This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »galizar al Partido es, en primer lugar comprobar legalmente y ante Notarlo su fuerza po· ,pular. En segundo lugar es tener plena libertad de acci6n.
Ahora bien: estando el Partido inscrito, el Partido está listo. Si sus demandas de garan– das se realizan, ir" a la elección. Si sus demandas no se realizan no va a la elección. Creo que no puedo ser más ~Iaro. Y, en cuanto a insistir en nuestras demandas en cada discurso, en cada declar~ción a la prensa nacional e internacional he insistido en nuestras demandas.
Finalmente, s610 una persona absolutamente carente de sensibilidad política puede ignorar o no ver el formidable ejercicio y entrenamiento que significa para sus masas el acto ma· sivo de la recogida de firmas. Cada firma es un compromiso y una liga de entusiasmo y de solidaridad. Cada firma es u,n acto de disciplina y de servicio cívico. Un partido que muestra no solamente un gran número de partidarios sino un fuego de entusiasmo y de decisión como el que ha mostrado nuestro Partido en la inscripción, 85 un Partido listo, disclplinado, en pie de lucha, y a un paso de la victoria.
'J,AVALA URTECHO: Según versión del Presidente de la Repúblicll en la comida obsequiada por el Embajador de
los Estados Unidos al Sr. Martín, Secretario Adjunto de Estado para los asuntos Latino-Ame· ricanos, él pidió al Ingeniero Alberto Chamorro, que le especificara qué entendía el Partido Conservador por asistencia técnica y éste le dijo que no estaba en capacidad ni estaba au– torizado para poder decirlo. Qué entiende Ud., por asistencia técnica y como tendría que ser ésta para ser satisfactoria?
AGUERO ROCHA: El Ingeniero Alberto Chamarra, no dijo que no estaba en capacidad, sino "que no estaba
autorizado". Ahora bien, el Presidente Somoza sabe perfectamente lo que significa ASIS– TENCIA TECNICA ,porque la ha pedido y se la han prestado en toda una serie de asuntOG, reformas y ayudas económicas, financieras, educacionales, militares, industriales, etc. só· 'amente cuando se frata del fundamental e importante punto de estructurar con garanfías el Sufragio, el Presidente le opone su veto alegando, con toda mala fe, una cuestión de soberanía que, en todos los demás casos -ni siquiera cuando pidió la Escuadra norteame– ricana para vigilar nuestras costas- nunca ha alegado.
Por otra parte, cuando el Presidente dice que especifiquemos y definamos lo que quere– mos decir con "Asistencia Técnica", está simplemente usando una frase equívoca para salir del paso y no abordar el problema. El bien sabe que es la misma Asistencia Técnica la que tiene que decir, al estudiar con nosotros la ley electoral y al examinar 105 vicios de nuestro sistema, cuáles son esos puntos concretos que deben corregirse y definir en qué aspectos y en qué momentos del proceso electoral se impone la cuestión técnica de dele· gados de la OEA para garanliza r su exacto, libre y honrado funcionamiento. Son los "técnicos" de la OEA y no nosotros los que van a dictaminar. El Presidente Somoza, lo que tiene que hacer, si en verdad está dispuesto a ofr.ecer elecciones libres conforme nuestra demanda de garantías, es aceptar nuesti'lI demanda y pedir en nombre de fado el país la Asistencia Técnica de la OEA. Cuando la OEA envíe su primera misión de técni– cos, serán ellos, los técnicos, después de escuchar a 10$ Conservadores y a los Liberales 'os que montarán todo el andamiaje de garantfas que técnicamente se necesitan para con· seguir, en 'as circunstancias de Nicaragua, la honestidad del proceso electoral.
ZAVALA,.URT~flio: Hay alguna diferencia sustancial entre asistencia técnica y los observadores del organismo
Interamericano, Como los que testimoniaron 'as elecciones dé Costa Rica, y serían e510s igual– mente satisfactorios que la asistencia t~cnica tal como Ud. la entiende?
AOUERO ROCHA: Naturalmente que 'a asistencia técnica remafa en la necesaria presencia de técnicos del
organismo interamericano. Pero 01 modo de actuar, el número y funciones de esos obser· vadores es la misma "Asistencia Técnica" quien debe decirlo y precisarlo en todos sus detalles.
Nosotros estamos empeñados en esta demanda porque comprendemos que si esta vez se desprestigia el sufragio y se realiza el fraude, las masas habrán perdido, quizás para siento pre, su confianza en la democracia, y se abrirá con ello una hendidura ta' de subversión y de anarquía que el único ganancioso será el Comunismo.
Al pedir esas garantías, más que en asegurarnos el triunfo, pensamos en prestigiar el Ins· trumento del. sufragio: única puerla ¡pacífica para salir de donde eslamos, a la Democracia
y a la República.
Esto no obsta para que yo le diga que estoy absolutamente seguro que en una elección nuestro triunfo será aplastante. Nosotros significamos la ESPERANZA de todo Nicaragua. Ellos los Somoza, sígnifican el cansancio y la opresión de 30 años. El pueblo ya eligi6 de antemano.
-16--
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »