

Resumen de Patrimonios Reportados

 

Las cuatro declaraciones presentadas arriba contienen abundantes detalles del patrimonio del ex Presidente Bolaños, inclusive el de su señora esposa para que conglobe el patrimonio del matrimonio Bolaños-Abaunza. Para facilitar su análisis, a continuación se presenta un resumen explicando los movimientos de los valores de cada una de las cuatro declaraciones.

 

 

Patrimonio declarado en las cuatro declaraciones:

 

  Enero 1997 Octubre 2000 Enero 2002 Enero 2007
Patrimonio con BPI $2,724,721.65 $1,387,153.93 $1,022,439.93 $1,722,603.88 Dato 1
a valor de mercado1 EBG sin bonos 31.2% 22% 70%
         
Patrimonio con BPI $2,724,721.65 $2,272,277.55 $2,167,046.42 2,201,740.60 Dato 2
a valor Facial   100% 100%

100%

         
Nota: Si los BPI se valoran a valor de mercado (31,2%, 22% y 70% respectivamente), el patrimonio es el presentado en la línea del Dato 1.
Nota: Si los BPI se valoran a valor facial (100% siempre), entonces el patrimonio es el dado en la línea del Dato 2.

 

Antecedentes Financieros de Enrique Bolaños

 

En 1964, junto con sus hermanos, Enrique Bolaños creó en Masaya la empresa Servicio Agrícola Industrial Masaya, S.A. (SAIMSA), dedicada al servicio de la industria agrícola de la región de Masaya, de manera especial a la del algodón, en la que tuvo mucho éxito.

 

Comenzó con la siembra de 200 manzanas (140 Ha.) de algodón y para finales de la década de los años 1970 era la empresa algodonera más grande de Nicaragua con siembras de 7,600 manzanas (5,300 Ha.), en las que el 20% eran siembras en tierras de la empresa y de miembros de la familia, mientras que el 80% eran tierras ajenas alquiladas o mediante asociaciones en participación con los dueños de tierras. Sus inversiones incluían desmotadora, aviones fumigadores, equipo agrícola.

 

El 22 de marzo de 1983 fue electo presidente del COSEP. En los cinco años que estuvo al frente (1983 a 1988) se destacó por su coraje para denunciar las políticas antidemocráticas del gobierno sandinista y se convirtió en un líder cívico de la oposición dentro de Nicaragua. Como consecuencia de su liderazgo, el 14 de junio de 1985 el gobierno sandinista, sin razón válida alguna, le confiscó todos sus bienes y prácticamente sólo se quedó con su casa de habitación, propiedad de su esposa Lila T. Abaúnza.

De tal forma que a los 57 años de edad quedó sin su empresa SAIMSA, sin capital de trabajo, sin ingresos ni trabajo remunerado. Esta medida también castigó a sus hermanos porque el despojo los afectó a todos por igual.

 

 

Antecedentes Financieros de Dña. Lila Abaunza (Esposa de Don Enrique)

 

Doña Lila era dueña de dos propiedades ubicadas en la Avenida "el Progreso", conocida también como "de la estación", en Masaya, frente al portón principal del mercado de Masaya (hoy conocido como el de "las artesanías"). Esas propiedades fueron quemadas durante el ataque a Masaya el sábado 9 de septiembre de 1978.

 

Posteriormente en 1982 el gobierno sandinista decide tomar esas propiedades y construir en ellas las instalaciones de la policía nacional. Doña Lila demanda judicialmente para que no le invadan su propiedad, recibe recurso judicial favorable, pero no tiene éxito en interrumpir el abuso ni recuperar ni recibir compensación hasta después de 1990.

 

 

Bonos de Pagos de Indemnización (BPI)

 

Al llegar a la Presidencia doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, muchas de las personas confiscadas por el gobierno sandinista hacen reclamos al nuevo gobierno por sus bienes afectados, al amparo del Decreto No. 11-90 que creó la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones. El gobierno decide usar un mecanismo de Bonos de Pagos de Indemnización (BPI) para pagar a los afectados.

 

Estos bonos son Certificados de Pagos del gobierno a 15 años de plazo y a un interés anual de 5%. Es decir, en los casos que no puedan ser devueltos los bienes confiscados, el gobierno pagará mediante estos Bonos. Los Bonos se cotizaban en el mercado (mercado de valores) a muy bajo valor debido quizás al alto nivel de riesgo de no-pago de parte del gobierno. Al comienzo el valor de mercado era inferior al 20% de su valor facial. Con el tiempo esos bonos fueron cotizándose a un mejor precio.

 

Desde octubre de 1990, don Enrique inicia sus reclamos por sus bienes confiscados y recibe en devolución parte de lo afectado (aviones, tractores y desmotadora, en estados agotados) pero no recibe devolución de las tierras ni de los cultivos en proceso, que fueron pagados con BPI. Doña Lila también hace sus reclamos y una de sus dos propiedades fue vendida al Estado durante el Gobierno de doña Violeta para la instalación de la Central de Policía de Masaya, y la otra fue pagada mediante un BPI. El proceso de análisis y pago de dichos reclamos fue muy lento y burocrático.2

 

 

Valor de los BPI en las Declaraciones de Probidad

 

Al presentar sus declaraciones de probidad don Enrique decide valorar los BPI en base al valor de mer-cado al momento de cada declaración (¡lo que valían!) y no en base al valor facial (que llegarían a valer 15 años después). Esto hace fluctuar, cada vez, el valor contable de los bonos en mano.

 

Cuando don Enrique renuncia a la Vicepresidencia en octubre de 2000, los BPI se cotizan a 31.2% de su valor facial. En enero del 2002, cuando asume la Presidencia de la República se cotizan a 22% de su valor facial y ya para enero 2007, al terminar su presidencia, se cotizan a 70% del valor facial. Esto le produce un incremento (del 22% al 70%) del valor contable de su patrimonio, sin que sea producto de nuevas adquisiciones de bienes ni inversiones.

 

 

Análisis del Patrimonio durante fue VicePresidente de Enero de 1997 a Octubre de 2000

 

Para efectos de esta presentación, además de presentar los patrimonios de todas las declaraciones en sus valores originales presentados a la CGR, también se han convertido a dólares americanos (a las tasas del Banco Central de cada momento), para nivelar las devaluaciones del córdoba y ayudar a determinar las variaciones del patrimonio real.

 

  • Para la declaración de 1997 (de inicio) se usa la tasa de cambio de C$8.924 córdobas por dólar.
  • Para la de octubre de 2000, (de final) se usa la tasa de cambio de C$12.9168 córdobas por dólar.

Además, para la declaración de enero 1997 (al inicio de la vicepresidencia) también se incluye el valor de las acciones que tenía en sus empresas del grupo SAIMSA que a esta fecha aún no le habían resuelto los reclamos que interpuso ante el gobierno.