This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Managua, 22 de Diciembre de 1907.
Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. Nueva York.
Estimado Pío:
Me refiero a tus apreciables del 28 de Septiembre y
9 de Noviembre, que por algunas ocupaciones no me había dado el gusto de contestar.
Hace algunos días estuvo a verme tu hermano Car– los para hablarme de los $ 1.600.00 que tu adeudas al tesoro y cuyo pago debio haber efectuado el 31 de Octu– bre último. Atendiendo a los deseos que manifiestas en tu carta del 28, ordené al señor Ministro de Hacienda concediera a tu hermano el tiempo pedido para el pago de la cantidad referida.
El 31 de Octubre ppdo. recibí tu parte en clave dán– dome cuenta de la noticia que te comunico en ésa el señor don Tomás Ceron Camargo, y que tu me confirmas en tu carta del 9 de Noviembre. La conspiracion a que hace mencion el señor Camargo no tiene razon de ser y gozamos por el contrario actualmente de una completa paz. De todos modos te agradezco mucho el aviso, que me demuestra que siempre velas por los intereses del Gobierno.
Con saludes de Blanquita y míos para tu apreciable señora, me suscribo tu afectísimo S. S. y amigo.
J. S. ZELAYA.
Managua, 28 de Febrero de 1908.
Sr. don Pío Bolaños,
Consul General de Nicaragua. New York.
Estimado Pío:
Refiriéndome a tus apreciables del 30 de Septiem– bre, 29 de Octubre, 1, 6 Y 30 de Noviembre del año ppdo., que tengo en mi poder; te diré que no te había contestado antes, porque todas las cartas en referencia se relacionan con el mismo asunto, es decir, con los ele– mentos de guerra enviados por la casa Motley-Green &
Co., de esa ciudad, el cual no quería tratar contigo sin tener pleno conocimiento de los precios que pide la cita· da casa, para compararlos con los que están marcados en las facturas originales que tengo de nuestros prece· dentes proveedores, es decir, de Jas casas Krupp, Vickers
& Mamix, Hotchkiss y otros, ql.le nos han vendido ele– mentos de esa misma clase. Por lo visto, los precios que pide la casa Motley, son para ciertos artículos, bastantes más elevados que los que hemos pagado anteriormente a las fábricas citadas. Admitiendo que en estos últimos tiempos haya habido un aumento en el precio de los materiales y de la mano de obra. ese aumento no puede llegar a lo que pide la casa en referencia.
Encontrarás adjunto un cuadro comparativo de los precios que se han pagado a las diferentes casas en épo– cas anteriores, con los de la casa Motley, y observarás que las diferencias son muy grandes; así el total del ex– ceso es de $ 25.910.00 oro.
. En lo que se refiere al importe de las cápsulas de
70
7 mm. con polvora sin humo, de que me hablas en tus comunicaciones del 29 de Octubre y 3 de Noviembre del año ppdo., no hago objecion alguna, pero sí, lo que no puedo admitir es que la polvora sea de grado más alto, pues resulta de unos tiros de comparacion que se hicie– ron, que las que vienen de londres alcanzan a 3.000 m. lo que corresponde con la graquacion del alza de las pie– zas, mientras que las que mandaste tienen una trayectoria de 2.000 m. solamente; ahora bien, como tú lo sabes, la velocidad inicial del proyectil es lo que determina el alcance de la pieza; si se hace variar en más o menos la cantidad de polvora o su fuerza, cambiará inmediata– mente la velocidad inicial y en (onsecuencia el alcance, ql,le no correspondiendo ya con las graduaciones del alza, volverá el tiro absolutamente inseguro. Queda pues, combatido tu argumento toral al afirmar que el tiro Mauser es superior al legítimo de la ametralladora Maxin.
En la traduccion de la lista de precios (schedule) que me enviaste, me ha sido sorprendido el valor que daban allí a unas tablas de tiro destinadas al servicio de las diferentes piezas de nuestra artillería; pero leyendo la misma lista en inglés que acompaña al contrato, he visto que no se trata de tablas de tiro, pero sí de "colimado– res" (range-finders), para la rectificacion del tiro de la artillería. Siendo, pues, aparatos opticos, los a que yo me refiero, no objeto nada al precio pedido, pero te recomiendo conseguir la mayor rebaja posible sobre los mentados aparatos.
Con relacion a los demás elementos, hay algunos cuyos precios, aunque son más altos que los de Europa, su diferencia no es tan chocante, pero no así de otros, como son las granadas Krupp de 6 cm. por las cuales se pide casi el valor del tiro completo, granadas de 42 mm. para Hotchkiss, espoletas de doble efecto, espoletas de percusion y estopines de ambas clases, cuyos precios son enteramente inadmisibles. El cuadro comparativo te ha– rá ver, en fin, que estás equivocado al afinnar en tu nota del 30 de Noviembre ppdo. "que no hay aumento Ide precios) en esa compra".
Como solo se han recibido hasta la fecha 1.500.000 tiros con valor aproximado de D. 60.000.00 Y hemos remitido en cambio 80.000.00, resulta que la casa Motley no ha dado ning'Jn crédito al Gobierno sino que por el contrario él es quien lo ha abierto y hasta pudo haber hecho esa casa los envíos con los mismos fondos que de aquí se le ha girado.
la mente del Gobierno, como tú bien lo sabes, ha sido obtener esos elementos en buenas condiciones de pago y resulta que el contrato que celebraste está muy lejos de llenar en modo alguno ese objeto, y por el con– trario ha resultado oneroso.
Al estipular que el interés y plazo empezaban a co– rrer desde el arribo de los primeros elementos a San Juan del Norte, te has dejado engañar, pues tú mismo has manifestado que no sabes cuándo puedan llegar los de– más y de ahí que el Gobierno haya adelantado dinero por efectos que no sabe cuándo recibirá.
Según se desprende del cuadro que te adjunto, el aumento que cobra la casa Motley, Green sobre el precio verdadero de esos elementos, asciende a $ 25.910.00 oro cuyo valor el Gobierno no cree justo pagar y desea hagas a los Sres. Motley Green el reclamo correspondiente.
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »