This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »dido que mienfras el mundo fenga qué comer no hay peligro de que se acabe.
A mi me pareció muy acertada la opi– nión de los ausiralianos y muy interesante la exposición que hizo el Delegado por Australia.
El año de 1922 fuí invitado para visifar el Pennsylvania Milifary College, colegio mili– tar de la ciudad de Chester, Condado de De– laware, Pennsylvania. También habían oíros invitados de honor como el señor John Wan– namaker, propietario de los grandes almace– nes de comercio de New York, y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo nom– bre se me escapa de la memoria. Tan genill invi±ación era para recibir la investidura de Dador en Leyes, Honoris Causa. Fue aquel un verdadero día de fiesta del espírifu, del que conservo muy grato recuerdo.
Esta investidura del título honorífico de Dador en Leyes que lUe confirió la Universi– dad de Pennsylvania, en una ceremonia que revistió un carácter imponente, la rechacé al principio, pero únicamente me resolví a acep– tarla al considerar que en realidad la honra recaía también sobre mi querida Patria.
La invitación decía:
Colegio Miliíar de Pennsylvania,. Chester, Pa. Mayo 4, 1922
General Emiliano Chamarra, Legación de Nicaragua, Washington, D. C.
Apreciable General Chamarra:
La Junía Direcfiva del Colegio Militar de Pennsylvania ha dispuesto que sea Ud. invi±ado oficialmeníe para presenciar los ejercicios de clausura, el miércoles 21 de Junio, y para recibir el título honorario de Dodor en Leyes que ella ha otorgado a Ud. en reconocin,iento a sus elevadas cualidades personales como hombre, a su disHnguida labor como guiador de los in– tereses públicos, y al inestimable servicio que ha suministrado a su patria y al mun– do entero al establecer la ley y la liberfad en su país natal, la República de Nicara– gua.
Respetuosamente suyo
Charles E. Hyall
Yo contesié de esta :manera:
"Legación de Nicaragua,
Washington, D. C., Mayo 8, 1922
Mr. Chas. E. Hyaif, Presidente del Colegio Militar de Pennsylvania, Chester. Pa.
Apreciable docior Hya±±: '
En coniestaci6n a su apreciable del 4 de Mayo, tendré gran placer en acepfar su bondadosa invi±aci6n para estar pre– sente en los ejercicios de clausura del Co-
legio Militar de Pennsylvania el Miérco_ les 21 de Junio.
Quiero expresarle aquí mi profunda estimación por la distinción que se me ha– ce al otorgarme el título honorífico de Dador en Leyes y por el reconocimiento de los principios que rigen en mi paí.a. Sin ser yo digno de tal distinción, acepto gus– toso en consideración al honor que con ello se hace a mi patria.
De Ud. afta. s. s.
Ilmiliano Chal\1ol'ra
Con regularidad yo pasaba mis informes al Gobierno sobre mis actividades y mis im–
presiones sobre los asuntos políticos y COmer– ciales que se llevaban a cabo en la Legación.
Mi permanencia en Washingícm me sir– vió para economizar un poco y así mejorar mi siluación económica que se había resentido algo durante mi Presidencia, y poder rebajar una deuda que tenía con el Banco de Londres.
En Agosto de 1922 don Diego Manuel Chamarra se embarcó en el barco de guerra "TACOMA", de la Marina de los Estados Uni– dos, en compañía del Ministro de esíe país en Nicaragua, Mr. John E. RalUer, del doC±or Car– los Cuadra Pasos, Ministro de Relaciones Ex– feriores, don Adolfo Díaz, Dr. Máxhno H. Za– peda, don Salvador Chamarra, lUi padre, doctor Juan José Mariínez, don Benjamín Eli– zondo, Dr. CIarence A. Burgheim y doC±or don Venancio Mon±alván.
Iba don Diego y su comitiva a llevar a cabo las Conferencias, conocidas como las Conferencias del Tacoma, entre los Presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Las Conferencias tuvieron el éxito desea– do cual era el de conservar la paz y las buenas relaciones entre los países representados por don Jorge Meléndez, de El Salvador¡ el Gral Rafael López Gutiérrez, de Honduras y don Diego Manuel Chamorro, de Nicaragua.
Estando ya avanzado el período de don Diego la politica interna comenzó a agifarse dentro del Partido Conservador y algunos ele–
mentos adiC±os a mi persona y algunos oiros que no 10 eran, se manifestaban hasta hos±iles hacia el Gobierno.
Pero por ese tiempo, francamen;l:e 10 digo, yo no tenía una información que mereciera toda mi confianza y siempre estuve dudoso de la reálidad de la política del país y la que se– guian 108 amigos que rodeaban a don Diego, esio es, los Ismaeles, como se llamaba el gru–
po que encabezaba mi buen amigo doh Is– mael Solórzano.
No fue, pues, sino con gran sorpresa que supe que el General Arsenio Cruz y el Senador Dr. Salvador Casfrillo habían intenfado dar un golpe de estado al Gobierno apoderándose de los cuarteles en el Campo de Marte, corno efectivamente se apoderaron.
Mas cuando don Diego tuvo conocimien– to de que el Senador Castrillo había enb-ado
-138~·
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »