Page 131 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Esta cantidad la deducirá del último pago que deba hacer según el convenio.

Esperando me sigas informando de tus gestiones, me suscribo

Tu afmo. amigo,

J. S. ZElAYA.

Managua, 2 de Mayo de 1908.

Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Apreciado amigo:

Junto con tu carta del 20 de Marzo ppdo. he recibido copia del informe enviado por ese Consulado al señor Ministro de Relaciones Exteriores en que das cuenta de tu labor en el año de 1907, así como de ciertas considera– ciones que haces sobre otros varios asuntos relacionados con el desempeño de tu cargo.

Agradezco el envío del informe en referencia, de cuyo contenido he tomado buena nota. Me suscribo como siempre

Tu afmo. amigo,

J. S. ZElAYA.

Managua, 2 de Diciembre de 1908.

Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Apreciado Pío:

Hasta ahoíO, por algunas ocupaciones, contesto tus apreciables del 16 de Octubre y 6 de Noviembre últimos en que me confirmas tu cablegrama último referente a la noticia que circulo en ésa el 16 de Octubre sobre nueva invasion de Bonilla a Honduras. Como habrás visto, esa noticia no tuvo fundamento alguno. Aunque es verdad que hemos tenido últimamente aviso de un nuevo movi– miento para este verano, suponemos no podrá verificarse a0n, pues en estos momentos me comunican haber esta– llado una revolucion en El Salvador por cinco puntos distintos y en proximidad a la frontera de Guatemala. Estos datos, habidos de fuente particular, aun no son del dominio público; pero si se confirman, es natural pensar que El Salvador tiene que atender de preferencia al orden interno de la República.

La Corte de Cartago está por fallar de un momento a otro el litigio pendiente y aunque circulan muchos ru– mores contradictorios con referencia a su decision es más que probable que su fallo condene al Gobierno de El Salvador y absuelva por falta de pruebas suficientes, a Guatemala. Cualquiera que sea la solucion, te la comu– nicaré en tiempo oportuno.

El doctor Rodolfo Espinosa partirá a mediados de este mes a hacerse cargo de la legacion de Nicaragua en Washington por haber cesado en sus funciones el señor doctor Corea. Supongo que habrás tenido aviso del nombramiento del doctor Felipe Rodríguez M. de 1 el'.

Secretario de esa legacion, y te confirmo mi oficio de entregarle 300 dolares.

Tomo nota de lo que me informas con referencia al ¡oven Julio Jerez Castro, quien se educa en ese país por cuenta del Gobierno. En vista de la conducta observada por él, creo conveniente que se sirva U. enviarlo a ésta en proximo vapor.

Te saludo cariñosamente y quedo esperando, como siempre, tus gratas, con el gusto de suscribirme

Tu amigo y s. servidor,

J. S. ZELAYA.

Managua, 15 de Junio de 1909.

Señor don Pío Bolaños, Cansul de Nicaragua. 66 Beaver Sto New York.

Apreciado Pío:

En su debido oportunidad recibí tus interesantes cartas de 20 y 24 de Abril y 19 de Marzo, así como la que me enviaste por conducto de don Angel Caligaris con carácter privado y confidencial.

He tomado buena nota de las comunicaciones que se han cruzado con los Sres. Motley Green, las cuales vienen a confirmar la idea que aquí heMOS tenido de que ellos tenían el ploposito de hacer su agosto con los propios fondos del Gobierno,' es decir, enviar por pequeñas par– tidas los elementos a medida que el Gobierno enviara las remesas con las cuales pensaban comprarlas. No veo la razan para que esos señores aduzcan ahora aumento en los precios puestos que estos fueron fijados mediante contrato, y entiendo que en caso de falta solo podrían exigir el interés legal sobre la cantidad adeudada.

Te agradezco los informes que me das referentes al asunto Emery el cual vamos poco a poco solucionando. Creo que ahora que ha sido firmado el protocolo, no ten– dremos mayores dificultades y se podrá lograr un arreglo equi1ativo con la compañía.

Espero que me sigas informando lo que sepas en el asunto de Allen. Ya que el estafador aduce en su de– fensa haber sido inducido di robo por el Consul de Gua– temala, Dr. Bengoechea, debemos esperar el día de la vista del proceso para que una vez probado el aserto de Allen, el Gobierno de Nicaragua gestione ante el Depar– tamento de Estado la cancelacian de la patente de Consul a Bengoechea y que le den su pasaporte de Secretario de legacion. Una vez conseguido esto y perdida la inmu– nidad de que goza Bengoechea, el Gobierno verá si con– viene intentar contra él la accion criminal.

Tan pronto recibí tu cablegrama del 15 avisándome de un embarque de armas para la Costa Atlántica, me dirigí al Gobernador Intendente de Bluefields dándole ins– j·rucciones. Ahora con los nuevos datos que me das en tu carta del 19 de moyo sobre ese asunto, me he dirigido nuevamente a él para ver si se logra la captura.

Me parece buena la rectificacion tuya con referencia al Diario de Nicaragua y ojalá te ocuparas con freceuncia en aclarar y desmentir las especies falsas que a diario

71

Page 131 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »