This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »había recibido en el pasado subvenciones pam sos– tener las publicaciones por él redactadas como su fa–
muso ""En Canal", y el no menos lddo "El Díal'ito", nunca habían sel'vido esas dádivas para hacer torcer su criterio, ni para hipoteear su pensamt,;mto que es– tuvieron siempr() al servieio de la causa¿lue él creía justa y que honradamente defendía. Su mísma po– breza en que en aquella época se encontraba, estaba diciendo que lo dicho por Zelaya era una ofensa gra– tuita que se le hacía).
OC'l'USRE 8
Hablando con Albeno Chamorro sobre el peno– d'co de Carlos Selva que piensan fundar aquí, me :ce que inierrogado Mr. Coolidge sobre si habría dl uí garaniías para publicar un periódico de oposi–
aqn con±esió que, a su juicio, no hay, pues en la
cloll~ podría salirle al redaC±or un desalmado que,
9 a puneluenie, le abriese la cabeza de un garroiazo. !fe
ve por: esio qLle el yanqui conoce ya bien el ±erre–
110 que plsa.
Visilo a Da. Carmen de Sierra; me asegura que policarpo Bonilla cuenta con el apoyo de Zelaya para soplarle la dama al Presidenie don Miguel R. Dávila.
OCTUBRE 10
Se aguó la fiesta que estaba preparada en casa de Don Miguel Gó.m.ez, porque a las 9 de la mañana muere Haidé Lacayo, !\.ija del doC±or Albedo Lacayo
y esposa del dentisia Vlrgilio Lacayo, este último hijo de Gabrielito Lacayo y de Da. Concha Delgado.
Anda por aquí Viciorino Argüello hijo, enamora– do, según dicen, de una hija de José D. Gán'1ez.
OCTUBRE I1
Don Pablo Hudado, que viene de Managua y me hace una visila en la mañana, no cree que Mr. Coolidge intervenga para nada en nuestra política domés±ica: de esia misma opinión he sido siempre.
Entierro de Haidé Lacayo por la iarde: gran con– currencia; a pesar del calor que hace voy hasta el cementElrio.
Don Frutos Chamarra viene a contarme que, se– gún David Arellano asegura, el ministro americano va a 1om.ar una ac.l:ifud muy resuella anie Zelaya.
OCTUiUU:: 15
Sube el can1.bio de manera alarmanie: los marcos están al 840% y los dólares al 870%. Ya casi nadie cree que pueda realizarse el emprésfiio de un millón de Libras. En el almacén de Gustavo Alberlo Argüe– llo conozco de visia a Salvador Cerda: su. fisonomía corresponde a las no±icias que de él me han dado.
"El Diario de Granada" publica un arlículo de fondo contra la intervención americana en nuesiros asunios. Se noia claramente que cuantos quieren po– nerse bien con Zelaya, echan pestes conira los yanquis.
OCTUBRE 17
Se sabe que sobreseyó el juez del crimen en la causa insiruida contra un joven Argüello, hijo natu– r
b
a1 de David Argüello por hurlo de un alfiler de cor-aia propiedad del docior Maieo Guillén. La joya qUe se creía hurlada, apareció; no hubo ial deliio; per? Argüello se quedó con el paquele que mandó aphcarle por coda providencia el Coronel Tomás Bra– vo, Direcior de Policía de Granada.
(NOTA: En páginas anteriores hemos explicado ya lo que sig–
nificaba "recibir un paquete; darle a uno un paquete: consistía en 100 golpes de vara).
OCTUBRE 19
COJ110 dC3dG antenoche 110 ha u8sad.o de l10VGt
unas veces a inicrvalos, airas copiosamente, el ven– daval ha hecho estragos en Panaloya; fUe de aquí el vapor Vicioria a socorrer a la gente de aquel lugar. El lago ha subido de ial manera que inundó el ,4se– rradero, la casa de Castañeda, y la cantina América dejándolas aisladas,
OCTUBRE 20
A.noche llovió bastante todavía, pero hoy se le ve la cara al sol.
OCTUBRE 21
Henuosísimo amanece el día, y así continúa has– ia la puesta del sol. Los periódicos de Managua re– fieren que los días 18 y 19 esiuvo aquella ciudad bajo un diluvio que causó perjuicios considerables. En gran parle del país ha hecho estragos el vendaval.
OCTUBRE 25 (DOllllingo)
Para obsequiar a dos hijas de Fernando Solór– Z¡:1l"lO, Rosila y Emili±a, hay en la tarde un paseo en el lago a bordo del Vicioria, y en la noche baile en casa de Rosendo Chamarra.
OCTUBRE 27
Hago testamenio a las 11 a.m.; notario: Carlos Cuadra Pasos. Dispongo de lo poco que iengo en n1.i Gl1.iero y sano juicio, para no tenerlo que hacer de carrera con la luente perlurbada.
Visilo a Coronel Matus, que, C01UO casi siempre, esiá con fuerle aiaque de asma. Me presentó a su hermana ESlueralda.
Muere en Managua Ignacia Avilés de Frixione.
Sigue subiendo el cambio: ya está el dólar al
920%. Nadie duda de que antes que iermine el año llegará al Mil.
OCTUBRE 29
Un joven Cuadra que acaba de regresar de Costa Rica cuenta que para los emigrados nicaragüenses allá residentes es incues±ionable la intervención ame– ricana en Centro América. Solo esperan -dicen e1105- el triunfo de Mr. Taft para volver a Nicaragua; Alejandro Chaluorro estará aquí para Agos±o próximo.
De orden de Zelaya va a llevarse Don Juan Fe– rreti el tranvía a vapor que cruza varias calles de esia ciudad. Dicen que la Municipalidad vendió esa em– presa por veinte mil pesos siendo así que su valor no baja de cincuenia mil.
OCTUBRE 30
Los jóvenes conservadores de esia ciudad hacen prepara±ivos para celebrar el iriunfo de Taf±; solo es– peran recibir la no±icia del triunfo del imperialismo yanqui el miércoles 4 de Novien1.bre para lanzarse a la calle en señal de júbilo. A mi entender no se pro– ponen más que irrilar a Zelaya.
Se sabe que Juan Barrios, hOlubre perversísimo, dejó ele ser ministro de RR. EK de Guatemala porque así lo exigió el Gobierno de los EE. UU.
OCTllJBRE 31
Se habla mucho de la prmmua elección Presi– dencial en los EE. UU. Casi iodos creen que el iriunfo de Taft será la redención de Nicaragua. Hoy sube el cambio al 950% lo que aflige a muchos, pues se ve llegará día en que los billetes nacionales _no val– gan más que las cáscaras del banano. Cada día to-
~. 567~
This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »