This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »{I\ r~gimen sino conqulst¡ar posiciones y obtener masas para sus propios fines. L. historia de las propolliciones, deslealtades y trampa¡¡ de algunos de esos grupos está en todos los perióditos y en la memoria de todos para que yo deba repetirla. La reacci6n de los Libera· les Auténticos y la de los jóvenes liberales independientes, la repulsa de los exilados, la desintegración de la Ila.mada "Aliann" han venido a deitlostrar de sobra que no nos equivo. camos al negarnos a formar parte de ella. Solo en una mente suicida podría caber una alianza con los comunistas para restablecer la democracia. Si nuestra lucha es por la liber– tad ¿cómo podía justificafie una alianza con los enemigos d& la liberrad?
ZAVALA UR'i'ECHO: En vista de que cuando por primera ve:& invit6 el Partido Sacial Cristiano a formar la unión
de todos los partidos opositores para enfrentarse al régimen de los señores Somoxa, los re– pre¡entantes del Partido Conservador que Ud. preside accedieron a que se invitara a formar parte de esa uni6n al Partido Conservador Nicaragüense y participaron en las reuniones con ese partido, ha sido objeto de críticas lo que se ha considerado como forma violenta de eu ataque al Partido Conservador Nicarllgüllnse, que forma ,par"" de la Alianza para la Vittorla, a qué se debe eS3 nueva actitud con ese partido?
AGUERO ROCHA: Accedimos a que se invitara a los COllllervadores Nicaraeü8llses, para que no se nos acu–
sara de descriminadores. El ataque que usted llama viol~nto lanzado contra esos elemen· tos en mi discurso cuando regresé al país, tenía un motivo justificado con creces: Descubri en el exterior toda una trama de intrigas de algunos de ·sus ,principales dirigentes. Como probé que no se trataba de organizar una alianza de fuerzas para terminar con la dinastía de los Somoza. Su finalidad única era neutralizar y luego destruir el movimiento ac:tual a cuya cabe:za está el Partido Conservador de Nicaragua. Había pues, que desenmascarar a tiempo al enemigo solapado. Sentí mucho tener que usar toda la fuerza verbal de mi in· dignaci6n contr. esos pequeños grupos, ya que entre sus componentes hay amigos perso– nales míos, pero una politlca honesta tiene que aeluar en esta forma. Si en verdad existen elementos políticos honrados dentro del llamado Partido Conservador Nicaragüense, que renuncien a la pitanza y, so incorporen de una vez por todas al movimlenh~ reinvidicador de Nicaragua.
ZAVALA. UR'i'EC:HO: Asimislno, su ataque al Partido Movilinción Republicana, otro partido que forma parte del
puto de la Alianza para la Victoria, se ha considerado como un propósito suyo de desin· tegi'ar esa alianza. Cuál es su verdadero prop6sito al atacar en la forma quo lo hizo, a ese partido?
AGUERO ROCHA: Ya he dicho a usted, /Interiormente, que 1.'1 ¡ilian~a con los comunistas no podíamos ni si·
quiera considerarla. El llamado Partido Movilizacidn Republicana, jamáll ocult6 sus ideati. Ni siquiera tuvo la habilidad o la hipocresia -como usted quieril llamarlo- de disimular sus fines. ¿No ley6 su manifiesto? ¿No leyó usted lo que escribian sus líderes en "0rien– tación Popular"? ¿Podriamos nosotros traicionar III pueblo qUé ha puesto su confiann en nosotros y traicionar la otra gran alianza democrática de América -que se enfila en una lu– cha detisiva contra el Comunismo- uniéndonos con el Comunismo y con el fllo'CastrismQ nlcaragUense?
ZAVALA URTECHO: Significa esa objeción II liSO!> dos miembro!> do la Aliail:&a para la Vidoria, que Ud., estaría
dispuesto a participar en ella si se prescindiera de esos do.s partidos?
AGUERO ROCHA: Sí. Siempre que en es¡¡¡ Alianza se tenga verdadero e.lpíritu denloc:rátic:o y no se quiera dar
valor igual a cualquier grupito recién fabricado y a nuestro movimiento que cuenta con la gran mayoría del pueblo nicaragüense.
%AVALA URTECHO: Ha ,ploducido algún desconcierto el concepto de izquierda.democrática o de centro.i:lquier–
dismo que Ud., expresó en su discurso al regreso de su jira. Tomando en cuenta que ese concepto expresado sin una definición precisa, resulta incompatible con el conservatismo: ¿Qué es lo que significa para Ud. el centro.lzquierdismo y cómo podrla conciliarse con el Partido Conservador de que usted es Presidente Nacional?
AGUERO ROCHA: Yo pertenezco y soy Presidente Nacional de Un Partido que se basa sobre principios muy
daros. Sus estatutos definen con suficiente nitidez esos principios, y yo soy leal a ellos. Pero en esta época de sumar fuerzas contra la Dictadura y COntra toda reacci6n n,i1itarista
~en esta época de sumar prestigio y voluntades a favor de la democracia y 11 favor del mOa vimiento de justicia social- el Partido debe abrirse a recibir todos los aportes que provena gan del campo democrático, aceptar toda la gama de tendencias que van dl!!sde el cent~
hasta la izquierda democrática, porque no cQnfradicen sus ~rinc:ipioll fundamentalmente. ,Ex-
~14-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »