This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »la Rep4blica dictaron órdenes enérgicas que trasmitidas a las Juntas de Sanidad Deparfa– mentales fueron rigurosamente ejecutadas con el apoyo de los Jefes Políticos.
En esta obra de saneamiento llevada a cabo fue inestimable la cooperación prestada por el docior Daniel Molloy, jefe de la oficina de Uncinariásis en la República, quien se mul– ±iplicó trasladándose con rapidez de un lugar a o±ro en donde quiera que el flagelo asomaba su funesta cabeza, y no cabe duda de que gra– cias a su ac:l:ividad en combatirla, se logró mantenerla a raya de manera que nunca pasó del estado esporádico. Gracias también a él tuvimos entonces la visita del General Gorgas, autoridad mundial en la materia, que había combatido con éxito el flagelo de la fiebre amarilla en Panamá, y quien vino acompaña~
do de los distinguidos facul±ativos General Lis– ier y dociar Parejas. Sus sabios consejos y a±i– nadas indicaciones se pusieron rigurosamente en práctica para alejar de nuestro suelo el pe– ligro de la. fiebre amarilla.
Es±o dió mo±ivo y ocasión para organizar en iodo el país las Jun±as de Sanidad Depar– ±amen±ales las que llevaron a cabo una gran labor de saneamiento en toda la República, 10
que dió por resu1±ado el aumento de población en una proporción mayor a la obtenida en los Censos anteriores, aserlo que puede"compro– barse con las cifras publicadas en el Informe del Censo de 1950.
La mayor parte del tiempo se le gasta a un Presidente -que es a la vez el Jefe de su Partido- en resolver las dificultades políficas del mismo, tratando siempre de evifar las es– cisiones que surgen o amenazan surgir en cada localidad, para que al llegar la época de las elecciones no hayan divisiones y vaya ±odo compacio a la lucha electoral.
Para evitar esas escisiones el mejor medio es el que alguno de los amigos de la Adminis– ±ración adquiera suficiente res'paldo popular para irse perfilando corno el proximo candida– ±o y de esta manera se vaya el Padido agru– pando poco a poco alrededor de aquel hom– bre.
Durante el úl±irno año de mi período pre– sidencial se me presentaron esos problemas y a mí me pareció que la solución más fácil era la de iniciar la candidatura de don Martín 13e– nard, que gozaba de mi absoluta amistad y confianza, coma identificado que estaba con mi polífica administrativa y conservadora; amistad y confíanza que él también gozaba de muchos otros elementos de valía en el Padido.
Mas por eso mismo de ser don Mal":tín 13e– nard un candidato popular habían algunos elementos que buscaban corno destruirlo. Es– taban principalmente al frente de este movi– miento los señores Tijerino, Perfec:l:o y Toribio, y algunos otros miembros del Parfido Conser– vador Genuino de Managua, los que preconiza– ban la candidatura de don Diego Manuel Cha– marra.
me pmeció que la solución más fácil ela la de inicial la candidatUla de don Maltin Benald"
Por mi pade, para ir enseñando al pue– blo conservador mi preferencia por don Mar– fín Benard me propuse hacer una visiia a los distintos Deparíamentos llevando en mi com– pañía al señor Benard. Mi plan era irlo pre– sentando a los diferentes seciores políticos de cada Departamen±o como el hombre que yo
prefería corno para ser mi sucesor.
Para mejor desarrollar este plan, nombré Jefe Polífico del Departamento de Masaya a
don Sebasfián O. Núñez, y de Chinandega a don César Tijerino, quienes estaban completa– mente de acuerdo con la candidatura Benard, y cuyos trabajos políticos comenzarían al ha– cerse ellos cargo de la administración política de sus respectivos departamentos.
Cuando ya en ambos departamentos ha– bían suficientes elementos afines para hacer las primeras manifestaciones en, favor de la candidatura Benard resolví iniciar mi gira, pri– mero por Occidente, para lo cual invité al se– ñor Benard y su familia para que me acompa– ñaran en ella.
Esa invitación había sido comunicada de antemano privadamente y también privada– mente había obtenido la promesa del señor Benard de que me acompañaría, pero a úlfima hora él tuvo algún inconvenielil.te y sólo su fa-
-132 ......
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »