Page 32 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

sentaban sus proyectos expedidionarios en violación fla– grante de la Ley de Neutralidad de 1818, Wall<er se em– barcó en el bergantín IICarolina ll en la brumosa maña.. na del 16 de Octubre de 1853.

Sus planes eran los de posesionarse de la Baja Ca– lifornia primero, y una vez establecido allí, intentar la conquista de Sonora.

A finales de Octubre el IlCarorina ll ancló frente a La Paz. Wall(er y sus hombres -cuarenta y cinco en total- desembarcaron, capturaron al sorprendido gober.. nadar y arriando la bandera mexicana izaron la bandera, diseñada expresamente con una estrella solitaria en el centro, que había de simbolizar la República Indepen–

diente de Baja Californ1ia.

Pero La Paz resultó muy lejos de su centro de abas.. tecimiento y después de tres días, al {jin de los cuales hubo escaramuza 'sin resultados desagradables para nin.. guno de los bandos, se embarcó de nuevo con sus hom..

bres y se dirigió hacia Ensenada, llevándose prisionero

al gobernador mexicano.

Estos actos que en su exterior aparecerán ridículos ahora, entonces tenían el sello de una firma y mortal de– terminaci6n, y eran recibidos con toda seriedad pOI'

aquellos a quienes concernía.

Mas la monotonía de la vida de aquellos aventure... ros, que tuvieron que mantenerse por varios meses a una dieta de carne, maíz y decrei'os resonantes, los lIe.. vó al borde del motín. Wall<er exigió un juramento de ciega obediencia a todos, y cincuenta de aquellos mal .. contsnfOi, se marcharon a San Diego. Estas y otras ca u..

6as reduieron el ejército, que se había engrosado a cien.. to treinta hombres, por lo que Walker se decidió abando– nar Ensenad. en Febrero 13 de 1854

La retirad. de Wall<er de la Baja California a través de las ásperas Sierras fue una de desesperar a otra per.. sana que no fuera él. Constantemente amagados por los mexicanos y los indios, los exhaustos soldados del e¡érci. to libertador de la República de Sonora, logró llegar des– pués de innúmeras penalidades y sacrificios a la segu_ ridad y refugio de la frontera de los Estados Unidos, don–

de si bien los esperaban las autoridades por su vio.. lación de la ley de Neutralidad, también los esperaban sus admiradores que los aclamaban como héroes. Nicaragua, como país independiente, siguió el cur. so de sangrienta anarquía y constantes revoludi'ones qua destruyeron su economía y sumieron al pajis en la Ola.. yor pobreza.

Dos facciones luchaban constantemente por el Con– trol político, los Conservaores desde su asiento en la ciudad de Granada y los Liberales desde la vieja capital provincial de León.

En 1855 los Conservadores, -Legitimistas o Servi. les, como se les llamaba entonces-, mantenían el con– trol nominal del gobierno, mientras que los Liberales, -o Demócratas-, declarándose en abierta rebeldía, con. trolaban la ciudad de León y las áreas circunvecinas. Esta era la perfecta oportunidad para que una ban– da de feroces filibusteros entraron al país como mercena– rios a sueldo de uno de los bandos, el de los Liberales de León.

Byron Cole se había embarcado en uno de los v•• pares de la Compañía del Tránsito en San Francisco, acom. pañado de William V. Wells, -nieto de Samuel Adams, de Boston-, y quien después escribió un libro: liLa Ex..

pedición de Walkel a Nicaragua", New York, 1856 A

5U llegada a León, Byron Cole entró en un contrato con

Los filibusteros desembarcan en el Realejo ante la simple curiosidad de hombres y mujeres

Page 32 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »