Page 120 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

J. S. ZElAYA.

cho la Tradlng Co.,' cuyO detalle me acompañds original. Me parece que los precios de carbon y materiales son bastante modicos; y como se diferencian bastante de los "que me da Mr. Salomon, me reservo el detalle para pe– :dirle explicaciones de esa diferencia y ver si saco mejor partido con la competencia.

Te devuelvo las dos copias a que se refiere tu última carta; y no teniendo por ahora nada especial a que se– , guir refiriéndome, me repito.

Tu afmo. amigo,

J. S. ZElAYA.

Managua, 29 de Marzo de 1904.

Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Me refiero a tu apreciable de 26 de Febrero último, a la copia que me incluyes de la que dirigiste a los Sres. Salomon & Co. y a la respuesta original de estos' señores. Efectivamente no expresamos al hacerles el pedido, que el material debía ser de la fábrica Krupp, y' por consiguiénte tienen ellos razon én 'lo que contestan sobre el particular. Siendo, pues, dicho material, de buena clase e igual a las muestras que les entregaste, no queda : más que hablar y por de pronto esperar el resultado cuando a su llegada a ésta se examine dicho material. En su oportunidad tuvimos conocimiento que el Senado Americano aprobo el Tratado de Canal por Po· namá, cosa que irremisiblemente tenía que suceder, dado el curso que hace tiempo había tomado este asunto, que para nosotros es fenecido.

Por acá todo tranquilo aunque no dejan de correr rumores más o menos acentuados de proxima invasion por el lado de Honduras, con cuyo Gobierno mantenemos las mejores relaciones. Y no creo en que esos rumores se realicen tanto por la difícil situacion política de Hon– duras, que no está para buscar camorra con el vecino, como porque no hay motivo que justifique o siquiera ex– plicjue la razon de venirnos a inquietar exponiéndose, como es natural, llegado el caso, a las consiguientes re– presalias; pero para no pecar de confiado, he levantado lina pequeña' fuerza de esta capital, la que he mandado a occidente a reforzar ciertos puntos de entrada que nun– ca está de más se encuentren bien vigilados. Sin más por ahora tengo el gusto de suscribirme de tí.

Afmo. amigo y s. servidor,

J. S. ZElAYA.

Managua, 20 de Abril de 1904.

Señor don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Me refiero a tu grata de 5 del mes corriente, de la cual separé factura por 8.500 granadas que me adjun– . taste.

He tomado nota' de que por inmediato vapor ven·

o

d~án 'los '10.-000 esfopines, que fultan y con ~os cuales

quedará completo mi pedido de elementos de guerra. Estoy satisfecho y te agradezco la parte que has tomado en él y la buena voluntad con que lo has hecho. También he tomado nota de tus noticias acerca del General Silva Gandolphi. Estuvo aquí poco tiempo e impresiono muy bien com'o hombre inteligente y de bue– nas ideas. Trajo además buenas recomendaciones de amigos residentes en Europa.

En cuanto a los materiales para ferrocarril que te ofrecen en venta, trataremos de ellos más tarde. A este respecto debo advertirte que hay que tener mucho cuida– do con la compra de esos materiales, pues los negocian. tes suelen dar gato por liebre vendiendo como nuevos artículos usados y aparentemente renovados; y aunque es cierto que esos materiales de segunda mano son tamo bién buenos, sobre todo para nosotros ,hay que tener presente que en cuanto a precio difieren mucho. pues se cotizan hasta él 40 % del precio mínimo de fábrica. Me han divertido las noticias disparatadas que han dado los periodicos dé allí refiriéndose a los rifles qUe compramos en la Habana y me satisface la discrecion con que has procedido en ese asunto.

Corea se halla en ésta un tanto contrariado por la dislocacion de un brazo a consecuencia de una caída de a caballo; pero está ya casi en convalescencia y él será carta viva para tí respecto a los diferentes asuntos que me has consultado y de los cuales le hablaré extensa– mente, para que a su vez lo haga contigo. Como siempre tengo gusto en suscribirme.

Tu afmo. amigo,

Managua, 19 de Mayo de1904. Sr. don Pío Bolaños, Consul de Nicaragua. New York.

Estimado Pío:

Contesto tus apreciables de 19 del ppdo. y 2 del corriente.

He tomado nota de la compra de armas y elemen– tos que han hecho los Gobiernos de Guatemala y El Salvador y que te sirves participarme. ' Aplaudo tus esfuerzos para obtener datos y noticias acerca de la siembra y beneficio del algodon para que sirvan a nuestros agricultores. En cuanto los reciba haré que se publiquen preferentemente.

En cuanto al joven Luis Castro, a que te refieres en la última de tus apreciables, creo que estás en una equi– vocacion, pues al padre de dicho joven solo se le ofre– cieron y dieron $ 200.00 por una sola vez con el objeto de ayudarlo, no con el de mantenerlo.

En cuanto al señor Picard a que también te refieres, tengo idsa de haber recibido una carta firmada con ese nombre proponiéndome estudios o artículos de periodicos referentes a nuestras minas de la Costa Atlántica a trueque de concesiones. Como de esas cartas llegan centenares todos los días y no soy yo con quien deben entenderse los que soliciten concesiones de esa clase, sino el Ministerio de Fomento, resulta que rara vez se les atiende. Es probable, pues, que tu recomendado Picard no se haya librado de la misma mala suerte. Puedes; por consiguiente; si te interesas por él-¡ ofrla y élyUdarle a

Page 120 - RC_1966_06_N69

This is a SEO version of RC_1966_06_N69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »