Page 69 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Dicho artículo se contrae a demostrar que el fin jus– tifica los medios, no es una sentencia inventada por los jesuitas, ni es ésa su divisa, como han querido sus enemigos darlo a creer; que la verdadera divisa de la Compañía de Jesús es la que les dejó su santo fundador: Ad Majoren Dei Gloriam. A. M. D. G. siglas con las que se les conoce en todo el mundo).

(NOTA:

Ya vi EL CLARIN; para nada me gusia. Le hallo necio y con un sabor a liberalismo leonés bien pro– nunciado. Se sabe que a uno de los redacfores de El Clarín, un fal Mesa, le dieron de alta como solda– do raso.

Viene a n1.í casa de visita María Morales de Villa. ¡Qué hermosa, inteligen.i:e y gran señora me pareció! Ella ha cultivado siempre desde que era soltera, bue– na amistad con ll.1.i esposa y con la Belita¡ ahora vive María en León, pero siempre que viene a Granada nos visita.

Asunto de las conversaciones es la comida con que varios jóvenes "bien" obsequiaron anoche en Ver– salles a Nicolás Morales Espinosa para despedirle de la vida de soliero. Hubo en esa fiesia manifesiacio– nes yanquistas.

Regresa mi hermano Gusiavo de Hamburgo don– de estuvo algo más de ires años de Cónsul; viene po– brísimo y enfermo: padece de diabetes.

Telegrafía Gustavo de Corinio. Viene sin la mu– jer lo que causa gran satisfacción a nuestra familia. Mañana esiará aquí.

Trae El Diario de Granada airo artículo de Carlos Bravo morlificanie para Carlos Cuadra; éste dice que contesiará en un periódico de Managua. El escrito de Bravo es el mismo del que nos habló ayer a Carlos Cuadra y a mí, mostrándose molesto por haberlo es– crifo ( cornpelido por Ma.l:us, según él dijo).

Se habla mucho de un periódico de León que aca– ba de fundarse y se llama "El Clarín". Dicen que es una fiera contra Zelaya.

¡Qué día de la Independencia tan friste! Visito a Coronel Matus¡ me cuenta que mi Príncipe 1\I'eg1l'0,

el que contra mí escribió en "La Noticia" hace unos días, es Andrés Largaespada, un indio de Managua, y que Carlos Bravo fue quien llevó ese artículo al periodiquín de Elíseo Lacayo F. Ya me habían dicho varias personas que es Bravo un negrito n1.uy falso.

En la con1.ida del domingo que le dieron a Nico– lás Morales E. dijo Alfonso Hurtado que Walker con su tea no le había hecho tanfo daño a Granada corno los "probonos" con sus infamias.

Escribo para "La Prensa", de León, un artículo (La Verdadera Divisa) que envío al Padre Lezcano.

SlEPTIUf:MBllUl liS

Dos veces viene a mi casa Carlos Bravo¡ en la se– gunda se encuentra aquí con Carlos Cuadra. Dice Bravo, que Coronel Matus está furioso contra él, y que le obligó a escribir un esperpento que se publi– cará mañana. ¡Qué mozo ian infeliz es Bravo! ¡Lás– tinta de apellido!

(Jb, en ténninos lllUY expresivos conira la si±uad6n po-

15hca actual. .

SEPTIEMBRE :J

Gran función religiosa en la Merced. Oigo decir

qUe en ella predicó un sermón el Padre Remigio Cas-

"El Diario de Granada" de Coronel Maius publica un supuesto ll'epodaje de Carlos Cuadra en el que ha– cen decir a éste atrocidades contra El Salvador: el re– portaje está autorizado con la firma de Carlos A. Bravo.

Se instala en Managua el Congreso Nacional.

SEP'll'!Jl!lMBlIUl 4

Carlos A. Bravo viene a contarme que fue Coronel Matus quien escribió el reportaje de Carlos Cuadra y el que suplantó su finna (la de Bravo). ¡Qué feo esiá esto para Coronel Matus! Bravo me dice que esiá él resuello a salir de El Diario de Granada, aun– que necesita para vivir del sueldo que allí le pagan. Por varios conduelos sé que Coronel Matus no quiere hace tiempo a Carlos Cuadra.

SEPTIEMBRE S

Carlos Bravo viene o:tra, vez a confesarse conmigo. Me cuenta las infamias de Gerardo Barrios, Coronel Matus y Carlos A. Garda contra Carlos Cuadra, y me declara que él (Bravo), no es liberal.

SEPTXltMBRE 6 «Domingo)

Fiesta en Palmira, Quinta de Gustavo Guzmán, Con que la sociedad de Granada obsequia a Mr. So–

~Ornon y a su mujer, para devolverle el banquete que el dio en Jalteva. De mi casa van Matilde y Elvira.

El Diario de Granada publica la desmentida de Carlos Cuadra al reporter de esa hoja¡ me gustó mu– cho.

j\GOSljf@ :¡;~

Illvii1Jclopo!: Carlos Cuadra Pm;o8 COlUO en Jal

a en el Peiil Vell'sailles¡ éramos. cuafro a la mesa, tevo de ellos HéC±or Torres a quien no conocía y fui

~esenfado. No se habla más que de la intervención

P~ericana. Atenido a ella sale hoya la calle Salva– a

d

r Ximénez, que hace tiempo estaba escondido por-

°e le buscaban para prenderle.

c¡u

liGOS'fO SS 11

Juan Ramón Avilés se 11am.a un joven de Masaya ue vino ayer a hacerme una visita para agradecer–

e 10 que sobre él dije en "La Tarde". El es escritor,

rll yo censuré un párrafo de ciedo escrito suyo: me aío las gracias por la censura. Es la primera vez que tales gracias recibo cuando he hecho alguna adver– tencia a los que comeÍen alguna falta grarnatical.

por 10 general son insultos los que recibo.

SIlPTnlM~Rlt: 1 9

Me hace una visita Gustavo Alemán Bolaños, y me cuenta que Carlos Rosales y José María Vega re– nunciaron sus puestos de magistrados de la Corle de Justicia de Oriente, porque Zelaya quiso obligarlos a voiar conlra una casa alemana y a favor de un tal

Vidaurr~ en cierto asunto que importa mUlares de pesos.

SEprg'HlEMBlRE 2

Carlos Bravo, a quien encuentro en la calle de la Universidad, sigue aflijido por lo del lI.'epo1l1aje de Car– los Cuadra¡ pero ya no se manifiesta en disposición de perder su empleo rompie~do con Mafus.

Lo primero que hizo el Congreso fue aprobar sin discusión todo lo que Zelaya le envió para su conoci– miento con relación al empréstito.de r 1,250.000 (Li– bras Esterlinas).

Page 69 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »