Page 128 - RC_1966_07_N70

This is a SEO version of RC_1966_07_N70. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

recogieron todo el chancho y se,hizo gran fritanga a m6s de 'un hermoso queso que hizo raciones, el buen man~

dador;

Este hombre, su señora y sirvientes solo pensaron en que pasáramos buena noche; y no he dejado de creer que fue obra del General Jerez. ,

. En la· mañanita el mandador puso a la orden la canoa de leche y unas cuantas botellas de guaro que se distribuyo entre todos.

Para nosotros los oficiales, la señora había prepa· rado chocolate de leche con tortillas revueltas.

Todos; militares y paisanos dimos a toda oquella buena gente las más expresivas gracias y muy particu· '/armente o/ mondador.

Tomamos el camino llegando muy pronto o Nan· daime.

De esa ciudad salio muy de mañana el ejército, pero estaban los jefes principales esperando mi llegado; ya

and~ban los alcaldes tomando bestias para nosotros y preparando provisiones de comestibles, pero bestias y provisiones se habían agotado. En vista de tantas difi· cultades, tomamos el camino quedando en la ciudad los señores jefes.

Encontramos a dos americanos bien montados, su– jetos bien parecidos. Varias de las mujeres que cami· naban a la vanguardia, retrocedieron para decirme que uno de aquellos yankees era el que ahorco al infortunado don Mariano Salazar; los hice desmontar y la tropa que venía a mis ordenes me pedía venganza de muerte y me recordaban las instrucciones que me dieron como tal comandante de la retaguardia.

, Afortunadamente como auxilio de la divina provi– dencia para salir ileso de un caso tan inesperado; a ese tiempo se acercaban los jefes y por ellos se salvaron de la muerte aquellos dos sujetos, dejándoseles en libertad. Pasamos pueblos y pueblitos, hasta llegar por la tarde a Catarina, en donde hicimos noche, bien alojados y sin mayor cuidado.

Al siguiente día nos dirigimos a la ciudad de Masa– ya y fuimos recibidos con el j :bilo que inspiran las bue– nas relaciones del compañerismo.

Jerez y Cañas

Nuestros dos Generales no se separaron, caminaban juntos y juntos se alojaban en un mismo hogar. Jerez y Cañas estaban unificados en un mismo sentimiento, en un mismo interés: el de morir o salvar a la patria Ceno troamericana. Este sentimiento, este interés lo sabía y lo apoyaba con ardor hasta el más último de sus subal– ternos,

Los mortinistas, chapines y parte de los salvadore– ños sitiaban en Granada a los yankees, que en esa plaza dejo a su caudillo, al ocupar él la isla de Ometepe. , No tuve la curiosidad de saber por qué causa los Generales Jerez y Cañas, que se movieron de Masaya a los días de nuesfro regreso de Rivas, dirigiéndose a Jino– tepe, y por la temperatura helada tuvieron que irse a Masatepe.

Después de haber permanecido varios días en aque– lla ciudad, regresamos a Masaya.

Los yankees incendiaron Granada y se fueron a huir con su prinCipal caudillo a la ciudad de RivClS, que ya la ocupaban.

Comisión a' León' -,

Uno de esos días, el G~meral' Jer~z;me dijo que hi.

ciera un' recibo' de tres pesos, y mando darme uncí' bestia para/a comision que estaba nombrado; yo no sabía pdr~

donde, se me mandaba, ni cuál la mision que iba a desempeñar. , • MedeJ1pedí de mis jefe!j y demás amigos y como pañeros de ,arma, todos ellos conjeturaban de diferentes modos;, 19~ más creían lo que yo interiormente presentía: y era que -iba a Rivas a tomar informes de, la posicion del enemigo. El pesar en todos se manifesto visible– mente.

Me faltaban pocos minutos para presentarme a la hora qu~ se me había designado, listo a recibir ordenes. Como verdadero creyente, pasé al templo él pedir a nuestro Supremo Hacedor, por la poderosa interseccion de Morf<l, su gracia y divinos auxilios.

Hecha tal peticion, con toda confianza, monté vme presenté al General diciéndole que estaba listo; éL en lu· gar de decirme lo conveniente, (lo recuerdo muy bien y

me honr9) hablo al General Cañas y le dijo: !'~~a su reloj y v~olo a él, es uno de los varios activos y leales que están cerca de mí".

El General Cañas me dio la mano llevando en ella un escudo que dejo en la /TIía. Sería esto una muestra de cáriñd que yo no tuve palabras para manifestarle mi agradecimiento. El General Jerez tomo un paquete y poniéndolo en mis manos me dijo: "Son las nueve de este'día lunes, mañana a esta misma hora en que sale, d,ebe entregar estas notas al señor Ministro. le reco– miendo a usted exactitud y honradez en la comision que se le ha encargado".

El sobre era para el señor Ministro de la Guerra del Gobierno provisorio, en Lean.

Con tales recomendaciones solo hube de tomar un tiste en Managua sin desmontarme; como a las tres comí en Nagarote y sin detenerme en Pueblo Nuevo ~eguí el camino para Leon, llegando poco antes de las nueve; luchancjo interiormente en querer averiguar qué sería la

~omision a que iba destinado. Vencí la distancia del largo camino, pero sin poder sentirme satisfecho de haber dacio en el clavo.

Esta lucha de incertidumbre era más grande que la de hacerme acreedor a mayores recomendaciones por mi exactitud. Montado !legué a la casa del Sr. Ministro; puse en sus manos el paquete, se me dio asiento, el que tomé por educacion, pues mi inquietud subía a grados. La respiracion se me detenía a cada momento, una tempes– tad de juicios, unos favorables otros adversos. Pedía a Dios, pero con gran inquietud y sobresalto sus divinos auxilios y queriéndome tranquilizar me resigné diciendo: Hágase en mí Señor, Vuestra Voluntad.

Toda esta tempestad la resistí cuando Jeía la corres– pondencia.

(aquí sigue una parte que está roto).

Comisión a El Salvador

Las preguntas fueron varias; pero ¡bendito seo Dios! el anciano Presidente don Patricio Rivas, me dio, como en privado, sus instrucciones para, presentarme ante .el gobierno salvadoreño. Nos fuimos los tres l;l la Casa de Gobierno y allí firmé dos recibos: uno para un vestido de bayeta, levita con botonadura militar, lo mismo qUe el

Page 128 - RC_1966_07_N70

This is a SEO version of RC_1966_07_N70. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »