This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »je las diferencias que ocurran. Entre Nicaragua, El Sol– vador y Honduras se firmo uno más especial en que ampliándose las bases del de Corinto, se detallan las obligaciones de los respectivos Gobiernos, sobre el dere– cho de asilo y concentracion de emigrados. En prueba de la cordialidad que reino en esa Junta y de los buenos propositos de El Salvador y Honduras han en– viado ambos a continuacion a Nicaragua a don Fede– rico Mejía y al mismo Dr. Dávila, quienes actualmente se encuentran en ésta. Tal visita viene como a sellar con más firmeza lo pactado en Acajutla y a signi– ficarnos sus leales propositos de mantener con Nicaragua los más estrechas relaciones de amistad. Te parecerá que con Guatemala hemos quedado como estábamos antes? Pues no; en todo este ir y venir de Delegados y Agentes, Guatemala desde en Octubre busco nuestra amistad enviándonos de Agente Confidencial al Dr. Artu–
10 Pallais, a cuya visita correspondimos nosotros man– dando de Agente Confidencial a don Joaquín Palma, de Leon. Resultado final: que estamos en perfecta armonía con el Sr. Estrada Cabrera, lo cual, como comprenderás, tiende a mantener cierto equilibrio y excita al mismo tiempo a El Salvador y su aliado Honduras a conservar nuestra amistad y a no darnos ningún motivo de queja.
Todo' lo acontecido sobre el particular ha venido a producir el mayor desaliento a la oposicion que fincaba sus esperanzas en Bonilla para la cuestion de frontera o cualquier otra clase de apoyo y a tanto desconcierto en sus planes y combinaciones, para aumento de males, ocurre lo de Panamá cuya nueva situacion cambia la faz de las cosas e indudablemente el nuevo Gobierno que allí surja, más o menos americanizado en forma y fondo, no se mezclará en las intrigas y peripecias de nuestra política injerior. La nueva República de Panamá ha venido a sepultar las esperanzas de los que por ese lado nos in– quietaban, cuando menos, con sus bolas de proxima in– ves ion cada lunes y martes. En tal concepto, puedes allí sostener con toda energía que la paz está asegurada en– tre estos Gobiernos y que la oposicion nicaragüense desfallecida y desacreditada no le queda hoy más recurso que inventar mentiras y calumnias para ver siquiera si logran atraerse alguna simpatía en el resto del mundo; sEntimentalismo que al fin cansan y que en la vida prác– tica no conducen a nada o mejor dicho a atrapar lo que buscan.
Respecto a los detalles que me das del Dr. Corea por lo que hace a su modo de conducirse y a como le ven en ciertos lugares por su color, unas son debilidades que no merecen tomarse en cuenta más que para reírse un rato,
y otras como la del color son necedades de raza que tam– poco determinan el carácter y la integridad del hombre
Ye! como miembro de la sociedad, ya como hombre de posicion en las diversas esferas sociales. Lo grave en lo oue me refieres es que por el sentimiento de lucro haya pospuesto ciertos intereses nacionales que él en primer término estaba obligado a promover patriotica y desinte– resadamente. Y quizá debido a esta conducta es que nada se haya podido llevar a cabo sobre negociaciones de empréstito o establecimiento de bancos.
Quedo enterado de lo que allí ha publicado Francis– co Osorno y celebro que tú con 6ermúdez, como era de su deber, lo hayan desmentido. Otro tipo que sé que
58
hCl Ikgado también pregonando que para rescatarlo tuvo que pagar don Constantino Marenco sesenta mil pesos, en un joven hijo de éste y para desmentirlo espero que te dirijas a San Francisco al Consul Rodríguez para que reporte a don Constantino sobre las mentiras de su hijo y lo que conteste se publique, pues no dudo que este buen señor pondrá la verdad en su punto negando lo que el hijo impúdicamente afirma. Cabalmente a don Constantino le ha guardado el Gobierno ciertas conside– raciones que si tiene gratitud y honradez sabrá apreciar– las y dar el debido mentís al que por prurito de desacre– ditarnos inventa hechos con perjuicio de la verdad. Te repito veas y observes la conducta de mis sobrinos y es– pecialmente de Alfonso, quien sé que va a los teatros y paseos sin compañía alguna de persona responsable que cuide de él. Si aún no está encerrado y lleva vida libre, me pones inmediatamente un cable avisándomelo para hacer que se le encierre.
Quedo entendido de que te ocupabas del pedido de materiales de guerra y supongo que cuando recibas la presente si no ha salido estará para embarcarse con destino a San Juan del Norte para aprovechar el agua del río que está en buenas condiciones de navegacion hasta en el mes de Enero. Como recordarás este pedido se lo hice directamente a la casa Salomon y por no encono trarse el principal de ella tuviste a bien hacerte cargo de él para su despacho: supongo que se lo habrás advertido así a dicha casa para que enterada ella no haga nada sobre el particular pues si así fuera, nos veríamos en el caso de la duplicidad del pedido porque la casa Salo– mon me puso un cable avisándome que despachaba el pedido. Espero me informes sobre esto. Pásalo bien, y mientras tanto me repito.
Tu afmo. amigo y s. servidor,
J. S. ZELAYA.
ManaguCl, 30 de Enei'O de 1904.
Sr. don Pío Bolaños. Nueva York.
Estimado amigo:
Me refiero a tus apreciables de 12 de Noviembre, 4, 8 Y 26 de Diciembre con la factura, catálogos y carta de los Sres. Smithers & Nordenholt que me incluyes. Tomo nota de lo que me dices respecto' a desfibra– doras y estudiaré las indicaciones sobre la sembra del maíz de todo lo cual te escrbiré una vez que adopte al– guna resolucion.
Es cierto que la renta de licores la arrendo el Go– bierno a contar del 1'! del corriente, por el término de seis años a un sindicato del país, no por oro sino por mone-da corriente, debiendo los arrendatarios pagar .
$ 1.333.000.00 durante cada uno de los dos primeros años; $ 1.400.000.00 por cada uno de los dos siguientes; y $ 1.420.000.00 por cada uno de los dos últimos años. El negocio es inmejorable para el Gobierno, pues además del buen precio que obtuvo, se quita la multitud de gas– tos que exigía la Administracion de la Renta con el gran personal de empleados de las diversas oficinas que hoy corre todo de cuenta del Sindicato.
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »