This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Tendré el cuidado de recomendar a los Ministros de Relaciones y Fomento el que se te envíe puntualmente los periodicos e informaciones que solicitas y que no dudo deben ser muy necesarios para suministrar datos e infor· mes cuando te los pidan.
Respecto al pedido de elementos de guerra, se ha estado recibiendo en distintas partidas. Sobre el parti– cular debo decirle que he recibido de Guatemala, del Agente de la casa Krupp en aquella ciudad ,una carta en que me asegura que lo pedido a Europa no se ha despachado por dicha casa y que probablemente lo que nos manden será una imitacion de lo legítimo, cobrán– donos como de buena calidad lo que es imitacion. Te lo aviso para que averigues bien esto y una vez con– vencido de que dichos elementos no son de legítma procedencia, es deer, de tal casa Krupp, hagas las obser– vaciones y protestas del caso.
Se me anuncia la llegada de 20.000 fulminantes para cañen; pero nada se me dice de los 20.000 estopi– nes. Conviene que recabes si los van a mandar o si ha habido olvido en la ejecucion de este artículo. Quedo enterado y estoy de acuerdo en tus indica· ciones sobre la conveniencia de enviarte siempre los pe– didos que se hagan a la casa Saloman para controlar los precios que nos carguen.
Te agradezco los informes que me das de Alfonso y mis sobrinos. En cuanto al primero, el Dr. Corea me asegura que por sus exigencias le estuvieron suministran– do dinero, lo cual no debieron haber hecho porque eso es fomentarle sus pasiones. Ya avisé que no reconozco ningún gasto extraordinario de esta naturaleza. Quedo entendido y apruebo el que hayas solicitado de la casa Saloman los $ 90.00 que se necesitaban para pagar el primer trimestre en el Seminario, del hijo de don Francisco Castro.
Con motivo de los sucesos de Panamá ocurridos al pl"incipiar Noviembre úliímo, los emigrados que por allá se movían voloron para El Salvador y Honduras en donde biguen en sus trabajos revolucionarios, pero confiamos firmemente que no encontrarán ningún apoyo desde luego que IllClntenemos las mejores relaciones de amistad con los Gobiernos de aquellas Rep'Jblicas.
Antes de terminClr voy a hablarte de un asunto desagradable, pero que debo poner en tu conocimiento para saber la verdad: Es el caso que el domingo 13 de Diciembre último fue registrada en Granada la casa de habitacion de tu lía doña Domingo Bolaños de Zelaya y allí fueron encontrados ocultamente varios rifles, parque, cacerinas, una imprentita en que elaboran un opúsculo, y
mucha correspondencia manuscrta de los emigrados. Al hacer el registro la policía, ocurrieron tu papá y tu her– mano Carlos, quienes parece que trataron de oponerse o dirigieron expresiones ofensivas a la autoridad, de lo que resulto que tanto a ellos como a los Sres. Pedro José, Víctor Manuel y Filadelfo Chamorro --que se encontra– ban en dicha caSa los capturasen y enviasen a esta ciu– dctd.
Yo tuve a bien dejar inmediatamente en libertad a tu papá y que guardase algún arresto tu hermano, quien a pocos días también quedo libre.
Llegada aquí la correspondencia y examinada que fue, hemos encontrado en tiras de papel escritas con lá– piz, una especie de correspondencia, c;uya copia literal
tengo a bien incluirte; y comparándose la letra del ori– ginal con cartas tuyas, varias personas han llegado a la conclusion de que aquel escrito es de tu letra y tal opinien se corrobora con el hecho de refirir minuciosos detalles que solo una persona que está presente al acto, puede letenerios en su memoria para referirlos después y yo, bien recuerdo que tú estuvistes presente desde que lle– garon hasta que se despidieron los señores de la Comi– sion conservadora. Deseo, pues, que me contestes con toda franqueza, COIllO creo tener derecho a exigirtela si eres tú el autor de dicho manuscrito.
Sin más por ahora tengo el gusto de suscribirme.
Tu siempre afmo. amigo y s.
J. S. ZELAYA.
Managua, 20 de Febrero de 1904.
Sr. don Pío Bolaños, Censul de Nicaragua. Nueva York.
Estimado Pío,
Tengo el gusto de referirme a tus gratas de 6, 25 Y
29 de Enero último, que contesto.
Te agradezco el interés que te has tomado por obte· ner datos y precios de aquellas máquinas y útiles de agricultura que puderan servirme para mis empresas de agricultura. La lista que me acompañas y que te remitie la casa Smithers, debe ser' exacta, no lo dudo, porque es 'una casa respetable; pero lo que se acostumbra en el comercio en estos casos, y es bueno que lo sepas para que no te sorprendan, es el envío de catálogos ilustrados con sus precios, que llaman de lista, y la carta original de la casa manufacturrera con los descuentos de esos pre– cios que llegan algunas veces hasta el 65 %, reduciendo así una cosa que vale $ 100.000 en el Catálogo a $ 35.00
de valor efectivo. Los comisionistas y agentes de por ahí, cuando uno se descuida meten la mano hasta el co– do en los descuentos.
Te agradezco también los ínformes que me das de mi hijo Alfonso y he tomado nota de tus indicaciones que me parecen buenas.
Debe de haber mucho de verdad en lo que te ma– nifesto el señor Lazo Arriega del Presidente Estrada Ca– brera. Camina éste de acuerdo hoy con la política de Nicaragua porque es lo que le conviene y tendrá que convenirle siempre por circunstancias especiales que co– nozco. Así es que esa conveniencia propia es el mejor fiador de su conducta. Esto no obsta para que sigas in– quiriendo y me informes oportunamente de cuanto más sepas.
En cuanto a la máquina de desfibrar, tus datos son deficientes y puedes recabar de Mr. Smithers lo referente a una rueda para pequeñas plantaciones de henequén y de sisal, con valor de $ 300.00 de que le hable al señor Gámez cuando estuvo en este país.
Por lo que hace el pedido de materiales de guerra hecho a Hamburgo de que me hablas, es necesario que insistas constantemente con la casa Saloman apremián– dolo para que eso venga cuanto antes.
Me he impuesto de lal! proposiciones que te ha he-
59
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »