Page 28 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

MILLONES DE LIBROS

PARA USO GRATUITO EN LAS ESCUELAS PUBLICAS

DE CENTRO AMERICA y PANAMA

Los Ministerios de Educación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Pana–

y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID I del Gobierno de los Estados Unidos, colabo– ran con la ODECA en las actividades del Centro de Desarrollo Regional Cenfroamericano de Libros de Teno y en la ilnpresión y distribución de los mis– mos. AID proporciona sus servicios mediante pro– gramas bilaferales existentes enfre los países parlici– pantes y su Oficina Regional para Cenfroamérica y Panamá (ROCAP l. La ODECA está encargada por los Ministerios de Educación, de acuerdo con un convenio fi.n'nado el 22 de junio de 1962, de unifi– car la educación primaria en la región. El Progra– ma Regional de Libros de Texto es un ilnportantísi– mo elemento de ese proceso de unificación.

Doce Títulos, Siete Guías

los países centroamericanos y Panamá financian el cosio del papel e in,presión de los libros para ese país. Cada Minis:l:erio proporciona orien:tación pa– ra los maesfros, y bodegaje y distribución de los li-bros. .

Los libros son ilnprEfSos por enfidadEls comercia– les en cada uno de los países. La producción de li–

bros de texto en cada país fiene el propósi!o de im– pulsar el desarrollo y mejoramien:l:o de la industria de la impresión, y estim.ular una saludable compe– tencia entre las firmas impresoras.

El Profesor Manuel A. Arce, educador centro– americano que ha es:l:ado, durante la mayor parte de la exisiencia del programa, vinculado a él, es el coordinador del mismo por parle de la ODECA. La señora Victoria D. de Sárichez, Especialista en Edu– cación y Administración de ROCAP, es la coordina– dora del Cen:f:ro.

Propósito, Objetivo, Filosofía

"Este programa --dice el doC±or Román y Vega- es la base de la unificación educativa en Cenfroamérica. Con libros comunes para todas las escuelas públicas de nuestros países, la educación, al través de todo el Isfmo, recibirá un fuerte estímu– lo, y la educación universal y gratuifa, se elevará a los más alios niveles, con beneficio positivo de :to– dos nosotros".

Espíritu de la Alianza para el Progreso

Oliver L. Sause, Director de ROCAP ha dicho que el Gobierno de los EB±ados Unidos se siente al:tamen·

:te safisfecho de par.l:icipar en la producción de los libros de texto.

Este programa, ha dicho Mr. Sause, está en ple– no acuerdo con la laira y el espíri:1u de la Alianza para el Progreso y el Gobierno de los Estados Uni– dos lo avala y apoya con fuerte entusiasmo. El le– vantamiento del nivel educafivo de los niños de es– te hemisferio es un elemento cardinal en la filosofía de la Alianza para el Progreso que el Presidente Kennedy iniciara hace pnJcisamente cinco años. El

Presidente Johnson, en un reciente mensaje al Con– greso sobre la Alianza, afirmó que la educación, jun– tamente con la mejora de la alimentación y los ser– vicios de salud, es objetivo básico en la continuidad de los programas de asis:l:encia por parte de los Es– tados Unidos.

Especialistas Orientadores del Centro

UIia ilnportante actividad del Cemo es la fol'· mación de especialistas cimlroamericanos en el des– arrollo de currículum, redacción, ilusfraeión, diagra– ma y producción de libros de texto. La preparación de tales especialisfas se está llevando a cabo bajo

la guía de Consullores y Consejeros de los Es4ldos

26

Autores Centroamericanos de los Libros

En los ires años anteriores se han publicado cin– co millones quinientos cuarenta y cuafro mil ejem– plares ele doce libros de :texto, para una cantidad aproximada de un millón frescientos mil niños y sus correspondientes maestros en los primeros cua· iro grad9s P.e las escuelas públicas de la región, qUe se calculan en cincuenta y ocho mil cuafrocien– :tos, mas o menos. Esto inoluye libros de lec:l:ura, lenguaje, mafemá:ticas, es:tudios sociales y ciencias. Adf;lmás se han publicado alrededor de ciento cin– euenfa mil ejemplares guías para maestros, con pro– pósi:tos de orien:tación.

Este año ha y en prOceso de publicación dos mi– llones seiecientos cincuen:ta mil libros de texio Y guías para el maestro. Exactamente se espera ha– bráen circulación once millones quinientos mil

cuando termine en 1970 el programa co.ncebido pa. ra un desarrollo de ocho años. Para ese año se es– pera que estén provistos con estos libros de texto graiuüos :todos los alumnos V profesores en :todas las ma:terias y en todos los grados de las escuelas pú– blicas primarias de la región. Estas escuelas públi– cas tienen alrededor de un millón quinientos vein– tiún mil aluinnos, seienta mil quinientos profesores y aproximadamente diecisieie mil elementos de pero sonal de supervisión.

Cada libro y su correspondiente guía se prepa– ra en el Cenfro p()r un grupo de escmores que re– presentan a todos los países del Istmo. El Ministe– rio de Educación de cada país selecciona su repre– sentame nacional para cada conjunto, y sufraga sus sueldos. ROCAP financia la operación del Centro, orienta a los maesfros, escmores, en las modernas técnicas metodológicas, y paga los cosios de super– vigilancia, papel e ilnpresión de los libros de prue– ba, de los de fexio y sus correspondientes guías pa– ra maestros. Las misior.es de AJD en cada uno de

Page 28 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »