This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »no dudo se lleven a término y por todo lo cual él se muestra satisfecho y con vivas simpatías por el PClís. Con motivo de tu cablegrama en qU,e de modo asertivo y terminonte ~i~riificabas el que podías realizar el pedido de los elementos de guerra que últimamente se le hizo a la casa Salomon y ,a cuyo cablegrama te con– testé aceptando t~ oferto, espero que al recibo de la pre– sente dicho pedido esté arreglado y en vía de salir para acá con destino a San Juan del Norte. Como compren– derás esto nos precisc;s y por lo
mismo confío en que si el dicho p'edido camina despacio, apures su ejecucion y envío.
Supongo que para esto cuentas con el crédito de los Sres. Smithers o de alguna otra casa a qL!ienes puedes asegurar qUe el valor de esta negociacion la satisfocere– mos muy oportunamente. Es, entendido que c;Iicho pedi– do lo realizarán de conformidad con las muestras que llevo pon Alejandro Bermúdez para la casa Salomon, las cuales, muestras espero estarán en tu poder para evitar equivocaciones o enredos que nos causarían perjuicio. Ya tenemos,casi listo el valor aproximado del vapor que pensamos comprar para la defensa de nuestra Costa Atlántica: para ciertos datos de esta compra llevo comi– sion el, amigo Echazarreta quien habiéndomelos ya sumi– nistrado, he optado por esperar para mientras se obtienen de Europa, pues es bien sabido que en aquel Continente hay muchas cosas que se obtienen con un
50 % menos q!Je en los Estados ~nidos y por lo mismo tal vez nos hagamos en Esp(]ña de un barco de buenas con– diciones y relativamente barato.
Aquí estamos en paz y solamente corren suslJrros de próxima invasión' de los emigrados, y en prevision de cualquiera eventualidad, se ha levantado en esta sema– na una columna extraordinaria de 500 hombres para movilizarlos donde convenga. Con El Salvador y Hondu– ras conservamos buenas relaciones, aunque en esta 2~
República se repite y asegura que están reunidos los emigrados: tal conducta del Presidente Bonilla obedece a cierto estado de anarquía política en que se halla su Gobierno y cuya situacion explotan los emigrados. En cambio de este nubarron hemos reanudado nuestras rela– ciones con Guatemala y al efecto el señor Estrada Cabre– ra nos ha enviado al Dr. Arturo Pallais en carácter de Agente Confidencial. Esta inteligencia, como compren– derás, contribuirá a mantener cierto equilibrio en benefi– cio de la paz.
Estoy recogiendo de mi Hacienda el hule que he cortado y tan luego reúna Una regular cantidad, avísales
d los Sres. Smithers que se la enviaré lo mismo que si consigo algunos giritos y cuyos valores se servirán colo– cármelos adonde yo les indique. Díles también que recibí la documentacion correspondiente y que en la ac– tualidad está aquí el Dr. Sánchez dando los pasos con– venientes para poner en regla las escrituras de mis propiedades con el fin de incorporarlas a la sociedad que se formará.
Espero me informes de Alfonso y de mis sobrinos, qué estudios llevan y como se conducen.
Mi Blanquita h9 recibido tus <;artas que te contestará oportu'namente y me encarga te salude. Pásalo bien y'c;orrio siempre me repito.
'Tu: afmo. amigo,
J. S. ZElAYA.
Managua, 1 9 d~ Noviembre de 1903.
Sr. don Pío Bolaños Consul de Nicaragua. Nueva York. '
Estimado Pío:
Me refiero a tus apreciables de 22 de Agosto, 5 y 26
de Septiembre y 12 de Octubre. , El tan cacareado asunto de canal toco a su fin de– mostrá'ndose, con la elocuencia de los hechos que no estábamos engañados los que desde hace mucho tiempo jLlzgábamos que el Gobierno AmeriCano solo y tan solo apoyaba la ruta de Panamá:· los recientes sucesos del istm9 harán ver hasta los ciegos que tras ell9s está la marío, o mejor' dicho, todo el, cuerpo de aquel Gobierno y que americanizado dic~oistmo, como de seguro que– dará, lo que sigue es el cumplimIento de lo que dicen que ha dicho Mr. Rooseveltiesto es que el canal se abri– rá en territorio americano. Queda, pues, resuelto el problema a favor de la República de Panamá.
Quedo enterado de lo que informas de que no hay máquina para picar el árbol de hule, y sí una cuchilla con sus detenedores para no dañar el árbol y solo picar la corteza. Ahora te hago el siguiente encargo: sé que hay máquina desfibradora de cabulla y como la pita es de hoja más larga y' delgada, deseo saber si allí hay máquina para esta última clase de fibra. Mi adminis– trador de Campuzano ha enviado a ese país la hojci y la fibra ya beneficiada para saber si hay máquina que la desfibre bien, y yo, deseo que me averigues esto, para lo cual puedes tomar informes con los Sres. Smithers Nor– denholt, de quienes· me dicen tienen cierta patente para la fabrica.cion de estas máquinas.
Como necesito máquinas de última invencion para desyerbar, arar y sembrar, ya sea movidos por fuerza de sangre o por la de vapor, quiero me envíes catálogos con sus precios y las convenientes iridicaciones.
Los datos que te pedí sobre el algodon es para com– parar los precios de allí con los de Europa.
Si a don Salvador Argüello no lo has despedido y te es útil yde confianza, bien puedes volverlo a ocupar en tu oficina de Consulado.
Agradezco tus indicaciones lespecto a Alfonso y mis sobrinos, y espero me informes si ahora que se vino el Padre Lezcano, Alfonso ha quedado encerrado o vive solo y libre.
De lo que publica la prensa mentirosa de allí, no ha habido nada sobre proximo trastorno entre Honduras y Nicaragua, y por el contrario la paz se acentúa con los siguientes hechos que paso a referirte. A mediados de Septiembre fuí invitado por el Presidente Escalon para asistir con el Presidente Bonilla a Acajutla. Por diversos motivos no pude deferir a la excitativa del señor Escalon, quien entonces propuso que enviáramos Delegados a di– cho puerto de Acajutla. Aceptado el pensamiento, Nica– ragua envio al Dr. Altamirano y Honduras al Dr. F. A. Dávi/a. Reunidos todos en el lugar de la cita, llego d
última hora el Delegado de Guatemala. Allí hubo las convenientes explicaciones, dando las conferencias el resultado de que se firmase entre los cuatro Gobiernos concurrentes un pacto en que se fijan baSes generales para el mantenimiento de la paz y se someten a arbitra-
This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »