Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

ENERO 22

Escribo casi todo el día en la biografía del Padre Sáenz. A la 1 p.m. voy al Colegio para consultar con Ubago sobre cienos puntos dudosos que hallo en los datos que me dieron sobre la vida del P. Sáenz y re– greso media hora después.

Vino un bote de San Carlos: por él se sabe que Manuel Argüello sigue dueño del no del Castillo para abajo. El vapor llegó de San Carlos sin corresponden. cia, carga ni pasajeros. .

Anteayer vino tropa de Managua. dicen unos que va para Rivas y otros para San Carlos. .

ENERO 23

Escribo todo el día en la Biografía del P. Sáenz

sin descansar un instante. A la 1 p m., vienen Ubago y Manuel Mejía a ver mi trabajo. Dicen que les agra– da mucho.

Ubago se va con Mejía, pero el primero vuelve una hora después para hacenne ciertas indicaciones que me obligan a cambiar dos páginas que había es– crito ya.

Después que acabé de escribir, como a las 7'/2

p.m., voy a San Francisco donde encuentro una gran concurrencia que rezaba los ocho días del P. Sáenz. Terminado el rezo, leí mi manuscrito a UbagQ, Dn. Ramón Espínola y Chepe Pasos. Todos manifestaron que les agradaba mucho, particularmente Chepe.

Me dirijo a casa de Zavala porque su hija Amelia sigue mal, hace treinta horas que no habla. Converso allí con Ascensión Paz Rivas sobre las conspiraciones frustradas durante el gobierno anterior y el actual.

En el cuarlo de mi hermano Constantino donde se encontraban Modesto Sequeira, Faus±ino· Arellano~ Sal– vador Arana y mi hennano Horacio se habla larga– mente de la biografía que acabo de escribir. Faustino me reprueba que haya tocado el punto dé las calum– nas que atribuyen que los jesuítas levantaron contra el Padrel· Horaoio sostiene que he hecho bien en re· ferirme a ellas. . .

Resuelvo ir a pasar una parle de la noche a casa de Zavala con motivo de la gravedad de su hija Ame– lía. Converso largamente con él sobre politica. Siem· pre se manifiesta muy amigo de la candida.tura Cara– zo, me insta para que escriba a mis amigos de Chi– nandega a fin de inducirlos a proclamar a Carazo co– mo candidato de afuera y me dice que él mismo es– cribirá en este sentido a Dn. José María Gasteazoro. Dice Zavala que a él le daría pena recibir de manos de Dn. Pedro Joaquín la Presidencia de Nicaragua.

ENERO 24

Voy con Juan Pasos al cuarlo de Ubago en San Francisco. Se ocupaba éste en escribir un aríículo ne– crológico sobre el P. Sáenz que casi ha concluído ~

que nos lee: es basiante regular. Contiene para mI los más pomposos elogios. .

Vino una goleta de San Carlos. Se sabe que no

h~y comunicación entre este puerlo y El Castillo. No vmo correspondencia de Europa: supónese que Ma– nuel Argüello la ha detenido.

Por la noche voy con Gonzalo Espinosa donde Zavala: la Amelia está ya mejor. I1:ay siempre un gran número de visitas en casa de Zavala. Enseguida ,:,oy al cuario da Constantino donde hallo a Faustino: sst i

o se disgu!¡fa algo porque yo no quiero escribir a

.°1 0 una caría contra la candid!itura de Joaquin Za-

va a. .. .

ENERO 2$

Desde anteayer me habló Ubago para que pro– nuncie un discurso después de la misa solemne que se cantará hoy en sufragio del difunto Padre Sáenz.

Desde hace días se viene diciendo que está preso en San Salvador el Gral. Miranda. Ahora resulta que es el Gral. Medinita el que está preso en Honduras: corre el rumor de que lo van a fusilar.

No pienso ir a la misa de réquiem y ni un mo– mento se me ha pasado por la cabeza pronunciar el discurso de que me hablaron.

A las 9 a.m., viene Ubago acompañado de don Saturnino BIen y Pe:\TIe±rio Quadra a leenne otra vez la necrología que me enseñó ayer: díceme que piens~

leerla en el púlpito después de la misa de hoy. le dI– go a Ubago y a sus amigos que estoy con un fue~e cl,o~or de cabeza y que por eso no puedo pronunCIar di13curso ninguno, ni asistir a la misa. Sospecho que no me han creí.do y resuelvo interionnente ir a la mi– sa, aunque sea mucho tiempo después de haberse comenzado.

Cuando ya me iba a SE\ll Francisco, viene Alfonso Guerrero a decirme que ¡e haga un discurso y le con– testo que ya no hay tiempo. Por que todo el mundo ha de ser orador~ Qué es esta comezón de hablar~

Llego a San Francisco cuando ya iba concluyendo la misa: una vez fenninada, sube al púlpito el Padre Juan Alvarado quien pronuncia un largo eJpgio del difunto, exornado con fuerles y claras indirectas contra los jesuitas. En seguida hablan Dn. Guadalupe Sáenz, Saturnino BIen, Luis Palazio y Dn. Ramón Espínola y Dn. Nicolás Ubago. La ceremonia tennina a las 2 p.m.

Una caria c;l~ Manuel Argüello que publica "La Gaceta" jupto con otros doc~entos prueban que el Gobierno ~ada tiene que ver con la aXPlOdición de los :Iicos. . .

lllNI!lRO 26

Paso por la casa de don Macaria Alvarez quien se paseaba en la acera de su casa. me paro a conversar con él y me cuenta que ha sido designado para Se– cretario del Club ZavaJ,ista que se organizará mañana en casa de· don .Gabriel Lacayo. En Masaya se ha or– ganizadó otro Club Zavalísia del qUe Corí.és es Presi– dente y Chico Luna, Secretario.

ENERO 27

"El Canal" que dirige Carlos Selva ataca dura– mente al. gobierno en su número de hoy por la. cosa de Manuel Argüello y se ocupa de la enfermedad de la hija de Zavala en términos lisonjeros para éste.

Recibo caria de Miguel Espinosa, de Managua, participándome 'Jue Medinón y Colindres Se han fu– gado de la prision en que se hallaban en Honduras por causa de una conspiración apoyada por Guar– dia/ que en Managua nadie duda que Chamorro pro– teje el movimiento contra Cosía Rica, y que Ayón, Zepeda y las autoridades de I.e6n van a levantar una acta en favor de Dn. Pedro Ealladares.

Hoy debía haber tenido lugar aquí en casa de Dn. Gabriel Lacayo, una reunión para proclamar la can– didatura de Zavala; pero según parece no c;oncurrie– ron más que unas pOcas personas.

ENERO 28

Ma cuenta Ildefonso Vivas que ya terminó todo lo del río, Manual Argüello está enfermo da gravedad en San Juan del Norte, y los emigrados de Costa Ri– ca. se han ido por el Colorado para El LilnQh, según ellos aseguraron dicienqo q1-1e por aquel puerlo van

-·.. 47-

Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »