This is a SEO version of RC_1967_11_N86. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Hay que hacer constar que a -mi llegada a Granada no había aira locomotora que esa del Doctor Cuadra Pasos; pues la última que había ,quedado allí el día anterior, es la que yo encontré en lVLasaya,reconcen– ±rada por órdenes superiores.
, 1\iIis prim.eras disposiciones fueron éstas:
Almacené arroz, frijoles, manieca, harina y toda clase de ví"eres en el fuerte de San .Franci.sco, en gran cantidad; nombré jefe de los vapo– res a don Alberto Vivas, y dí mis órdenes por telégrafo para el envío de genie.
Los primeros cuatrocientos soldados los despaché a las diez de la mañana para Masaya, a ocupar la Barranca. Iban al mando del Doctor Pedro Gómez y del Coronel J. Dionisia Thomas, con dos máquinas y un cañón.
lvIuchos conservadores de Masaya, en número de más de doscientos, se presentaron pidiendo armas y fueron equipados al mando del General Filadelfo Gareía, ocupando enseguida una de las alturas dominantes de Masaya. •
Una de las primeras disposiciones del Doctor Pedro Górnez fué nom.– brar Jefe Político y Comandante de Armas de Masaya a don J. del Carmen Morales.
De esa misma ciudad pidieron annas y se les envi.aron cerca de trescientos rifles y treinta mil tiros para equipar a los voluntarios.
Más farde se recibió la circular en que se avisaba el depósito de la Presidencia; pero nosotros continuamos en la movilización, puesto que no sabíamos nada del General Mena.
En vista de esa circular el DoC±or Cuadra Pasos decidió no venirse a Managua, y desislir de sus proposiciones puesto que su mandante, el Presidente Es±rada, había dejado de serlo.
A las dos de la farde despaché para Masaya otra columna de 150 hOlnbres, al mando del Coronel Alejandro Ortega, para reforzar a las fuer– zas de la Barranca. Llevaban una ameiralladora CoH.
Poco anies de las siete de la noche mandé al Gener~l Talavera con doscientos seJ:en±a hombres, 2 ameiralladoras y un cañón para que opera– ran sobre la Cuchilla y ocuparan Mo.tas±epe:, ~):...levaban también 100 rifles empacados, para equipar gente en Jino±epe.
'¡
Como a las sieie y media de la noche me llantó por ieléfono de Ma– saya don Alcibíades Fuen±es hijo, quien me manifestó que el General Me– na ordenaba que se detuviera la movilización de tropas; pero suponiendo yo que aquella orden le hubiera sido arrancada por presión, le manifesté a Fuen±es que mientras el General Mena no llegara en persona, continua– ríamos en la movilización.
Ya el !niércoles llegaron en el "Vicloria" 250 voluntarios al mando de los Generales Asunción Masís y José León Talavera y don Roberto Hurta– do; pero fueron devueHos por no haber ya necesidad de más genie.
De San Ubaldo me remitía doscientos hombres el Comandante de Armas de Chontales, don Orontes Avilés, pero suspendió en envío por mi
orden.
De Diriamba llegaron ochenta voluntarios; pero tampoco fueron aceptados sus servicios por el mismo motivo.
El ±oJ:al de soldados que se alisiaron el martes e:¡l San Francisco fue de 1,250.
Hubo de comprarse hasta la leña necesaria para los vapores; pero iodo eso fué "comprado"; n nadie se le quifó nada por la fuerza.
Me manifestó el Dador Cuadra Pasos que decía el Presidente Estra– da que, para evitar derramamiento de sangre se enlregaran las armas de la plaza al General Luis Correa.
Le conteslé que mientras no sü.piéramos de un modo irrefutable que el General Mena estaba en liberiad, no escucharíamos ninguna pro– posición de paz.
, , , En vista de esto expuso el Dador Cuadra Pasos que regresaría a Managua a dar cuenla de su comefido y pidió que se le permifiera vOI– v.er en la locomotora que lo había llevado, pero no se lo permití; dándole ,en cambio una buena bestia y un salvoconducto para que viniera a Mana– gua
18
This is a SEO version of RC_1967_11_N86. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »