This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »SEPTIEMBRE 17
Leo en "La Tarde", de Mallar.Jua, la lloJ:icia do que m.urió en León, hace tres o cualro días, E8PIRI–
bION OROZCO: dicen que tenía 95 años. En mi ado– lescencia oía hablar mucho de este hombre, conla– ban, que perdido por los monles Don Fru±o Cha¡-norro después de la derrota de Pozo, Orozco le sacó al ca– mino real, por entre breñas y rnatorrales, hasta po– nerlo a salvo en las cercanías de Managua. Los par– tidarios de Don Fruto le creían rnuer.l:o, o en poder del enemigo.
SEPTIEMBRE 19
Con la noticia de que de orden de Zelaya lleva– ron a la Penitenciaria al Juez de l' Insfancia de Jl.Aa– saya, han bajado las acciones de Mr. Gardner Coolid– ge. Dicen que el consabido Juez fue capturado por un discurso que pronunció el 15 y que Zelaya califica de subversivo.
Se dice que han salido dos números más de "El Clarín"; pero aquí nadie los ha visto.
Los conservadores de esta ciudad tratan de lu– char en las próximas elecciones lnunicipales. Según me dijo Emilio Alvarez esta tarde, hasta Badán estará con nosotros.
Gus±avo se fue ayer a Managua llamado por Ze– laya.
Se dice que el lninisiro americano envió a Corinto al Cónsul Olivares solo para que llevase al vapor la correspondencia de la legación.
Se sabe que a Don José Es±eban Sánchez le ex– pulsaron de El Salvador y viene para acá, de aquí expulsaron a Arturo Ambrogi: cree el gobierno que era espía de Figueroa.
Sr¡;PTIEl\ImRE 24
Cuentan que el ministro americano le dijo a Sal– vador Casirillo hijo que no había él venido para in– tervenir directa ni indirecialnenle en la política do– méstica de Nicaragua. i Qué desencanto para los que esperaban que Mr. Coolidge fuese uno como decurión de Zelaya!
Invitados por Adolfo Benard, que hoy celebra sus bodas de cristal matrimoniales, vam.os la Bela y yo a comer a su casa. Le digo a Ildefonso Vivas que las de plata ni él ni yo las verem.os.
SEPTIEMBRE 25
Ya leí en El Comercio lo que Mr. Coolidge le dijo al doctor Salvador Castrillo hijo. A m.i juicio no pue– de ser más terminante; sin embargo, los ilusos de aquí siguen soñando con la intervención am.ericana.
Por la noche, en la :terlulia de Miguel Cuadra, dice éste que aquí son sinceros zelayistas su tío Agus– tín Pasos, y sus 4 hijos, (César, Luis, Joaquín y Leo– poldo), Esteban Vargas, -cuñado de los 4 anterio– res- lodos los Mar±ínez-Polacos (Juan José, Roberlo, Ernesio (la Neka) , y Humberlo), Agustín Chamarra y José Argüello Vargas.
SEPTIEMBRE ~7
Parece que después del banquete ofrecido por el Gobierno a Mr. Coolidge ha renacido en muchos gra– nadinos la esperanza de que sea eficaz la intervención yanqui en nuestros asuntos.
Me cuenta Da. Cannen de Sierra que Anas±asio
J. Orliz estuvo de alta con el grado de General, sin prestar servicio ninguno, durante iodo el período pre– sidencial de Don Terensio. Cuando estalló la revolu– ción de Amapala, dirigió a éste una carla irrespetuosa
en la que dice, entre otras cosas, "que ha estado d alta contra su voluntad" -y percibía el sueldo e Me rnostró Da. CaTmen esa carla: es del :3 de Febr;-' de 1903, tres días después de haber estallado el 1'0.1'0
vim.ienio conira Don 1'e1'en8io. 0-
Se habla siempre del c!-iscurso de Coolidge en el banquete que Zelaya le dIO. Algunos le atribUYen. gran significación, oíros (y somos los menos), no ha llamas en él ni pizca de miga. David Arellano es d~
los que más cree en que el big slick caerá sobre nUes iro dictador. -
SEPTIEMBRE 30
Mi hija Ma!ilde va a lvIasaya con Josefina Vivas Guzmán a la fiesta de San Jerónimo y regresa en la tarde. Cuenian que era inmensa la concurrencia Y que como a Zelaya le diese vergüenza que el mi~is_
±ro americano presenciase el espectáculo de los peni– .l:en±es que recorren de rodillas la calle de San Jeró_ nin1.o, lnandó a la policía a levantarlos com.o diesen lugar. ¡Otras cosas debían darle vergüenza !1
OCTUBRE 1 9
Voy a la oficina de "El Diario de Granada" para eniregar un arlículo intitulado "Las fechas del cólera".
Se sabe que hall nOlnbrado directora de una es– cuela de Diriamba a una señoli'iiia que hace pocos días hizo pasar "agradebles ratos al diC±ador".
Viene de El Salvador Don José Esteban Sánchez, le tuvieron preso allá y dispuso irasladarse a esia tierra. Nichito ChamolTo, con quien converso en casa de la Dolores Guzmán, tiene viva la fe en la interven– ción americana, de la cual poco esperalnos ya los que antes confiábamos en ella.
OCTUBRE 3
Viene a venne el doctor Escolástico Lara; ahora sí ya le veo bien; la vez pasada que vino a visitarme estuvo de noche y poco capté su fisonomía, además, fue más ligera nuestra conversación. Ahora me pare– ció simpático e inteligente; me confiesa que está ena– morado de m.i hija Corina y que ella le corresponde, manifiesta que desea casarse con ella.
OCTUBRE 4
Me hace una visita Gerardo Zúñiga Monlúfar a quien apenas conocía de nom.bre. Asisto a una fies– iecita en casa de Adolfo Bena1'd porque cumple mi nieta Angélica 14 años.
OCTUBRE Si
Anoche, en casa de Adolfo Benard, me presentó Ildefonso Vivas al jefe político Gerardo Barrios que allí estaba. Dicen que Luis Felipe Corea ha vemdo de Washington abrum.ado de deudas. La mujer con quien se casó -que es rica- no le deja disponer un centavo de los cien mil dólares que ella tiene.
A mi hermano Gustavo 110 le ofrecen más que doscienlos pesos al lnes por que de clases en el Ins– tiLmo: no quiso aceptar pues sólo en el zacate de la m.ula en que viene de Palm.ira gasta más de esa suma.
OCTUBRE 7
Narciso Arellano que acaba de regresar de Ma– nagua cuenta que Zelaya le dijo que no vendría a Granada hasia que aqul dejasen de creer en el mi– nis±ro alnericano; le habló iambién del periódico de oposición que dirigido por Carlos Selva, van a publi– car en esia aludad, y dijo: "Pero si yo le ofrezca m.ás a Don Carlos se pone a elogiarme".
(NOTA: En esto 110 escaba en 10 cierto el Presidente Zelaya,
pues si bien era cierto que el escritor Carlos Selva
~566-
This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »