Page 126 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

hijo del Dr. del mismo apellido. Va para ésa a hacer su educacion por cuenta del Gobierno de Nicaragua, en virtud de disposicion legislativa, y con tal motivo espero que le prestes tu cooperacion para que llene cumplida– mente el objeto que le lleva.

Anticipándote las gracias por tu deferencia, me sus– cribo

Tu afectísimo

J. S. ZElAYA.

Managua, 11 de Mayo de 1906.

Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Me refiero a tu apreciable de 10 del mes ppdo. en la que me confirmas el casamiento de Alfonso y me pones al corriente de su estado de miseria, así que de las cua– lidades que adornan a su joven esposa.

Agradezco todos tus informes y debe decirte que no habiendo estado de acuerdo con el paso que dio Alfonso, de ninguna manera debe contar con mi proteccion, pues cuando un individuo obra por sus propias convicciones de§obedeciendo los consejos de su padre, es con la segu– ridad de que puede pasar la vida sin necesitar de nadie. Así contesto tu citada y me repito

Tu afmo. amigo y s. s.

J. S. ZElAYA.

Managua, 28 de Septiembre de 1906.

Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Se necesita urgentemente, para consulta e1el Gobier– no, el libro de MI'. Squier intitulado Saikna 01' adventures on the Mosquito Shore, by Samuel Bard. New York. 1855 que es fácil de obtener allí en las librerías de lance. Desearía me hicieses favor de conseguirme un ejemplar buscándolo con todo empeño y me lo remitieses certifi– cado, y si posible fuere, a vuelta de correo, indicándome su valor pma remesártelo enseguida.

Te anticipo gracias por tu deferencia y con saludos cariñosos para tu apreciable señora, me repito Tu afmo. amigo y s.

J. S. ZElAYA.

El Cardon (Corinto), 24 de Noviembre de 1906.

Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Mi estimado Pío:

Me refiero a tus apreciables de 28 y 31 de Octubre último.

Se ha recibido el libro de MI'. Squier que se te en– cargo. Mil gracias por tu puntualidad en buscar y remi· tir esa obra oportunamente.

He leído la carta que me incluyes de José María, y

tanto de él como del otro sobrino he hablado con el Dr. Medina, quien ahora que regrese a Estados Unidos lleva· rá las instrucciones que sobre el particular le dará mi cuñada doña Asuncion.

Quedo entendido de la llegada a San Juan del Norte de un vapor de la compañía hamburguesa americana sin factura consular, lo cual hiciste de acuerdo con ins– trucciones que te dio el Ministerio de Relaciones. También quedo enterado de· que reclbiste del señor Piazza un cheque de cinco mil dollars a favor del Tesoro Nacional, el que depositaste en casa de los señores Amsinck y Ca.

Respecto a la recomendacion que dicho señor Piazza te ha dado para que influyas que se nombre Consul de Nicaragua en Baljimore al señor Enrique H. lee, a mi re– greso a Managua trataré de este asunto¡ pero debo ad– vertirte que conozco a dicho señor Lee y que por su talla

y demás condiciones visibles, juzgo que aunque es una buena persona, como Abogado quizá sea menos que una medianía.

Desde ~I 21 del corriente me encuentro en esta isla en compañía de la Blanquita y de toda la familia, dán– donos baños de mar y gozando de la tranquilidad consi– guiente, pues el reposo y alejamiento de los negocios públicos me era necesario al menos por una temporada como la que pienso pasar aquí y regresar a Managua con Carlitas, a quien esperamos ver el 1" del entrante. Blanquita envía afectuosos recuerqo~ a doña Alicia, e quien a mi vez tengo el gusto de saludarla y miimtras tanto quedo de ti como siempre tu afectísimo deudo.

J. S. ZElAYA.

Managua, 8 de Diciembre de 1906.

Señor don Pío Bolaños, Cansul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Con gusto me he impuesto de tu grata de 5 del mes ppdo. en la que me expones la conveniencia de mantener nuestra Legacion en Washington a cargo de un personal distinto del actual para recobrar ante el Gobierno Ame–

r icono la buena ocas ion que pel dimos con el abandono de la obra del canal por nuestro territorio.

Estoy da acuerdo contigo en que tuvimos un tiempo en que el Gobierno americano pudo interesarse por nO– sotros, y en que pudimos entonces háber sacado buen partido de esa situacion¡ pero todo eso pertenece a la historia y la situacian presente es absolutamente distinta de aquella. Como tú dices muy bien, para nadie es un misterio la conducta del Gobierno de Nicaragua en las últimas Conferencias de San José yeso conducta no es por cierto una buena ejecutoria ante el Gobierno Ameri– cano. Por lo mismo, no hay que hacerse tantas ilusio– nes.

Tal vez tengas razon en creer que el señor Corea no sea lo más aparente para la legacion en. Washington, dado el ridículo en que desgraciadamente ha caído por los asuntos de su fr.ustrado matrimonio y de cuestion de ,raza que tan mala hora se ha dado a la prensa; pero aun

66

Page 126 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »