This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »a José Mdría y Frtmcisco que concuerdan con los que he recibido por otros conductos.
Con relacion a Alfonso tengo la pena de manifes– tarté que he sabido que no se conduce muy bien y que nada aprovecha, por lo que espero tomes datos fidedig– nos sobre el particular y me los comunicas porque si me confirmas su poco o ningún aprovechamiento y su vida disipada me veré en el caso de mandarlo encerrar en un buque a fin de someterlo a cierta disciplina que o lo en· dereza o sufre las consecuencias de su mala conducta. Por acá todo tranquilo. La Asamblea expidio la Carta Fundamental y ahora declarada en legislativa, ocúpase actualmente de varios contratos de importancia que le ha sometido el Ejecutivo.
Respecto a la política tengo el gusto de informarte que en la semana pasada se decomisaron en Granada, en la casa que ocupo Aleiandro Chamarra y que actual– mente habitaba Gustavo Pasos, 61 rifles y más de 6.000 tiros y 13 cutachas: a principios de Marzo se aprehen– dieron también 50 y pico de rifles y más de 10.000 tiros que se encontraron en la casa de la finca de Teodoro Delgadillo hijo, situada en la comarca de Ticuantepe, jurisdiccion de Nindirí, y pocos días después se hallaron al lado de Somotillo otras tantas armas y parque que guardaban en seguro escondite. Así es que en menos de 2 meses la oposicion ha sido desarmada de estos ele– mentos y quedado reducida a mayor impotencia que de seguro contribuirá al afianzamiento de la paz.
Sin más por ahora que desearte mucha salud, tengo el gusto de firmar como siempre.
Tu afmo. amigo y s. s.
J. S. ZELAYA. Pío:
Aprovecho este espacio que quedo en limpio de la carta de don Santos para saludarlo y decirle que lo es– peramos en Junio.
Cuento con que no faltará a su ofrecimiento, pues ya hablé con el señor Ministro Altamirano para que U. no tuviera ninguna molestia para acá.
Todos los niños lo saludan con cariño y de su tía reciba el aprecio de siempre.
BLANCA ZELAYA.
Managua, 16 de Agosto de 1905.
Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. Nueva York.
Estimado Pío:
Ví el memorándum de la cuenta de ese Consulado que te dignaste enviarme, y por él quedo informado de que de los tres mil pesos ($ 3.000.00), solo has tomado
$ 553.84 Y no más, lo cual celebro. También el Dr. Corea ofrecio escribirme a este respecto.
Con relacion a la ninguna entrada a esa oficina consular durante cuatro semanas, no cabe duda de que los rezagos de envío de mercancías, aumentarán fuerte– mente las entradas y muy pronto podrás disponer de la suma que se te adelanto.
Mucho te agradezco la atencion que has tenido de participarme que ya pediste a tu novia, señorita Alice Ulloa, de quien tengo noticias posee prendas muy esti-
mdbles y al lado de léI cual te deseo completa felicidad. También r-ecibí tu carta de 19 de Julio último en la que me hablas detalla<:lamente de Jos gir<>s que contigo remití, y ya tengo conocimiento de que los $ 94.000.00
fueron pagados al National Park, que los retienen a mi orden, lo mismo que los señores G. Amsinck, no han abonado $ 1.00b.00, valor de otra letra que contra ellos llevabas, y en cuanto a los $ 316.90 i~porte de otros giros, toma los para pagarte los gastos hechos en las ges– tiones qúe fueron necesarias para colocar definitivamente los volares referidos. .
Por aquí el estado sanitario es bueno, pues no ha hobido más que unos pocos casos de fiebre que aquí llaman chontaleña.
Hace poco acaba de llegar al país el Ingeniero señor Lefevre que se ha puesto al frente del cuerpo de Ingenie– ros empleados ya en la localizacion del Ferrocarril a Jino– tega y Matagolpa¡ y si bien eS cierto que hubo algunas dificultades entre empleados de la Compañía, residentes en esta ciudad, ya han desaparecido y todo marcha bien. A última hora ha ocurriclo en ésta un incidente bas– tante desagradable: el señor W. Albers, norteamericano, residente en el Departamento de Nueva Segovia, fue pro– csado por LIno de los Jueces de (;lquel Distrito y reducido a lá cárcel, en virtud de haber recaído contra él formal auto de prjsion. Con este motivo el mismo Alber's se qUejo a su Consl,JI, Mr. Chester Donoldson diciéndole que estaba prf;l$O' sin fundamento legal, y como esta queja fue confirmada por Mr. Deitrich, el señor Donaldson me envio una nota intemperonté, por lo cual le cancelé su patente de Consul. El señor bonaldson se dirigio también ql Pépartamento de Estado de ese país manifestándole qve aquí estaban en inminente peligro las vidas y los intereses de 10$ americanos, y que urgía que despacharan buques de guerra para protegerlos.
. Como comprenderás, esta actitud de Donaldson, re· vela ligereza, prevencion y hasta cierto desequilibrio meno tal, pues esto ha acontecido después de una fiebre tifoidea que lo tuvo al borde del sepulcro.
Hoy el señor Deitrich, ha rectificado su parte, dicien· do: que no sabía que en el Ocotal existía un proceso contra el señor Albels, con cargos graves contra él, y que osi se explico su legal prision.
Como los periodicos de ese país, de seguro escribi– rán refiriendo los acontecimientos del modo como ha informado primero el Sr. Donaldson, conviene a los inte– reses de Nicaragua, redificar diciendo: que Albers ha sido procesado y legalmente detenido por atentado con· tra la Autoridad y por otros delitos. Que nunca Jo propiedad y vida de los ameriéanos han estado en peli– gro aquí, y que por el contrario ellos han abstenido las concesiones más valiosas que se han otorgado en este país.
Deseando que lo pases bien, soy como siempre, tu amigo y deudo.
J. S. ZELAYA. Managua, 19 de Agosto de 1905.
Sr. don pro Bolaños, Consul de Nicaragua. Nueva York. Estimado Pío:
Recibí tus apreciables de 19, 25 Y 28 de Julio último
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »