This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »cuando se tratase de cualquier otra persona de buenas aptitudes, ya sabes que el apoderado solo valdrá lo que valga su poderdante, y éste ya te lo he dicho, no debe ser de la devocion de MI'. Roosevelt. Por esta causa, y también por razones de economía, pienso en suprimir la Legacion en Washington.
Te agradezco tus informes y deseándote un feliz año nuevo en union de tu señora, me repito
Tu afmo. amigo y servidor.
J. S. ZElAYA.
Managua, 10 de Enero de 1907. Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.
Estimado Pío:
Recibí tu apreciable del 21 del mes pasado, y ad– junta a ella la factura de los cincuenta cántaros de zinc que te encargué, y que tuviste la amabilidad de enviár– melos por medio de los Sres. G. Amsinck y Ca. El valor de la factura, que es de $ 177.15, oro americano, lo he abonado a la cuenta de los Sres. Amsinck, como habíamos convenido.
Soy como siempre afmo.
J. S~ ZElAYA.
Managua, 5 de Febrero de 1907.
Señor don Pío Bolaños Consul de Nicaragua. Nueva York.
Mi estimado Pío:
Refiriéndome a tu apreciable de 28 de Noviembre debo manifestarte que tuviste razon al comunicarme que los elementos de guerra comprados por Echazarreta, re· sultaron malos; pero este asunto se trato ya con él per– sonalmente¡ y se hizo una protesta formal ante el Consul Americano contra la casa que vendio dichos elementos. Tengo motivos para creer que se cometio una picar– día con Echazarreta, con propositos que juzgo criminales respecto de Nicaragua; pues en vez de cartuchos para los rifles, pusieron escoria de fundidon, a granel, en todas las cajas, las cuales pesaban como si hubiesen contenido parque; y fuera de esto, los rifles en verdad no resultaron iguales a la muestra que envio el contratista.
He tomado buena nota, de lo que me dices respecto de Alfaro y de Paredes, y creo como tú que este último es completamente adverso al Dr. Alfara.
En espera de tus nuevas noticias, quedo como siem– pre tu atento servidor y amigo.
J. S. ZElAYA.
Managua, 19 de Abril de 1907.
Sr. don Pío Bolaños A., Consul de Nicaragua. New York.
Estimado Pío:
Hasta hoy, después de la constante y ruda labor de
la guerra, no me ha sido posible contestar tus dos cartas del 12 de Enero último.
la verdad de una victoria definitiva siempre se im– pone, y ahora resalta más la falsedad de las noticias mal intencionadas de la prensa americana, que esta vez excepcionalmente ha querido desacreditar a Nicaragua y convertir en derrota los gloriosos triunfos de nuestro ejér– cito.
Ya sabl'ás el gran desastre de hondureños y salva– doreños frente a Choluteca, donde después de siete días de combate huyeron todos deshechos al empuje de nues– tros valientes. Por el norte fue vencido el Ministro de la Guerra Barahona y el 24 de MalZO se tomo posesion de Tegucigalpa. Fue una campaña de 35 días. Bonilla se refugio en Amapala y allí estuvo haciendo una ridícula resistencia, hasta que se entrego últimamente después del bombardeo eficaz de nuestra ,flotilla, habiéndosele per– mitido que saliera con sus principales jefes a bordo de un navío americano, sin poder desembarcar en puertos de Centro América. Imaginarás tú la angustiosa situa· cion del Gobierno salvadoreño que preside el General Figueroa, al ver regresar destrozados, a 5.000 hombres de las mejores tropas de su país. Pronto te participaré el resultado de las actuales negociaciones de paz. Es preciso que de acuerdo con Corea y otros amigos hagas una defensa enérgica y conveniente de los motivos de la guerra y de sus consecuencias. El Ministerio de RR. EE. ha estado enviándote los folletos y circulares pú– blicados, de los que podrás sacar datos concretos y ciertos para darlos a la prensq en forma adecuada.
Por lo que hace al asunto de Emery, me impuse de lo que publicaste en la Semana, pero lo encuentro muy vago, por lo que supongo que no has tomado informes de la lega'cion de Nicaragua. Recoge datos exactos y elabora una defensa digna y firme, que contrarreste el cúmulo de asertos calumniosos de la compañía Emery así como también de Weil. En uno y otro asuntos nos asiste la justicia y hay que exhibir a esos extranjeros que dan tan pocas muestras de honorabii¡dad. Sin embargo, no conviene adoptar un tono ofensivo contra Emery porque en el estado actual de las cosas quizá para Nicaragua sea de interés llegar a un arreglo de la cuestion en buenos términos.
En lo tocante a los ultrajes imaginarios sufridos aquí por MI'. Merry, de que habla la misma prensa amarilla de los Estados Unidos, debo decirte que las falsas asevera– ciones de este Ministro, lanzadas en San José de Costa Rica, obederán a sus fiascos diplomáticos en Managua, que indican su desconocimiento completo de este género de prácticas. En el asunto Weil se ha exhibido de ma– nera lamentable, firmando en nombre de su Gobierno un arreglo que éste después quiso improbar y cometiendo a continuacion una serie de desaciertos que lo condujeron al estado de ánimo en que se halla contra nosotros. Es así que él, secundado por Weil y Emery, ha hecho esa alharaca en que quieren exhibirnos como bárbaros. Este Gobierno he hecho presente ya al Departamento de Esta– do que MI'. Merry es persona non grata para Nicaragua, y por consiguiente esperamos que le retire sus credenciales. Corea tiene en su poder todos los datos de lo ocu– rrido con Merry¡ pídeselos para que hagas también una publicacion concreta y enérgica, en inglés, como debe ser la del asunto de Honduras.
67
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »