Page 79 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

:E:NERO 11

Apenas he dormido 30 minu±os en la madrugada. Voy a la oficina de diligencias a suplicar al cochero Manuel Ra±o le diga a Pedro Ruiz Tejada me haga ve– nir en el coche de hoy a la chichigua. Cupertina Pa– lacios.

A las dos de la tarde viene Fabio Carnevalini quien me cc;>nvida para. cenar con él es±a noche en_ ca– sa de Pa1azlo. Fabla dice qu~ celebra su cumpleanos, hoy ·cumple 49 años. Le he leído Ei Fabio el retrato de Jerez que escribí en La Unión.

Se discu±e largamen±e el nombre que se le pondrá a la recién nacida. Cena en casa de Palazio de 9 pem. a la una a.m. Excelen±e comida. Bebedera general. Serenata a la Pastorci:la Lacayo. Vino a acompañarme a mi casa a las 2 a.m. Agushn Pasos.

Anoche recibí caria de Federico SoIórzano en la que me dice que E. Moreira está libre sin fianza; que su prisión fue ocasionada por una broma de Rafael Rivas; que quien sigue en la cárcel es Can±ón, acu– sado de conspirar de acuerdo con Guardia con±ra el gobierno de Nicaragua: pienso que Cantón está jus:la– men±e encerrado.

José Ignacio Bermúdez me con±ó que Vijil recibió un ±elegrama de Managua 'y que inmedia±amente fue a la oficina de la Compañía de Navegación a ±omar nota de los pasajeros que se embarcaron en la goleta el 7 del corriente, fados suponernos que es±o se rela– ciona con los movimientos de los emigrados costarri– censes.

ENERO 14

Manuel ArgüEclllo se llevó de San Carlos 300 Re– ming±ons y un cañónci±o de bronce.

Escribo a Miguel Espinosa y a JosG D. Rodríguez hablándoles de la candi<;latura Carazo y de lo~ úl±imos sucesos de San Carlos y Amapala. Les digo que según yo en±iendo, no podernos seguir con los brazóB cruza– dos.

Paso por la casa de Fausfino quien me cuen±a que el Gral. Agusiín Benard va a salir denfro de pocas ho– ras con ±ropa en persecución de Manuel Argüello. Don Dionisia Chamarra reprueba durísim.amenfe la conduc– ía del gobernador de San Carlos. Nadie comprende bien lo que es±á pasando. Van a aumentar considera– blemente la guarnición de Rivas.

Se sabe que San±os Urbina. G()bernador de Chon– tales, se ha ido en la expedición dé los cariagos. Vie– ne Faus:lino a decirme que a su juicio yo debo escri– birle al presidente So±o, de Honduras. insinuándole que Carazo es el presiden±e que conviene a Nicara– gua, y que conVendría que él (So±o), y Barrios se lo dieran a en±ender así a Chamorro, recomendándole apoyara es±a candida±ura. Piensa Faustino que es±e gobierno :liembla an±e Gua±emala, y que por ±an±o cualquier deseo que Rufino manitieste será visío y obe– decido por esfe gobierno corno una orden.

en ese mismo sen:lido. Creo que iodo esfo ser6. ±rabajo perdido, pero vaya ponerme a la obra.

Se sabe que el Gral. José Bonilla y Manuel Rivas es±án en Amapala con 500 soldados: dicen aquí que van de orden de Barrios a apoderarse de Punta Are– nas. Los amigos del gobierno sostienen que éste nada tiene que ver con la conducta de Manuel Argüello.

Recibo caría de Vicenfe Granizo fecha del co– rrien±e en la que después de quejarse porque no le he escri±o, me informa de la llegada de los emigrados a San Carlos, me dice qUe el Comandan±e da aquel puerío Manuel Argüello se fue con ellos. eran; al salir de San Carlos, 123 hombres por fodo.

el párrafo preinserio debía haberse omitido por in±ranscenden±e y por lo ínfimo del rela±o de la escena descrifa, no obs±an±e se ha pre– feÍ"ido ±rascribirlo ín±egramen±e para dar a conocer los métodos caseros que se usaban en±onces al acon±ecer un nachnien±o, desco– nocida como era en ese fiempo la asepsia

que ha reducido los casos de infección por éfeC±os de la maternidad).

(NOTA.

XlNERO 12

Veo ac±a de Chinandega proclamando a Zavala, firmada por iodos los liberales de aquel deparia– men±o.

Viene de Rivas una gran aC±a por Carazo. Es la misma que Isidro Uriecho me dijo que iba a lanzar sin esperanza ninguna. Contes±o a Isidro con±ándole que ya Eliodoro se haya en liberiad y que Canfón si– gue preso porque le han ±omado una carla de Guardia.

Acaba de venir a con±amos Juan Urcuyo, que lle– ga de San Carlos, que los emigrados costarricenses llegaron a aquel puerio en número de 70, que allí si– guieron reclutando gen±e y que el Comandan±e Ma– nuel Argüello (mi concuñol se había embarcado con ellos en dirección a Cosía Rica. 1tIodes±o Sequeira sa– be que mañana comenzarán a recluiar aquí.

ENERO 13

"El Porvenir" periódico redactado por Fabio Car– nevalini, dice que la candida±ura Zavala es aceptada en ±oda la república. Voy donde Gonzalo Espinosa: esiando allí llega Manuel Zavala y dice que el go– bierno nada tiene que ver con la expedición de los emigrados cos±arricenses y que Manuel Argüello que se fue con ellos, debe ser juzgado y severamente casti-gado porque ha come±ido una :traición. .

Faustino Arellano me manifes±ó anoche que a su juicio yo debía irme a Managua para hacer salir una aC±a eIl favor d,e Carazo, y escribir a León y Chinan– dega instando a mis amigos para que se pronuncien

El docior Francisco Alvarez no cree que el gobier– no de Nicaragua :lenga parte en la in±en±ona de los emigrados de Cosía Rica, yo soy de la misma opinión. Me cuen:la Alvarez que van a juzgar en consejo~ de guerra a M. Argüello. Recibo carla de Alonso, de La Liberiad, en la que me cuenta la pasada de los emi– grados por Chon±ales: dice que las autoridades de aquel Deparíamento engancharon gente para ellos.

ENERO 15

Con±es±o a Domingo Alonso su caria que recibí ayer, dándole ±odas las no±icias que aquí circulan.

Se dice que Dn. Pedro Joaquín Chamorro ha es– crito una caría a su familia censurando durísima– menfe la conducta de Manuel Argüello y agregando que piensa cas±igarlo con severidad, agrega Dn. Pedro que le rnues±ren esa caria a la Anifa Argüello (her– mana de Manuel y cuñada de Dn. Pedro l para que se vaya confornl.ando con la ±risie suerie que le espera a su hermano.

Escribo a Federico Solórzano sobre los sucesos de Chontales: le digo que a mi juicio el gobierno de Ni– caragua nada :liene que ver con esa expedición y me– nos con la conduc:la de Argüello. Le ouen±o que aqu~

iodos los oposi±ores del gobierno y aún vados de S1,W

amigos, le a±ribuyen paríicipación en la in±enfona do los ±icos.

ICNERO !6

Corren mil nofícias falsas sobre las ±ropas que so dice llegaron a Amapala. Hay quien asegure que esau

-45-

Page 79 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »