This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »tropas a~ mando de Bonilla pasaro~ en ".El Winche~·
ter" para Punta Arenas. Cantón esia en hberiad baJo fianza desde el 8 del corriente.
Recibo una larga carla de Miguel Espinosa en la que me ouenta detalladamente toda la historia de la prisión de Eliodoro, todo fue ocasionado por una bro– ma de Bafael Rivas que deseaba convercerse si Vélez era o no espía dél gobierno.
ENERO 17
Escribo a Isidro Urtecho diciéndole que he recibi– do la manifestación de Rivas a favor de Carazo, que trabajaré por esta candidatura, aunque sin esperanza de que triunfe, y que, a mi juicio, no hay més presi– dente posible que Zavala. y le manifiesto que a mí. no me asusta éste, que al contrario siempre me ha gusta– do para gobernar a Nicaragua.
Le cuento taxnbién lo que ha pasado en San Car– los y le doy mi opinión respecto a la participación que injustamente atribuyen algunos al gobierno en este movimiento.
Ha venido un alcance 2 de "La Gaceta" en el que se copdena durísimamente la conducia de Manuel Ar– güeilo. Esto me confirma en la opinión que siexnpre he sustentado desde que se supo aquí la noticia de que se había ido con la falanje costarricense.
Recibo carla de Isidro Urtecho, él piensa comp yo en orden a candidaturas y a la conduC±a de Manuel ArgÜello. •
Salgo 8 la calle y paso por la casa de Dña. Luz Arellanoo Hablamos sobre Rufino Barrios de quien las Arellanos son acérrixnas enexnigas, yo les pruebo que no puede venir a Nicaragua y que jaxnás habrá aqui un gobierno de su axnañó.
mNERO 18
A las nueve de la xnañana viene Williaxns a con· tarxne que el Padre Español l así llamaban al Padre Sáenz LIaría) está espirando de vómito prieto, que ±ratan de llamar a Constantino Guzmán que no se sa– be dónde se encuentra y que ya el padre se estaba confesando.
ENERO 19
A las 5 a.xn., me despierían los dobles de todas las iglesias: supongo que ha muerlo el Padre SáeÍlz. Mis temores se confirman más tarde, en efecfo, a las 12 ' /2 de hoy xnurió el Padre Español. Voy a San Fran– cisco a las 7
'
/0 a.xn. El Padre Sáenz está tendido en su cuarlo, viste traje sacerdotal y no tiene xnuy dexnuda· das sus facciones. Hay xnucha genie en el Colegio, casi junto conmigo llegan las herxnanas de caridad con todas las niñas del Hospital que el Padre prote– gía. Varias mujeres del pueblo lloran a gritos. Se ve que el Licenciado Sáenz Liaría era amado de los po-– bres. Don Raxnón Espínola está llorando.
Se dice que Manuel Argüello pretextando que no llevaban suficiente gente dejó a los costarricenses en el río San Carlos y él fue a Greytown a buscar xnás tropa, que en aquel puerto hizo texneridades. ei1fre otras, xneter a la cárcel al Gobernador Intendente Dn. Joaquín Elizondo, que habiéndose echado al agua Treminio, con el objeto de fugarse, pues no quería cooperar en aquella exnpresa, Manuel mandó hacer fuego y lo hirió,en fin, que había encavado uno de los vapores del río, pues faltando Treminio no supo nadie dirigirlo.
Don Macado Alvarez con quien habl() un poco despué¡¡ me habla muy xnal de Manuel Argüello y me cuenta que Agusfln Eenard había pedido xnás tropas para irlo a at.acar, casi .nadi e cree que Eenard tenga
l~ intención forxnal de ir a batirse con Manuel.
Hablando de la muerle del Padre Español me dice Dn. Macario que él hubiera dado por eSe hombre tan útil, una siocena de jesuüas. Todos deploran la pér. dida del Padre Sáenz. Hay quien diga que éste ha si. do envenenado por los jesuüas, pero creo que esto no pasa de ser una invención de los enemigos de la Coxn– pañía de Jesús.
Zavala, a quien visito xnás tarde, se muestra xnuy disgustado de 10 que ha hecho Manuel ArgÜello.
Recibo carla de José Dolores Gámez fecha 16 del corriente'enviándoxne "El Termómetro", peri6dico que acaba de fundar en Rivas. Me invita para escribir en él y xne dice que "El Telégrafo" fue "asesinado" por Dn. Pedro Joaquín Chaxnorro que le l'eJiró la subven– ción de ochenta. pesos que le daba, por haber procla– xnado la candidatura Carazo.
Escribo a Dn. Manuel Ealladares diciéndole que me alegro de que él y los demás axnigos de Chinan– dega hayan proclaxnado a Zavala, le indico que se adhieran a la manifestación de Rivas en favor de Ca– raza, puesto que no han designado todavía un cl'lndi– daio de fuara, y le aseguro que no será presidente ninguno de los dos Cuadras lDon Vicente y Don José Joaquínl. '
A las 4 ' /2 p.m., enJierro del Padre Sáenz que sale de San Francisco. Concurrencia inxnensa, no había visto hace 20 años una manifestación igual. En el Cementerio pronuncian discursos José Pasos, Don Ni– colás Ubago, Pancho Avendaño, Dexnetrio Ouadra y Manuel Mejía Bárcenas.
ENERO 20
Anoche, después del entierro del P. Sáenz xne con– taron que Ubago Se casará con la Pastora Monterrey.
Leo en "La Gaceta Oficial de Costa Rica" que el gobierno de esa república, cierra sus relaciones oficia– les con el dé Guatemala xnientras xnande Rufino Ba– rrios. El gobierno de Costa Rica protesta de las xna– tanzas del 5 y 7 de Noviembre del año Pasado en Gua– temala, y ha abolido la pena de muerle.
"El Porvenir" de ayer prueba en su arfícúlo de fondo que nuestro gobierno es ajeno al movixniento de los emigrados costarricenses.
Escribo a Dn. Mariano Montealegre asegurándola que Zavala será elecio presidente en los comicios del año entrante.
Recibo una carla de Federico Solórzano en la que me dice que sólo los opositores sisteJTIáticos pueden creer que Dn. Pedro Joaquín haya lanzado é\ Manuel Argüello con1ra Costa Rica.
Fausfino Arellano a quien encuentro en el cuarto de Constantino, sigue combatiendo la candidatura Zavala y me repite que si yo me esforzara en favor de Carazo todavía Sie podría hacer algo. Cué disparate.
IlMERO !al
A las doce del día viene don Nicolás Ubago a ci– tarxne para una reunión que habrá esta tarde en el Colegio con el objeto de discutir el orden en que debe publicarse varias piezas relativas a la muerte del Pa– dre Sáenz: xne insinúa también Ubago que va a ha– cerse una biografía del Padre y que él desearía que yo xne encargase de ese trabajo.
Voy al Coleaio. Los de la reunión somos Ubago, Dn. Pablo Hurtad.o y Demetrio Cuadra Comenzamos a leer un mal relat9 que' hizo Manuel Mejía Eárcenas de los funerales y convenixnos en que aquello no debe darse a luz. Ubago se hará cargo de escribir oiro y yo de escribir la biografía para 10 oual Be xna dan datos.
-·46-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »