Page 26 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

V al tnbalo manual¡ ei tipi> ¡,icar.gUanse oe dls!lngUa ...

ni por su combatividad, ni por su dinamismo, sino por su

"aguante". Naturalmente que esta apreciación, aún sal– vando (as excepciones, puede estar errada, pero apunto este hecho: nuestros dos máximos héroes, el femenino Rafaela Herr~a y el mascu'ino José Delates Estrada, son héroes de una "resistencial/. La iniciativa activa estaba de parte de los otros.

Para completar este rasgo pudieran investigarse mu– chas situaciones que no me es posible estudiar en este breve esbozo. Por ejemplo, en nuestro "base-ball", ¡ue– go importado y fruto de una fra%a dinámica, el Tipo Nica– ragüense del Pacífico ¿se dislingue más (salvando excep· cíones) en la parte estática y receptiva del juego? -El ti·

po costeño -negro o mulato-- ¿se distingue más en el

bateo o parte dinámica del juego? ¿Qué predomina en nuestros hechos guerreros -casi todos, desgraciadamen.. te, ljntestinos y fratricidas-: la hazaña de osadía y ata..

que o el heroísmo en lIaguantar"?

LA COCINA NICA y

SUS CONTRADICCIONES

No es cualquier cosa en la existencia y en el estilo de un tipo cultural, el poseer una cocina r;ca y desarrollada Un país con una cocina poderosa y original es un país con personalidad. Y Nicaragua, a pesar de su inestabilidad Inveterada, posee una cocina rica, variada, fantasiosa, matizada, fuerte. y nutritiva. Sin embargo, al hacer es– ta afirmación ya colocamos la primer contradicción en

Dos tipos nicaragüenses que denotan ancestros

raciales diferentes.

nuestro boceto del ,tipo nicaragüense. Porque ese tipo que tiene una rica cocina, lo que implica enraizamiento y

tradición, es más bien vagabundo y poco tradicionalista como lo veremos adelante. Ese tipo con tan amplio rece– tario de cocina propia, es un tipo que come mal y en trán· sito. Hay desajuste entre su comer y su imaginar la comi· da ¿Será que la cocina cOJlresponde a la mu¡er, como mu.. chas artes, que el hombre parece despreciar? No hay que olvidar que nuestra cerámica indígena, rica en irventiva, en imaginación y en formas, fue obra por lo general de la muier india.

Hasta hace muy poco, sobre todo en las haciendas, el hombre cqnÓlderaba como una prueba de masculinidad no endulzar el café ni "el tibio". En cambio, COq'lO con.. traste con esa simpleza, repasemos la cantidad de platos que el nicaragüense elabora a base de maíz y nos encon· traremos que, en sólo ese renglón, nuestra cocina es tan rita y tan fantasiosa tomo la mexitana, habiendo una gran diferencia de tamaño y de riqueza étnica y folklórica enlre aquel país y el nuestro.

-24-

Page 26 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »