This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »ulllón con aig~l1 poder, pere;ona o principio
auperior de uno mislno. Es orgullo doble, un apasionado amor propio, esencialmente egoís– ta, y un apasionado antagonismo de clases.
Su natural no es frío e interesado, sus cuali–
dades son profUl;ldas, cálidas y generosas. Pe– ro un limite firme e insaciable le fiene mar– cado su h adición aristocráfica y únicamente dentro de tal límite se manifiestan sus buenas cualidades. La debilidad, la inconstancia y la incapacidad de comprender los hechos, que sen los vicios del pueblo, se ven reflejados y
repefidos en el gran patricio: sus faltas aristo– cráficas contrapesan las plebeyas. Es rígido y obstinado, pero bajo la influencia de un ene– jado egoísmo puede renunciar a sus princi– pios, a su patria y a su ciudad natal".
Aquí llama la atención el doctor Cerna sobre actos del General Reyes y su preferen– cia de ser el prirnero en un Estado a ocupar lugar secundario en asuntos de la nación. Y luego un párrafo más del mismo Dowden, "El juicio y temperamento de Coriolano están muy mezclados. Desea el fin, pero sólo a medias se some.!e a los procedimientos nece– sarios para llegar a ese fin. No Hene sufi– ciente dominio de sí mismo para poder apro– vecharse de las oportunidades que se le pre–
sentan" .
Se hace notar aquí el no haber aprove· chado el General mejicano el lUomento en que fue dueño de la región lUontañosa de Galeana.
Si en ese momento, dice el dador Cerna, hubiera sido sin duda el héroe popular, y, con menos sacrificios tal vez de vidas y de propiedades públicas y plivadas, habría podi– uo dar el jaque mate al gobierno despótico del General Díaz.
Pero no, Reyes vaciló demasiado y una gran mayoría del pueblo lltejicéll10 refiró su alia estimación. Y cita el autor las palabras de Bruto a Casio.
There is a ±ide in the affairs of men
Which, taken a± the flood, l",ads on to fortune, Omitted all the voyage of their life ls bound in shallows and in miseries.
y estas frases de Hudson: "El orgullo de CoTiolano es dél todo inflamable e indomirta– Dle por la pasión, de tal modo que si recibe tan sólo una chispa de provocación estalla y arde de modo inconmensul able y barre toda consideración de prudencia y hasta de común senfido". El doctor Cerna se refiere a un caso del antiguo gobernador de Nuevo León, que indica violencia de carácter.
Del citado Dowden: "Ahora Shakespeare sabía que tal pasión era, no fuerza sino debi-
lidad, y por esa violencia indomable del tem– peran.ento de Coriolano se echa éste sobre sí el destierro de Roma y su muerte subse(;uen–
1e".
El caso es curioso, pues se recuerda el
envío a Eurupa, el! una comisión, indudable
manera de destierro del General Reyes, dado el caso.
De Wendell, "Coriolano debe su muerte a un exceso de rasgos de nobleza inherente, rasgos cuya nlisma nobleza los hace incapa– ces de sobrevivir en el inuoble mundo que les
rodea"
De Hereford, "Aun el valor de Coriolano eslá escrito con un fuego que viene sobre todo de la imaginación. La carrera de Coriola no, con su ostentoso aunque en esencia fútil
valor, es una Bá±ira contra el militarismo; y
las sublilUes imágenes (;on que están narrados sus hechos, no hace sino más explícito el tono
de ironía".
El doctor Cerna pinta a este propósito las figuras del General Reyes y de Boulanger.
Luego hay citas de Nabie, que hace re– saltar en Coriolano al "aristócrata tipo, con las virtudes del aristócrata: valentía, indepen. dencia ante el dolor, desprecio del dinero, in– dependencia de juicio, dominio de la elocuen– cia y natural aptitud para el lUando. Estas grandes cualidades están neutralizadas por un colosal egotismo, que se manifiesta en un or– gullo tan irracional e insistente, que tarde o ieLnprano, por la necesidad de su naturaleza, debe producir el conflicto trágico".
Por últirno, el autor del paralelo, trae a la n.emoria el sacrificio de Coriolano por el alUor maternal y cita de nuevo a Hudson, "Coriolano se siente más orgulloso de su ma– dre que de sí mismo, procura más con.pla· cerla a ella que a sí lUismo, no acepta tHulo más honroso que los que vienen de ella; en
reS\llnen, la mira como a un ser superior, CU~
ya bendición es la mejor gracia de su vida, y el profundo respeto es en él principio de tan intrínseca grandeza y energía, que sería suficien,íe para romper las frias y secas liga– duras de una naturaleza vil e innoble".
La cita sigue muy larga ert el mismo Sert– ±ido, la conclusión es que como Coriolano, el caudillo de Méjico se sacrificó por el amor ma· ternal, esto es, por su patria. Una guerra de guerrillas proseguida hubiera autllenfado los desastres nacionales. El, con su sometimiento, ha sido un pafriota.
¿,No se intentarán en la Argentina algu– nos paralelos semejantes\' París, Marzo de 1913.
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »