This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »consulte en el' rnovimien'to general de esta secCion del Istmo.
Tus conceptos me son bastantes halagüeños y los juzgo, tanto más sinceros, cuanto que por estar alejado de los intereses y rivalidades del terruño, puedes desde esos centros de adelanto y progreso, apreciar con criterio sereno e imparcial la marcha bonancible de nuestro país. Nada me dices de Alfonso y mis sobrinos. Supe que José María estuvo enfermo de alg Jn cuidado, y espe– ro me informes de todos ellos respecto a su salud, a su conducta, estudios etc., pues deseo estar siempre al co– rriente de estos pormenores.
También deseo me informes del proyectado matri· monio de nuestro amigo Corea, de los incidentes ocurri– dos y de sí se llevará a cabo ese enlace. Sabes lo que aprecio a este amigo y mucho me alegraría que logre vencer las dificultcldes que se le han presentado y que por fin salga triunfante en sus aspiraciones.
Por aco todo marcha tranquilo. La Asamblea Cons– tituyente está reunida y discute la nueva Carta que ha de regir siempre sobre principios liberales, pero en con– sonancia con las peculiaridades del país y las enseñan– zas de más de 10 años que llevamos de gobierno. Pásalo bien y con muchos recuerdos de mi Blanquita y famlia, que por mi medio te dirigen, me repito de tí.
Tu afmo. amigo y deudo.
J. S. ZELAYA.
P. D. Tengo a bien comunicarte que tu exprometida Carmelita Wells para consolarse de sus pasados que– brantos, está en víspera de dar el apetecido "sí" a su actual pretendiente don Pedro P. Argüello. Supongo que la noticia no te impresionará, pero te gustará saber de la suerte de una persona que en mi tiempo fue objeto de tus ilusiones.
Managuu, 29 de Marzo de 1905.
Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua, New York.
Estimado Pío:
Tengo a la vista tu grata de 27 del mes ppdo. que contesto. I
He tomado nota de las noticias que me das acerca de los boers enganchados en New Orleans por el Presi– dente Estrada Cabrera. Desde antes de ahora he recibido iguales informes por medio del Presidente de Honduras, cu'yos agentes en los EStados Unidos han sido muy activos, temerosos de que el asunto irajera compli– caciones para su país; pero el hecho en sí carecía de valor para Centro Améi"ica, si se considera que el Presi– dente Estrada estaba amenazado de una revolucion combinada con México y El Salvador, que parecía for– midable, por lo cual busco elementos militares y guerre– ros experimentados para su defensa. Afortunadamente los Estados Unidos notificaron a México su desagrado por esa intervencion en asuntos Centroamericanos, y con esto se termino todo satisfactoriamente.
La situacion de Nicaragua en Centro América no puede ser 'meior. Está en muy buends y cordiales rela-
ciones con Guatemala y también con El Salvador y Hon· duras, que aparecen como antagonistas de aquél, y de esto suerte ha venido a ser de hecho el 6rbitro de la paz, pues quedaría perdido el equilibrio Centroamericano des– de el momento en que se aliara con cualquiera de las parles en desacuerdo.
En lo que hace al interior, la situacion también ha mejorado mucho. Se ha contratado con Mr. Siest el Ferrocarril a Monkey Point y se le han anticipado .
$ 60.000.00 oro para los trabajos de construccion. También se ha contratado el Ferrocarril de Matagalpa y Jinotega con la Nicaragua Finance and Improvement Ca. de la cual tengo las meiores recomendaciones. Ha ga· rantizado con una suma y la representan aquí un ex· Gobernador americano de Filipinas cuyo nom.bre no recuerdo en estos momentos, y Mr. Ernesto Farbes, perso– nos bastantes respetables. Así, pues, creo un hecho la realizacion de estas dos vías férreas que están llamadas a transformar la faz de Nicaragua en un sentido econo– mico muy ventajoso.
La Constituyente ha terminado sus trabajos y acaba de expedir la nueva Conslitucion que es, mutatis mutan– di, la misma del 93. Todo presagia tranquilidad para este verano que era la esperanza de los revolucionarios, pues ya tú sabes que al refrescar del invierno se evaporan con las lluvias los calores trastornadores. Sin otro particular por ahora soy tu afmo.
J. S. ZELAYA.
Managua, 12 de Abril de 1905.
Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.
Estimado amigo:
Me refiero a tus apreciables de 20 de Marzo último. Hiciste muy bien en desmentir la noticia que allí se publico respecto a probabilidades de trastornos entre Nicaragua y Guatemala, pues nuestras relaciones hace mucho tiempo que vienen en el mejor pie y no ha habido ningún motivo que siquiera las entibie. En la expulsion del Obispo y demás curas, Guatemala, como El Salvador nos dio significativas muestras de simpatía, pues en los puertos de ambas Repúblicas ni siquiera se permitio el desembarque al Ilustrísimo Pereira, quien tuvo que ir a parar a México.
Quedo enterado de todo lo que se ha escrito y suce– dido a nuestro amigo Corea en su malhadado asunto matrimonial; y no hay duda que él debio haber aprove– chado \a ocasion cuando la señora al principio insistio en el enlace, pues este paso coronaba sus aspiraciones y daba solemne mentís a los que le atacaban en diversos tonos. Creo que el tiempo paso y que sus enemigos en– valentonados por el triunfo del momento desplegarán con mayor empuje sus maquinaciones para impedir tal enlace, a cuya oposicion es indudable que concurran to– das las causas que me refieres y que en especial predo– mina la de evitar que los dollars salgan de la caja de la prometida para trasladarse al bolsillo de un hispanoame– ricano.
Con gusto me he impuesto de tus informes respecto
63
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »