This is a SEO version of RC_1965_08_N59. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »da prisa, a menos que se cambie el sistema institucional del país y se sustituya por otro nuevo que lleve consigo la abolición iolal del derecho de propiedad.
Una cosa curiosa es que quienes se con– sideran defensores de la libedad, ordinaria– mente niegan ese derecho a los que no están dentro de su partido o de su ideología. Tam– bién reclaman el derecho a defenderse, pero no lo reconocen en beneficio de aquellos a quienes adversan.
Pareciera que se :J:rata de dar a los prin– cipios de democracia, liberfad y justicia un sentido es1rictamenie percepiivo, es decir, sólo para recibir los beneficios que de ellos se derivan, pero nunca ejercitarlos en favor de otros.
ExceJ eniísimo Señor Presidente: en este primer año de labores, si algo ha podido ha– cer el Instituto Agrario de Nicaragua, que– remos ofrecérselo C01no confribución modes– ta pero muy leal a los programas de su brillante administración. Si algún mérito pudiera encontrarse a nuestra labor, permí– iaseme mencionar aquí, can sinceridad ver– dadera, que han sido la confianza y el estí– mulo de Usted lo que nos ha ayudado a hacer lo que ahora podemos ofrecerle.
Quiero también hacer mención especial de mi agradecimiento personal al Consejo Directivo del Instituio Agrario, que se ha identificado en forma sabia y pairióiica con nuesira Ins:titución para darle orientación y solidez. Hago extensivo este reconocimien– to al personal del Instifuto, que se ha dado por entero al sé'tvicio del mismo sin escati– mar esfuerzos y trabajando con empeño en numerosas jornadas, las cuales han deman– dado verdadero espírifu de sacrificio.
Agradecemos mucho el interés de la Agencia Infelnacional para el Desarrollo, que nos ha proporcionado equipo mecaniza– do y transporte además de muchas distintas clases de cooperación en la preparación de nuestro personal.
Deseamos hacer presente asimismo nues– tra gratHud al Banco Interamericano de Desarrollo, que desde el primer momento ha estado presente, dándonos el aporte de prés– tamos necesarios para el pago de técnicos. De igual manera hemos recibido cooperación técnica del Gobierno Francés, que también agradecemos y de la Universidad de Wiscon– sin que nos ha hecho un donaiivo de .....
US$10,OOO.OO para pagar servicios de técni– cos que esl:án realizando estudios sociológi– cos.
Debernos mencionar también nues±ra grafifud al Banco Nacional de Nicaragua, que nos ha financiado gran par±e de los re– querimientos de crédito de las colonias. E igualmente al Banco de A..>nérica, que a pe– sar de ser una rns±i1ución privada también se ha solidarizado con el Gobierno abriéndo– nos las puedas de sus facilidades credificias para financiar parte de nuestros programas de mecanización agrícola; y en esta iarea del Instituto Agrario ha Gs1ado solidario el Mi– nis±erio de Agricul±ura, dándonos apoyo en la mayor Inedida de sus facu1±ades. Reci– ban los Honorables Señor Ministro y Vice– Ministro de ese ramo, Miembros de nuestro Directorio, el reconocimiento del que habla, por su valioso apode. También ha estado presente el concurso del Minis±erio de Edu– cación Pública, Pumar, Hospital Bautis±a, Cáritas, e±C., que en forma al:tan"lente estimu– lante nos han dado una excelenle contribu– ción.
En el inicio de nuestras tareas recibirnos el abrazo fraiernal de un pueblo hermano como es el de Venezuela, que nos envió téc– n.icos de alfabetización para hacer un ensayo fructífero, gracias a la gestión de nuestro gran amigo el Embajador de aquel país en Nicaragua, Doctor Armando Rojas.
Agradecemos al Consejo Directivo del Banco Ceniral, en la persona del Presidente de esta Instiiución, Doctor Francisco Laínez, la oportuna acogida que dió a nuestra solici– tud de celebrar en este espacioso y magnífi– co auditorio nuestras Jornadas Agrarias.
Ha sido también sumamente valiosa y
úfil la ayuda del Ejército, que a través del servicio de la Acción Cívica Militar nos ha abierto caminos, construído puentes, perfora– do pozos y colaborado en el mejoramiento de las colonias; porque nuestro Ejército, ba– jo la dirección del General Anastasia Somo.,. za D., ha acogido con verdadero J?atriotismo e inferés la nueva filosofía casirense de res– tablecer la paz en la guerra, mantener la paz en la paz y alentar el progreso en tiempos de guerra y. de paz.
Que no nos faHe lealtad a la patria, a la democracia, a la libertad y a la justicia, y que este sea el ideal de todos los nicara– güenses.
-38-
This is a SEO version of RC_1965_08_N59. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »