This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »IlNE~O 4
Recuerdo que hace hoy nueve años estuvjynos.a punío de morir envenenados en Managua, por medIo de un pastel de piña, mi padre Dn. Fernando Guzmán que estaba en el ejercicio de la presidencia, Gonzalo Espinosa y yo. El suceso pasó inadverlido y aunque se supo quienes habían proporcionado el tósigo, nadie fue perseguido.
A las cinco de la tarde viene a mi casa Ignacio Chávez: está avergonzado de haber finnado el acta de Matagalpa por Cuadra-Zavala. Se deshace en ex– cusas y confiesa que ha comefído una falta como par– tidario.
Al pasar por la tienda de Fernando Chamarra Quezada me llama Manuel Solórzano para preguntar– me que debería hacer con una tarjeta que le ha man– dado Dn. Pedro Joaquín Chamarra deseándole "feliz año nuevo". Yo le digo que la contesie en el mismo senfído.
ENERO 5
Leo ahora un libro que me ha prestado Dña. Luz Arellano viuda de Sequeira cuyo título es "Del Papa,
y de la Iglesia Galicana en sus relaciones con la Santa Sede", por el Conde José de Maistre.
Le escribo a Rodolfo Espinosa que vive en Bruse– las y le doy crónica granadina y le hablo de la situa– ción política que no ofrece otra particularidad que el verse ya claro quien será el futuro president~ (Joa– quín Zavalal.
"El Porvenir" de Fabio Carnevalini de hoy frae un arlículo de fondo y una revista de Centro América en que revela las inquietudes que inspiran al gobierno de Nicaragua las entrevistas de los presidentes Barrios, Soto y Zaldivar. Dice el mismo periódico que Cantón
y Eliodoro fueron arrestados por hallarse comprOme– tidos en un plan revolucionario que apoyaba Guardia. Todo esto me parece tan falso corno absurdo parlicu– lannente respecto a Eliodoro.
ENERO 6
A 1& 1 p.m., voy a presenciar los exámenes de la escuela de niñas de Dña. Elena Arellano. Pasé alH dos horas de morlal fasfídio. . . En la calle Real me encueniro con Fabio Carne valini. Vamos a dar una vuelta por Jalteva, y allí me dice "que tenga cuidado, que el gobierno desconfía de mí y me vigila, que se xne supone el centro de gran conspiración, y que Dn. Pedro Joaquín cree que cuan~
to hice últimamente en Managua fue para tirar la piedra y esconder la mano, en fin, que según dice el presidente si él atendiera a los informes que diaria– mente recibe hace tiempo que Gonzalo Espinosa y yo estaríamos en la cárcel. . Veo cuán expuesto vivo a sufrir nuevos ultrajes a pesar de que no me mezclo en nada.
Por la noche asisto al teatro: dan esta noche "Hi– ja y Madre", drama bastante interesante, aunque de un senti-tnentalisxno exagerado. Me encuentro en un ,entreacto con Dn. Anselmo H. Rivas quien me dijo , que Dña. Luz Arellano le había preguntado candoro– samente en la mañana "si yo me condenaría", a lo que él coniestó "que no, porque así como él, IRivasl era según el Padre Cobos "hereje vergonzante", er~
yo un "ultramontano vergonzante". Comprendí la pu– lla del Canciller y por cierlo no me alcanza, pues Dn. Anselmo: se equivoca completamente respecto a mis opiniones religiosas.
ilNERO 7
Rod~lio Espinosa me dice en carla fecha 15 de Noviembre de 1877 que Inocentes Lacayo estuvo en
Lieja. comprando ametrallad.oras para el gobierno de Nicaragua, que Manuel Cuadra negocia también ar– mas en París con el mismo destino y que pronio lle– gará Palazio a Europa con encargo de ir a la fundi– ción Krupp a comprar unos cañones. ¿Contra quién nos preparamos?
Ha venido de Chinandega una manifestación en favor de la candidaiura Zavala: veo en ella varias firmas de liberales. En Chinandega los liberales son zavalistas, mientras que los conservadores, encabeza– dos por los Tijerinos, son Cuadristas.
Voy al Cabildo a presentar las excusas de mi her– mano Constantino para exitnirse del servicio militar. Allí me dicen que debo llevar una constancia de la Academia Científica y para obtenerla voy donde el Dr. Jesús de la Rocha quien xne ofrece reunir mañana la Academia con ese único objeto.
ENERO 8
Se habla de la venida de un buque alemán a re– clamar una indemnización por el asunto del Cónsul Eisenstuck: dicen que este desgraciado incidente diplo_ mático nos va a ~ostar por lo menos cien mil pesos.
Viene Pablo Malespín a preguntanne qué noticias hay de los Estados. M<¡> cuenta que el sábado 5 del corriente pasó por Masapa y Tierra Blanca Dn. Alvaro Contreras junto con varios costarricenses. Pablo cree que algún asunto público 'los lleva por esos lados. Yo supongo que van a conocer las minas de La Libertad.
Don Fernando Guzmán ha recibido una carla de Chico Estrada, que vive en Diriomo, diciéndole que don Federico Mora y otros costarricenses van a San Miguelito con el objeto de lanzarse de allí contra Costa Rica, y que tienen estos emigrados annas y dinero. Estos son seg1,11'amente los mismos que Pablo Malespín vió pasar por Masapa. No entiendo lo que sucede. ¿Irán estos carlagos apoyados por el gobierno de Ni– caragua? Lo dudo. ¿Serán enviados los exnigrados costarricenses por Barrios? Pero entonces, ¿por qué va can ellos Alvaro Contreras?
ENERO 9
El Padre Sáenz LIaría se ha encargado de recla– mar de la Academia el informe que debe servir para librar a Constantino del servicio milüar.
Viene una aeta de Chinandega encabezada por los Tijerinos a favor de don Vicente Quadra. En ella se dice que don Vicente tiene una forluna ganada honradamente.
Pasa Fabio Carnevalini y con él me vengo a mi casa: conversamos sobre cosas de familia: él se que– ja de que mi mamá lo recibe mal.
ENERO 10
Voy donde don Gabriel Lacayo: conversamos más de media hora con él y su hijo Inocentes: se mani– fiestan ltavalistas. Por la noche voy a:l teatro: dan un drama francés titulado "La Mancha de Sangre" que tiene pasajes interesantes, pero que no me gusta mu– cho.
Tennina la función a las 12 y soy el primero en salir porque me preocupa la Bela (apocope de Berna– bela) que puede aluxnbrar de un momento a otro. Trataba de acostanne cuando me dijo que se sentía mal, aefo continuo mando llamar a la parlera María Orozco, y a las dos de la madrugada la Bela da a luz una niña perfectamente sana y robusta. Estoy solo con la comadrona y ayudan en algo la cocinera que es la india Chica, una criada llama Salvadora y otra llatnada Paz que es quien primero carga a la recién nacida. Alumbramiento felicísimo.
-44-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »