Page 101 - RC_1965_04_N55

This is a SEO version of RC_1965_04_N55. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

SCHENK

Presidente de la Confederación

Querida. Podrá ser cierto, lo que un telegrama de New York informó anoche? Lincoln asesinado! Muer±o! Espero no sea cierto; no puedo, no podré creerlo! Me pueden decir córno es la cosa? Si así fuera, no es por él o su causa mi la– mento. Su obra está concluida, su causa está ganada, la guerra ha terminado, mas ay del Sur! Ha muerto a su mejor pro±eC±or durante este terrible mo– mento. Oh, si el señor Campbell y ±ú me pudieran decir que no es cierto!

Fielmen±e tuya

FREDRIKA BREMER (Litera±a sueca, 1801-1865)

SUIZA

Un grito de horror e indignación ante este aC±o, inspirado por la más brutal pasión y el más odioso fanatismo, ha resonado a través del mundo ci– vilizado, y particularmente a través de Suiza, un país cuyas análogas institu– ciones la unen tan íntimamente con su gran república hermana.

El Consejo Federal se apresura a dirigir su más sincera condolencia al Honorable Ministro residente de los Es±ados Unidos en Suiza, expresándole su profundo pesar por tan terrible acontecimiento y la ardiente simpatía que siente ante tan gran calamidad.

El Consejo Federal no puede concluir sin expresar la consoladora espe– ranza de que la nueva Unión, reconstituida bajo los auspicios de fraternidad y reconciliación, seguirá con creciente energía el camino que la Providencia h¡o¡ frazado para ella, y erigirá ante los ojos del mundo el más sublime mo– numen±o a la gloria de la ilustre víc±irna.

TUNEZ

ILoado sea el único Dios!

A la dama por quien rogarnos a Dios que El ha de salvarla de pruebas y afHcciones y protegerla de peligros y de penas, tanto de día corno de noche, a ella que es distinguida entre las damas de distinción, la crema de alfos per– sonajes, y cuyas virtudes sobrepasan todas las alabanzas, a la Señora Abraham Lincoln: quiera Dios protegerla de todo mal.

Reconociendo el honor debido a su elevado caráC±er y posición, desea– rnos expresarle el pesar inflingido en nuestro corazón por la, fris±e muerte de su amado esposo. ¡Cuán cruel este desiino, y cuán profunda la herida inflin– gida por este ±erriblé acontecimiento! Todos los corazones están de luto. La noticia de esta catástrofe nos ha arrojado a ambos en la aflicción y nos ha anonadado de consternación. Nos hizo volver los ojos hacia los desgraciados de este mundo, y nuestros espíritus fueron conturbados.

Contra la muerte todo esfuerzo es vano, y el único remedio que uno tiene es resignarse a los decretos del Gran Dios, y con El buscar consuelo.

Quiera el Gran Dios, entonces, concederle paciencia y resignación, aumentan–

do su dignidad en proporción a la agudeza y profundidad de sus aflicciones y sus penas. Quiera El ordenar que este sea el úl±irno de sus días de prueba, y que sus días se vuelvan largos años.

Escrito por el que tiene por Usted la más alfa consideración, el esclavo de su Dios, MOHAMMED ESSADEK, Rey, Poseedor del Reino de Túnez.

TURQUIA

El Sultán, mi augusto soberano, ha sabido con profunda aflicción la ±ris– ±e noticia de la muerte cruel del Presidente Lincoln y de la herida de su Secre– ±ario de Es±ado, y me ha ordenado exprese los sen±irnien±os de pesar de Su Ma– jes±ad Imperial.

No necesito manifestarle cuán interesado está el gobierno imperial en su caráC±er de amigo de los Es±ados Unidos por su prosperidad y cuán grande ha sido la fris±eza que este acontecimiento ha ocasionado.

AALI PACHA Al±eza Imperial

63

Page 101 - RC_1965_04_N55

This is a SEO version of RC_1965_04_N55. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »