Page 105 - RC_1966_07_N70

This is a SEO version of RC_1966_07_N70. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

EL LIBRO DEL MES

DOLOROSOS RECUERDOS

REVOLUCION DE 1854 GUERRA NACIONAL

CASTULO CORDOVA

Cástulo Córdova, un soldado anónimo de la Revoluoión de 1854 y de la Guerra Naoional, nos narra, "lisa y llanamente", oomo él mis– mo dioe, sus DOLOROSOS RECUERDOS. Hay en la narraoión de Córdova ese enoanto de los antiguos libros de oaballeria, en los que la gesta se destaoa del fondo de los heohos narrados oasi inexpresiva– mente, como cuando por una llanura gris cruza la figura de un hombre.

Se trata de las Memorias de un soldado que, -oomo Bernal Díaz del Castillo-, a la avanzada edad de 88 años estampa sus reouerdos de juventud y madurez. Pocos son los detalles que de su vida priva– da nos da Córdova. Q.ue "vestía buen .sombrero, pantalón de casimir celeste, centro de piqué con florecitas menudas de seda, corbata orilla tinto y saco marino azul turquí ... " nos da a entender que era un mengalo de buen gusto. La emborraohada que se dio en el sitio de Granada, nos da a entender que era un joven casquivano y alegre. El hecho que sus reouerdos estén plagados de errores ortográficos e históricos, nos prueba que si no letrado era literato. Y esto le da a la suya la sencillez de una narración de libro de caballería.

Para Córdova las "difíoiles dificultades" del hogar lo empujaron a buscar la vida oon su oficio, parece que de zapatero. Pero las agi– taciones políticas de la época lo llevaron a optar por el ofioio de solda– do. Sus descripciones son simples y escuetas: los caminos son sólo "grietas, jícaros y zarzales"; las casas tienen puertas, si hay alguna diferenoia entre ellas, es que una es hermosa. A veoes, muy pocas, filosofa. De los saqueadores de los almaoenes de Granada dioe: "De todos estos intereses se adueñaron muohos que sólo habían tomado el arma para ir a haoerse de fortuna y de éstas oonozoo muohas y otras que las he visto aoabar". Mas él mismo nos advierte: "No es mi propósito historiar los usos y oostumbres de los habitantes porque otros historiadores competentes lo han hecho ya; y sí solamente dar a conocer las fatigas, hambres, desnudeces y la sangre que se derra– ma, y los momentos de agonías, considerándose en brazos de la muerte. Con tal objeto, continúo con mis recuerdos".

Page 105 - RC_1966_07_N70

This is a SEO version of RC_1966_07_N70. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »