Page 61 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

(F) - AG. GARCIA..

comenzado sus ataques contra este plal1.– 1e1 de enseñanza, para cuyo estableci– miento el Gobierno tuvo que erogar can– !idacles de consideración.

"Varias publicaciones salieron a luz bajo su firn1.a en aquella época, en las que no solo se hacía cruda g'uerra al Instituto, síno que también se exaltaba hasta lo su– mo el sentimiento religioso de las masas, predisponiéndolas así para lanza rse al re– probado campo de los hechos.

"Lamentable es que el Señor Canóni– go Orozco se haya' colocado en tan ingrato terreno, en vez de exitar al Jefe de la Igle– sia para dirigirse al Ejecutivo o de hacer él, direciamente, con el fin de que se pu– siese remedio a ese mal, ya que el Esta– blecimiento había sido costeado y funda– do por el Gobierno, bajo cuyo patrocinio se encuentra aún en la aciualidad.

"Pero en lugar de valerse de este me– dio, que era el que la prudencia aconse– jaba, el Señor Canónigo Orozco combatió sin tregua al "Instituío de Occidente", es– forzándose por conseguir su desapareci– miento, como si este plantel, destinado a difundir luz en las inteligencias, debiera ser condenado a su extinción por la incon– veniencia de uno de sus Profesores.

"Días después, con motivo de la cues– tión Jesuitas, el Señor Canónigo Orozco redobló sus ataques contra el Instituto de Occidente, y aún contra el Gobierno mis– mo que había acordado la expulsión de aquellos Religiosos; contribuyendo en mu– cho con sus escritos subversivos, a los mo– vimientos revolucionarios que por enton– ces se verificaron.

"A fines de Julio último, el "Consejo Diocesano del Apostolado" de que el Sr. Canónigo Orozco era Presidente, compró por la suma de quinientos pesos, tomada de los fondos pertenecientes a esta ins±itu– ción, el establecimiento tipográfico an±e– Hormen±e conocido con el nombre de "Mi– nerva", y ahora con el de "La Opinión Na– cional", con el objeto ostensible de que en él se dieran a luz las publicaciones reli– giosas de la asociación.

"Pero es el hecho que dicha imprenta pasó seguidamente a manos del Sr. Dr. don Nicolás Valle, y que és en ella donde no solo se han tirado los escritos más sub– versivos, sino también reimpreso cuántos de la misma índole se publicaban en oíros puntos de la República.

"Ya de an±en1.ano el n1.isn1.o Consejo del Apos±olado, que debiera ser una insti– lución en±eran1.en±e piadosa, como desti– nada a prOn1.over los intereses del sagrado Corazón de Jesús, se había permitido con– signar en sus actas apreciaciones ofensi– vas a la dignidad del Gobierno; y con1.0 una muestra de ellas tengo el honor de

acompañar a V.S. Il±n1.a. entre otras, co– pia autorizada' de la que celebró en 26 de Junio del presente año, cuyos originales se conservan en la Secretaría de n1.i cargo.

"Tal conducta llimo. Señor, n1.uy age– na por cierto á la que debe caracterizar a un dignatario de la Iglesia, ha puesto al Gobierno en la necesidad de dictar el de– cre±o de ayer, del que V.S. Il±n1.a. se servi– rá enconfrar adjunfo cinco ejen1.plares im– presos, por el cual se extraña de la Repú– blica al n1.encionado Señor Canónigo don Apolonia Orozco. ,

"Al poner todo lo expuesto en el alto conocimiento de V.S. Il±n1.a. en virtud de especiales instrucciones de S.E. el señor Presidenfe, el Gobierno espera del ilus±ra– do discernimiento de V.S. Il±n1.a., que no verá en esfa n1.edida, sino el cUn1.plimiento de un sagrado deber constUucional.

"Con esta ocasión, n1.e es honroso ofre– cer a V.s. Iltn1.a. una vez n1.ás, el tes±imo– nio de n1.is respetos y de n1.Í consideración n1.ás dis±inguida.'

"Al Il±n1.o. y RVn1.o. Sr. Dn. Francisco Ulloa y Larios. Dignísin1.o Obispo de la Diócesis. - León". .

(De la Gaceta Oficial NI'. 49, del Sába– do 29 de Octubre de 1881).

Copia.

"Sesión del 26 de Junio de 1881 –

Concurrieron los señores Presidente Oroz– ca, Alaniz, Dubón, Terán y Secretario Mon– ±errey. - 11'. Sé acordó exi±ar al Ilmo. Se– ñor Obispo para que ±On1.e bajo su pa±ro– cinio la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, dándole el primer lugar en este Consejo, y que represente y haga los ofi– cios de los R.R. P.P. de la COn1.pañía de Jesús que han salido expulsados de esta República de la n1.isma n1.anera que lo han sido de todas las partes del n1.undo, que invaden las ideas y principios anticristia– nos, es decir, sin fórmula ninguna de jui– cio, y omitiendo para ellos todo lo qUé no se niega al ú1±imo de los crinLinales, los hijos de San Ignacio nos han hecho ver reproducidas las escenas de Jerusalén en fien1.po de Pilatos, y hen1.os visto en ellos víctin1.as para los que ha habido verdugos, jueces no. A esta Asociación consta plena– n1.en±e que los Padres de la COn1.pañía eran in1.itadores fieles de nuestro Señor Jesu– cristo en los oficios de su Minis±erio apos– ±ólico; era preciso que ±anLbién presenciá– ramos las escenas del Preforio, para que nada fa1±ara a la copia. Es±e Consejo' no borrará de su n1.en1.oria, los bienes espiri–

~ales, morales. y aún materiales de que Nlcargua es deudora a los Padres de la

-250-

Page 61 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »