Page 132 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

publica la prensa venal. He visto con pena que los con– sules se ocupan poco de la propaganda en favor del país, con excepcion honrosa del Consul en New Orleans, don Francisco Altschul, quien no omite ocasion de des– mentir las falsedades que se publican.

Deseando te conserves bien en union de tu apreciada señora y niños me es grato suscribirme

Tu afmo. amigo,

J. S. ZELAYA.

Isla del Cardon, 1 9 de Agosto de 1909.

Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Va para ese país nuestro amigo don Alejandro Ber– múdez en asuntos particulares, y lleva el proposito de hacer varias publicaciones en la prensa americana enca– minadas a desvirtuar los ataques de nuestros enemigos

y a justificar con documentos los actos del Gobierno de Nicaragua, especialmente en sus relaciones con los Esta– dos Unidos.

También lleva el señor Bermúdez, el proposito lau– dable de organizar en esa metropoli un comité encargado de defe!1der los intereses políticos y comerciales de los países Hispanoamericanos; y en ese sentido espero que le prestarás tu más activa cooperacion relacionándole con personas de Centro y Suramérica que puedan coloborar eficazmente en la obra de prestigiar en ese país a las naciones latinas de este continente, y sobre todo, de des– virtuar los injustificables ataques de que son inmerecida– mente víctimás algunas de ellas.

El señor Bermúdez llegará hasta Nueva Orleans ha· ciendo la propaganda que se ha propuesto efectuar, y te servirás proporcionarle su pasaje desde esa ciudad a Nicaragua por la ruta que él te indique, procurando con– seguirle, si te fuere posible, recomendaciones de personas de valer para las localidades que se proponga visitar. Espero que tanto en lo personal como en lo oficial, tu cooperacion en favor del señor Bermúdez será valiosa y eficaz; y deseándole buen éxito en las labores de tu empleo y felicidad en union de tu apreciable familia, me suscribo tu atento servidor y amigo,

J. S. ZELAYA.

San José, Costa Rica, 8 de Junio de 1916.

Señor General Don J. Santos Zelayo, New York, Cíty.

Mayo que le dirigí o Barcelona¡ y me apresuro o escri– birle ésta a esa ciudad 01 cuidado del Sr. Valentine porque se me aseguro hace pocos días que Ud. estaba yo en camino para los Estados Unidos.

Como le digo en mi anterior el hermano del señor Ministro de la Guerra de este país, don Joaquín Tinoco. me manifesto muy reservadamente que el señor Ministro quería que yo le escribiese a Ud. inmediatamente mani– festándole que era prudente que Ud. demorara su viaje a esta República porque habían surgido algunas dificul– tades con el Gobierno de Nicaragua y su presencia aquí en estos momentos podrían agravarlas. Que por cable le avisaría yo cuando podía efectuar su viaje. Temores de que mi carta no sea recibida en tiempo por Ud. creí oportuno dirigírsela a New York.

Ya está aquí el doctor Irías y le mostré su carta que agradecio mucho. El partido liberal como Ud. sabrá lanzo ya su candidatura para las proximas elecciones y la de Rodolfo como Vice-Presidente. Pero a última hora hemos sabido que el Gobierno de Nicaragua no permite su entrada al país. Irías tiene, sin embargo, promesas de Washington que las elecciones serán libres y que la llegada de él a Nicaragua no será obstaculizada por aquel gobierno. Si se le confirman de WClshington esas manifestaciones ,en vista de un cable que él ha puesto haciendo saber la disposicion en que está el Gobierno de Nicaragua,lrías hará su viaje a mediados de este mes¡ y si hay libertad es seguro contar con el triunfo.

Como le dije el Cacho lanzo ya la candidatura de Chamorro y el partido del gobierno la de Carlos Cuadra Pasos¡ pero se cree que Díaz quiera reelegirse o por lo menos que dé su apoyo a Salvador Calderon Ramírez, que probablemente será el candidato del partido progre– sista. Continúa pues, la lucha electoral .pero sin que hasta la vez haga una declaracion categorica el gobierno de Washington.

Para disipar ciertas intrigas que el gobierno de Díaz está desarrollcmdo en Washington, y a fin de que no produzcan efecto me parece muy conveniente que Ud. haga una declaracion directa y enérgica en ésa en el sen– tido de que Ud. no tiene ninguna liga con el doctor trías ni manifiesta ninguna simpatías por su candidatura. Como Ud. c.omprende hay todavía muchos recelos en Washington hacia Ud. y una declaracion enfática suya, en el sentido en que me permito indicarle sería de muchas ventajas para el éxito de los trabajos del partido liberal y redundaría también en beneficio de Ud. una vez que se solucione en nuestra patria el problema electoral. Esta carta va dirigida a MI'. Washington Valentine para que se la entregue a Ud. a su llegada o ésa. Yo continuaré informándole de la marcha de estos asuntos y en cuanto se me den instrucciones yo le pondré el cable indicándole cuando puede venir.

Con recuerdos afectuosos de parte de mi esposa y míos y deseándole todo género de felicidades, quedo co– mo siempre, su afectísimo amigo y deudo, Mi distinguido amigo:

Le confirmo los conceptos de mi último del 25 de '

FIN

PIO BOLAI'\lOS.

Page 132 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »