Page 94 - RC_1966_05_N68

This is a SEO version of RC_1966_05_N68. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

en Kirkaville y Rigrnans Bank en las orillas de la Laguna; la colonia principal queda en un lugar co– rno a 6 Inillas al sur de la entrada y está habilado por gente InUY siInilar a la gente que vive en Blue– fields; por tanto puede considerarse COInO colonia Inglesa. Son en su Inayoria Criollos, Mulatos y SaIn– bos de JaInaíca, San Andrés y las Islas del Maíz (Corn Islands); Inuchos de ellos se han casado con rnujeres Indias y se puede decir que viven relativa– rnente bien. La colonia está cOInpuesta de treinta o cuarenta viviendas, se llaIna "English Bank" y es–

siluada al frente de la orilla de la Laguna. La población puede ser de unas 150 ó 200 alInas que ocupan casas de un solo piso InUY nítidas y COInpac– tas; los lados de arcilla apelInazada con firm.eza pa– ra fonnar una arInazón de postes de Inadera dura en que Inontar el techado que a su vez es hecho de una hoja de palIna InUY duradera. Los cOInercian– tes de JaInaica han abierlo dos alInacenes para la venta de productos entre ellos InisInoS y taInbién hay uno que es abastecido directaInente de los Esta– dos Unidos; los representantes que están al cuidado de esos alInacenes tienen residencia fija en English Bank y son visilados por diferentes tribus de Indios y Mosquitos provenientes de todas parles de la cos– ia; estos traen consigo carey, copal, hule, cueros, rem.os, canoas y Inuchos otros arlículos para caIn– biar por lienzos, lona, Inachetes y otros arlículos. Los moradores se dedican a la caza de la tortuga duran– te la época adecuada para eso, y a cosechar provi– siones, a la caza y a la pesca durante el resto del año. Se m.antienen en ténninos aInistosos con los Indios; en general son justos y honrados en sus negocios con ellos y en los negocios entre ellos m.ism.os y hospila– larios con los Europeos u OiTOS extranjeros que los visiten. Sin embargo, carecen de instrucción reli– giosa y tengo que lam.entar de nuevo que ni un mi– sionero ha visilado esta parle de la costa; aunque es probable que al principio se encontrara con un po– co de resistencia de parle de los comerciantes "visi– tantes", fundamentalmenie haría Inucho bien; y Ine atrevería a asegurar que en este lugar un Inisionero no se encontraría con las frustraciones con que se han encontrado los misioneros en las colonias de Barbados y DeInerara que están supuestas a ser más civilizadas.

Nunca supe de un matriInonio que se celebrara entre ellos de acuerdo con la usanza Inglesa o de acuerdo con algún rilo religioso conocido; siInple– mente se hacen por arreglos tácitos que a veces, aunque InUY raraInente, son rotos por Inuiuo con– sentimiento. GeneralInente 10i3 niños de English Bank y de Bluefields son bautizados por los capitanes de embarcaciones de comercio de JaInaica, quienes efectúan la cereInonia del bautisIno a su llegada una vez al año; esta cereInonia se· realiza con poca reverencia y en ella bautizan a todos los niños que han nacido duranie su ausencia; Inuchos de esos ni– ños deben a esos hOInbres algo Inas que el bautis– mo. Para probarlo podría enumerar Inas de una docena de hijos reconocidos por solo dos de esos ca– pitanes, que parecen haber adoptado, sin escrúpulos, la costuITIbre India de la poligaInia en su acepción mas aInplia. A causa de esta conducta licenciosa e inmoral, se han identificado hasta un grado tal con

los nativos y con algunos de los principales perso– najes de la costa, que gozan de una especie de InO– nopolio para la venta de artículos que sería difícil de anular para un extraño que no esté bien faInilia– rizado con el carácter de los Indios; al Inismo tieIn– po se han ganado la siInpatía de los jefes principa– les de la costa de tal Inanera que a su llegada son recibidos con júbilo por todos los habitanies, y su llegada es celebrada COInO una ocasión de fiesta, bo– rrachera, bautiSInOS y vida licenciosa. Los funera– les, sin eITIbargo, se hacen con decencia y soleInni– dad; Ellis o uno de los representantes de los co– Inerciantes, junto con los ancianos del lugar, honran con su presencia estas cereInonias. A pesar de que viven de una Inanera muy libre sin leyes y sin con– ±rol religioso, en la ausencia de los cOInerciantes ellos solos Inantienen el orden y la paz al igual que en cualquier aldea rural de Inglaterra. En caso de contienda se apela al arbi#-aje de Ellis o de alguno de los ancianos de la cOInunidad y con eso basta. Ellis ha hecho Inucho bien, tanto en±re los residen– tes COInO en±re los Indios, y en Inas de una ocasión ha dado Inuestras de tener un genio aInable y bené– volo. Al igual que iodos los que han visitado la co– lonia o han vivido allí, taInbién yo he sido objeto de sus atenciones y Ine da Inucho placer confesar la deuda personal que tengo para con él.

Mientras duró la soberanía Británica en esta par– te de la costa Inosquita bajo la superintendencia del Coronel Hodgson, hubo Inuchos colonizadores y si el Gobierno Brifánico no hubiera retirado su apoyo, la región de Laguna de Perlas estaría hoy día cubierla de espléndidas plantaciones. El cliIna es bueno, y con un poco de esfuerzo y atención se puede llevar una vida. con todo lo necesario y hasta con COInodi– dades. En toda esfa región y la de Laguna hay abundancia de la caza y pesca que son típicas de esa región. Los Mosquifos y los Ramas y otros Indios prestan sus servicios a los colonizadores de Bluefields y Laguna de Perlas COIno cazadores y pescadores con un salario de cuatro o cinco dólares mensuales pagados en arlículos adeInás de su comida, que los colonizadores sieInpre proveen en abundancia con pescado, carnes, etc.; para estos trabajos se prefiere sieInpre a los RaInas u otros Indios puros en vez de las razas mezcladas. La iInporlancia de esos hOInbres para los ±rabajos arriba Inencionados era bien conocida de los viejos Bucaneros, que sieInpre se llevaban a unos cuantos en sus expediciones InU– chas veces hasta el Mar del Sur a donde eran guia– dos por esos Indios a través del continente.

La Laguna de Perlas tiene una Inagnitud consi– derable; una parle de ella llega a un punto ocho Inillas distante de "Great River" o Río Grande; su longitud de nor-este a sur-oeste debe ser de unas se– senia millas aproxiInadaInente y su anchura de 16 a 20 Inillas. Cuando hace Inal tiempo, en vez de seguir la costa, los Indios se IneÍen a la Laguna de. Perlas arrastrando sus canoas por el angosto ±recho de tierra que separa a ésta de la Laguna de Blue– fields; y en su extreIno superior tienen otro pequeño trecho por donde arrastrar su canoa entre la laguna y el Inar.

El indigo, o añil, se da de una Inanera espon– tánea a la orilla de la Laguna, pero los suelos Inas

25

Page 94 - RC_1966_05_N68

This is a SEO version of RC_1966_05_N68. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »