This is a SEO version of RC_1968_06_N93. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Por la noche fuí a un tertulia (1) en caSa del señor Castro. (2). Su hija, muy jovencita, tocó y can– tó agradablemente; pero su piano, que dicl}.o sea de paso parecía gozar de sumo aprecio era muy vie– jo y no valía gran cosa, no obstante estar marcado "New Peten, by Astor, 79, COl'llhill".
3 de Junio. _ Mr. Bayley, agente de los señores Barclay and Co., me presentó hoy padre Dighero Diputado al Congreso por la Antigua Guatemala y Canónigo de la Vieja, conocido por su gran dedi– cación a los estudios científicos. Entre otros documentos valiosos me dio el plano de un camino pro– yectado entre la ciudad de Santiago de Guatemala y el Mar del Sur; la distancia es de unas 86 millas. Por lo que me dijo Mr. Bayley, entiendo que la oora la realizará probablemente una compañía que estaba a punto de formar la casa representada por él. Me dijo también que había grandes probabili· dades de que la misma casa obtuviera el privilegio de abrir una comunicación por agua entre los dos mares por el lago de Nicaragua. No obstante que esta obra podía anular hasta cierto punto la utilidad de la primera, me alegré de saber que ambas se iban a realizar de todos modos y sobre todo de que lo' serían por la energía y el capital británicos. Como es bien sabido, la infortunada crisis monetaria pa· ró estos planes y casi ha paralizado todo proyecto ventajoso o productivo en la América del Sur. Bue– nos o malos, todos han sido igualmente condenados. El terror era tan grande que los hombres de negocios perdieron la facultad de raciocinar; y a metlida que crecía fuerte y boyante la marea de la opi– nión pública en favor de esas especulaciones, todos ellos cayeron de golpe en un estado de imbecilidad estacionaria.
Lamento tener que decir, al mismo tiempo, que e n lo tocante al país acerca del cual escribo, su impor. tancia, por mucho que no quieran reparar en ella los capitalistas británicos, ha llamado seriamente la atención de otras naciones europeas. Su Majestad el Rey de los Países Bajos, con la mira de patrocinar y aumentar el intercambio comercial con Guatemala, ha suscrito medio millón de florines para formar una compañía por acciones, cuyo capital es de Un millón; de modo que Su Majestad es dueño de la mitad de la empresa. No es menester decir que ésta tendrá la protección del Rey o la de sus minis– tros. Sin embargo, es de esperar que los holandeses no exigirán el privilegio exclusivo dei paso inter– oceánico, sino que quedará abierto para todas las naciones, no obstante que puedan tener la esperanza de sacar algunas ventajas específicas en cuanto a [os derechos de tránsito, por haber llevado a cabo el plan.
En obsequio de los que puedan interesarse todavía en dicha empresa, a pesar de que esta no puede ser ya de ninguna particular trascendencia para nosotros, agrego unas pocas observaciones que pude l'ecoger después de haber interrogado a las perso nas más aptas para darme informes sobre el asun– to. Sin referirme siquiera a algunas observaciones de carácter general acerca de la posibilidad de esta· blecer una comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, enumerando los puntos por los cuales se presume que puede realizarse este proyecto, (1) me limitaré a citar los procedimientos adoptados por individuos de diferentes países y por el Gobierno guatemalteco, para realizar el objeto apetecido en el punto de que se trata.
Es un hecho importante en la historia de la Re" ública de Centro América el de haber sido ésta la primera y, en verdad, la única de to,das que haya dado pasos positivos en el asunto. La mayor parte de los autores han considerado el río de San JUan como uno de los puntos más ventajosos y más a propósito para establecer la referida comunicación. Como es natural, el Gobierno guatemalteco ha sido de la misma opinión, y los siguientes pormenores harán ver de qué modo ha recibido las propuestas que se les han hecho, así como los objetos especiales que se propone al llevar el plan a la práctica. Había en aquel entonces dos compañías formadas en Inglaterra cno el propósito general de estable– cer entre los dos océanos una comunicación por medio de barcos de vapor o de otro modo; pero las únicas proposiciones hechas al Gobierno por negcciantes británicos, fueron formuladas por la respeta. ble casa ya mencionada. Estas proposiciones, de fecha 18 de septiembre de 1824, tenían por objeto el establecimiento de una comunicación navegable por medio del lago de Nicaragua y el río de San Juan, sin que el Gobierno tuviese que gastar nada, siempre que diera a los empresarios todo el apoyo neceo sario. El 2 de febrero de 1825 se le hicieron al Gooierno otras proposiciones de parte de algunos neo gociantes de los Estados Unidos de Node-América, firmadas por el Coronel Charles Bourke y Mi'. Mathew Llanos. Estos decian que "en virtud de los ilatos que demostraban ser factible la empresa, sal. drían para Nueva York en el mes de marzo de 1824 con el objeto de formal' una compañía para cubrir los gastos de la obra: que una vez formada la compañía por algunas de las casas más fuertes (éstas eran sus palabras) de la Federación del Norte, volverían a la República Central con un bergantín artillado, a bordo del cual traerían ingenieros para levantar los planos del terreno, del lago de Nicaragua y del río
(l) En español en el texto.
(2) El caballero que de modo tan hospitalario recibió al Cónsul americano. N. del A.
(3) En estos puntos están indicados "y explicadas sus respectivas posibilidades de ejecución en mi Dic– cionario de América y de las Indias Occidentales. T. IU, Pág. 207. N. del A.
36
This is a SEO version of RC_1968_06_N93. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »