This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Manáguo, 2 de Septiembre de 1904. Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.
Estimado Pío:
Agradezco los datos que me das respecto de los propositos de trastorno que han dado a conocer en esa algunos de los emigrados políticos conservadores. Yo no creo que puedan realizar pronto un movimiento sub– versivo porque carecen de los fondos necesarios para ello y porque no cuentan con apoyo alguno de parte de los demás Gobiernos Centroamericanos.
Son tan buenas nuestras relaciones con las herma– nas Repúblicas que el 20 de Agosto se congregaron en Corinto los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Hon– duras y Nicaragua para dar golpe certero a las preten– siones de los descontentos. El Manifiesto que te enviará el Ministerio de Relaciones Exteriores, te revelará cuál es la posicion política de los "redentores".
Recibí ya la cuenta detallada de los Sres. Livingston
& Cía. respecto de Alfonso y mis sobrinos. He tomado nota de los datos que me das sobre los rieles de ferroca– rril, los que trascribiré al Ministerio de Fomento para aprovecharlos en su oportunidad.
Deseando que te conserves bien me suscribo.
Tu afmo. amigo y deudo.
J. S. ZELA Y A.
Managua, 24 de Septiembre de 1904.
Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York. Estimado Pío:
Me refiero a tu apreciable de 6 de Agosto, a que me adjuntaste el recorte de Las Novedades, en el que apare– ce el artículo del literato señor Zumeta, produccion digna de su brillante pluma que aquí la hemos recibido muy bien y que la hemos hecho reproducir en los periodicos del país. Felicítamelo y al mismo tiempo ríndele en mi nombre mis más sinceros agradecimientos por la defensa que hace de mi Gobierno al apreciar en todo su valor el folleto del Dr. Altamirano.
Quedo entendido de lo que me informas sobre lo que publico en días pasados un periodico de New Orleans respecto a organizacion filibustera que se preparaba con rumbo a nuestras costas o a las de Honduras y hemos creído aquí, como tú opinas, que tales noticias son bolas que echan a rodar los periodicos de allí tanto para llenar sus columnas con noticias sensacionales, como para que vengan las rectificaciones, las cuales explotan como fuen– te de entrada los consabidos periodistas. Sin embargo no hay que estar totalmente descuidado, pues la vigilan– cia nos tendrá siempre al corriente de lo que realmente haya en esos lugares tan propicios a lanzar expediciones aventureras.
La paz interior se acentúa cada día más y a ello contribuyen nuestras buenas relaciones con los Gobiernos vecinos, sobre todo después de la entrevista de Corinto, que dio por resultado el Manifiesto que supongo conoces
por habértelo enviado el Ministerio de Relaciones; docu. mento muy expresivo y que significa el desahucio a las respectivas emigraciones de estos países, que en su afán de venirnos a revolver, no trepidan ante nada, pero que cortadas como tendrán las alas por falta de apoyo, sus ambiciones tendrán que verse sometidas a la ley de la convelliencia pública que clama para estos desacredita– dos países paz y tranquilidad.
Don Fernando Medina estuvo hace poco a verme, y hablándome de Alfonso me informo que ya había entra– do al Colegio de Westpoint. Nada me dice,s de esto, pues solo me informas que mucho le ha asentado el co– legio en donde últimamente le tienen, y deseo por tanto saber si dicho Colegio es el de Westpoint.
Pásalo bien, y sin más por ahora me suscribo.
Tu afmo. amigo y s. s.
J. S. ZELAYA.
Managua, 3 de Febrero de 1905.
Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.
Estimado amigo:
Doña Josefina Ferrer de Arana apoderará a Ud. para que en su nombre gestione y reclame ante quien conven– ga el valor de una herencia que le corresponde como sucesora en la testamentaría del Licdo. Fermín Ferrer;
y siendo el marido de ella, don José Gutiérrez Arana amigo mío le recomiendo este asunto para que desplie– gue toda su actividad hasta obtener el mejor resultado para su poderdante.
Páselo bien, y mientras tanto quedo de U. su afmo. amigo y s. s.
J. S. ZELAY A.
Managua, 2 de Marzo de 1905.
Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York. Estimado amigo:
Después de mucho tiempo de no ver tus letras, al fin he recibido tus gratas de 25 y 27 de Enero con la copia del informe anual que has dirigido al Ministerio de Relaciones.
Muy satisfactoria me es la noticia que me comunicas sobre lo resuelto por el Consejo de Tenedores de Bonos de Londres para suplicar al Gobieron inglés se traslade su Legacion a Nicaragua o al Salvador, por ser éstos los dos únicos países de Centro América que puntualmente pagan los cupones de sus respectivas deudas; motivo alegado que nos debe llenar de legítimo orgullo porque tanto en Centro América, como en la mayor parte de las Repúblicas Hispanoamericanas, en materia de crédito, sobresale Nicaragua y nos debe vanagloriar que en justa recompensa sea objeto de mencion especial por la fide– lidad en el cumplimiento de sus compromisos, conducta que en lo político la hace hoy aparecer ante sus demás hermanas del Centro, como merecedora de considerado– nes y respetos, dando por resultado que se le atienda y
62
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »