This is a SEO version of RC_1965_04_N55. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »aquí un hogar y construir una nacionalidad para el negro a este lado de las aguas, para sí y para los hijos de sus hijos, nos es imposible ser indiferentes a los graves acontecimientos que ahora han tenido lugar en ese país ..
. . . Mas cuando ellos recibieron la desconsoladora noticia de la muerte del Presidente Lincoln, ese hábil Primer Magistrado, que por cuatro largos años consecutivos, y bajo la más severa angustia mental, ha estado defendiendo la causa de la libertad, y empeñándose en abrir "la prisi6n para aquellos que están atados", para que eSOS prisioneros puedan ser libres, sus corazones se en– tristecen, y ellos no podrían suprimir el profundo pesar que sienten ante tan lamentable y triste acontecimiento, y ahora más que antes, simpatizan con la naci6n Americana en las difíciles circunstancias que está ahora experimentan– do. Ellos expresan su intensa pena ante la pérdida que ha sostenido en la muerte de tan indulgente, amable, liberal y paternal jefe como el que halla– ban en el Presidente Lincoln.
D. B. WARNER
Presidente de la República de Liberia
MARRUECOS
La lamentable noticia del asesinato de Su Excelencia Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos, lleg6 a este consulado por telégrafo vía Ma– drid el 28 último. Este conocimiento ha producido el más intenso sentimien– to de pesar en toda la poblaci6n tanto nativa corno extranjera. El suceso es tan sorprendente que es difícil aceptar su ocurrencia o estimar sus consecuen– cias. El golpe ha sido violento, horrible e irreparable. Nunca un crimen ha sido cometido que lleve tanto peso sobre los tiempos. Una naci6n llora la ines– timable pérdida de uno de los más grandes y puros estadistas que haya vivido. Muere rodeado del más brillanie halo de gloria que haya jamás coronado la obra de un estadista y su trabajo le sobrevivirá, y la mayor victoria de la liber– tad y de la humanidad no habrá sido ganada en vano.
JESSE H. McdRA1'H C6nsul de los Estados Unidos para el Imperio de Marruecos
PAISES BAJOS
En ocasi6n de esta résoluci6n (de la Cámara de los Estados Generales), el mocionista, señor de Zuylen de Nywelt expres6 que en los Países Bajos fue motivada, quizás más que cualquiera otra resoluci6n, no solo por los lazos de amistad y de alianza que por tan la,rgo tiempo han existido entré los dos paí– ses, sino además por la circunstancia que muchas antiguas familias de Holan– da se han establecido en los Estados Unidos, y que nuestro país en un período ya remoto contribuy6 mucho a la siembra de la semilla de la que la gran naci6n Americana surgi6 en días más tarde.
Es en el orden natural de las cosas, que el asesinato de un hombre cu– yo carácter tuvo tanta semejanza con el del noble fundador de nUéstras liber– tades, causara tan profunda impresi6n. Aquí, donde el nombre de Baltazar Gerard (el asesino de Guillermo de Orange), aun ahora jamás es pronunciado sin horror, un crimen parecido al suyo tiene que producir extraordinaria sim– patía e indignaci6n.
ROEST VAN LIMBURG Ministro de Relaciones Exteriores
PORTUGAL
Su nota del 15 de los corrientes con la triste informaci6n de los terribles acontecimientos de la noche anterior, resultado en la inesperada muerte del Presidente Lincoln fue recibida por mí con gran pena.
, Sinceramente simpatizando con el Gobierno y Pueblo de los Estados Uni– dos por la pérdida que ha soste¡;>ido, espero que el honorable Secretario de Es-
59
This is a SEO version of RC_1965_04_N55. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »