Page 129 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

por Gallegos y parece que tratan de llegar a un adveni– miento a fin de que cuando se efectúen las Conferencias en Washington aparezcan Nicaragua y El Salvador arre– gladas sus cuestiones pendientes.

Sin otra cosa por ahora, me es grato suscribirme de tí afmo. amigo y seguro servidor,

J. S. ZELAYA.

Managua, 19 de Noviembre de 1907.

Señor don Pío Bolaños, Cansul General de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Contesto con gusto tu apreciable del 12 de Octubre praximo pasado con la cual recibí un tanto del contrato celebrado con los Sres. Motley, Green & Ca. para la com– pra y embarque de los materiales de guerra y una lista detallada de los precios a que ellos cargan los artículos, cuyo monto total menos la rebaja de $ 598, que ellos hacen, da una suma de $ 120.000.00 oro americano. Mucho te agradezco los esfuerzos que hiciste para conseguir ese crédito al Gobierno, a través de graves difi– cultades debidas a la crisis del mercado monetario tanto en Europa como en ésa.

Aquí hemos visto con sorpresa los precios exhorbi– fantes que cargan los Sres. Motley, Green por algunos artículos, los que el Gobierno no podrá reconocerles por– que tiene fClcluras de los mismos elementos a precios mu– cho más bajo que los que ellos estipulan, como podrás verlos por los documentos

01 iginales que te adjunto. Me inclino a creer que los señores Green han incurrido en un error al cargar las tablas de tiros que consisten apenas en un cuaderno de cortan, de dos hojas, al precio invero– símil de $ 60 oro cuando aparecen en la lisi-a de precios de la casa Krupp a razan de fr. 0.30 cts.! De otro modo resultaría un robo descarado! Las granadas para cañan de 1iro rápido de 6 cm. que estos señores cargan a $ 4. c/u sin espolej-o, son elTlregadas por la casa Krupp a rozan ele frs. 7.65 y provistas de la correspondiente espoleta; los estopines para Krupp de 6 y 7.5 cm. que ponerl a $ 1.00 c/u se consiguen realmente a frs. 0.39 y así sucesivamente si se compararan detalladamente los precios apuntados por ambas casas, se anotarían nota– bles diferencias que hacen muy onerosa esa negociación. Espero hagas reclamo en forma a la referida casa para que ellos estipulen precios en consonancia con el verdadero valor de los artículos, haciendo hincapié sobre iodo con respecto a las tablas de tiro, pues al anotar cualquiera, diferencia tan exhorbitante entre 60 dollars y

30 céntimos, no podrá menos que convenir en que, si no es equivocación, es un robo manifiesto. Es de extrañar que al revisar la factura de la casa Motley, Green, no hayas hecho la advertencia y reparo a los precios de las tablas de tiro, pues aun suponiendo que pudieras alegar ignorancia con respecto a los estipulados por la casa Krupp, no era concebible que pudieran valer esas tablas 60 dollars c/u, esto sin perjuicio de que era tu obligacian averiguar de antemano el valor real de cada artículo. Como ya manifiesto en la presente, el Gobierno no podrá reconocer esos valores y tú como directamente responsa-

ble, debes empeñarte en poner en claro este asunto, pues de lo contrario sentiré tener que creer que estás en con– nivencia con los referidos señores para la realizacian de un pingüe negocio en detrimento del Gobierno que ha tenido la confianza de encomendarte esa compra. Los elementos han sido, por lo visto, remitidos en partidas, pues hasta la fecha sólo ha llegado a San Juan del Norte unas 334 cajas de parque, lo que ha motivado mi cable de hoy pidiendo que la remesa sea hecha en conjunto por próximo vapor, para que el Gobierno no es1é gastando inútilmente con motivo de la estadía en el río de las fuerzas que han ido a traer dichos elementos. Espero me informes a vuelta de correo del resultado oe tus gestiones, pues te reitero una vez más que el Go– bierno no podrá reconocer esos precios y a fin de que obligues a la casa Motley que fije precios razonables y equitativos.

Tu afectísimo amigo,

J. S. ZElAYA.

Managua, 22 de Noviembre de 1907.

Sr. don Pío Bolaños, Cansul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Contesto tus cartas del 7 y 20 de Octubre que he leído con el agrado de siempre.

Tuve el gusto de recibir los dos aparatos automáti– cos de porcelana pedidos a los señores Motley-Green &

Ca. y que· ellos por un exceso de bondad han tenido a bien obsequiarme. Los artículos son de lo mejor que allí se fabrica y te agradecería rendir las más expresivas gracias a esos señores en mi nombre.

El jan'ón japonés que doña Alice y tú le envían a Blanquita, no puede ser más hermoso y ella lo acepta con agrado como una muestra de verdadero cariño que les agradece de corazan.

Por tu carta del 29 lo mismo que por los cables he sabido la situacian difícil y desesperante porque acaba de pasar ese mercado, causando la quiebra de varios Bancos importantes como el Knickerbocker Trust Ca. que quedó alcanzado en la suma cuantiosa de 8.000.000.00

de dollars. Creo que esa crisis puede entorpecer en algo los negocios de Deitrick, pero tengo noticias de que él llegará pronto a Nicaragua y entonces me informará so– bre el particular.

Sienio infor~arte que el viaje de Alfred Millard no ha dado los resultados apetecidos y en cambio ha resul– tado bastante costoso. A ese individuo no se le permitia desembarcar en El Salvador y los datos pocos que me dio son de escasa importancia y ya eran conocidos del Gobierno.

Deseando te conserves bien en unian de tu aprecia– ble señora, Blanquita se une a mí para saludarlos cari– ñosamente.

Tu afectísimo amigo,

J. S. ZELAYA.

69

Page 129 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »