This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Falanje y que contesió al segundo telegra~a que le puso diciendo q~e no recordaba haber ofreCIdo nada Me enseña el :mlSInO Fonseca una carla de Onofre Bo– ne fechada en San Salvador en que le dice que la caí– da de SaInayoa iInplica un caInbio radical en la polí– tica de Guate:mala, que todos estos Gobiernos van a entenderse con ChaInorro y a nosotros no nos queda ninguna esperanza.
Leo una co:municación de Dn. Ansel:rno H. Rivas, Ministro de RR. EE. de Nicaragua, en que denuncia los COInproInisos de los liberales de Nicaragua con Guardia para entregarle a Costa Rica la Inargen Ineri– dional del Lago y la orilla derecha del río San Juan.
OCTUBRE 3
He dor:rnido anoche perfectaInenfe: desde que sa– lí de Guafe:mala no :me había acostado en una caIna tan buena como la que Ine han arreglado aquí. Mr. Livingston y Dña. Irene son tan bondadosos conInigo, que no sé COInO pagar sus servicios.
A las siete de la Inañana viene a visitarIne don N. Marcenare. Aquí Ine han contado que junto con SaInayoa pasaron Albures y don Francisco Lainfíesta, que el Obispo del Salvador CárcaIno y Rodríguez no va para Nicaragua, sino para ROIna, y que en el nue– vo Gabinete de Guate:mala han entrado Dn. Víctor Za– vala y Pepe Milla: esto últiIno Ine parece algo inve– rosíInil.
Marcenaro Ine cuenta que ChaInorro se arregló ya con Guardia y que en Nicaragua se ha celebrado este arreglo con grandes fiestas. El vapor .¡:¡:ue debía haber pasado por este puerlo el 30 no ha llegado to– davía. Leandro, Selva y Bonilla están en A:rnapala aguardándolo. Por 10 que he oído a varias personas, Zaldivar está desprestigiadísi:mo: todos creen que no dUrará Inucho en el poder.
Aunque Soto dice que fUe a Honduras contra su gusto, yo pienso que está contentísimo y que sólo tra– ta de conservarse en el Inando: por eso no quiere gue– rra con Nicaragua ni nada que pueda COInprometer su vacilante poder.
Escribo a Jerez infor:rnándole de las noticias que he recogido y aconsejándole que disuelva el pequeño grupo de aInigos que todavía le acoInpañan.
Han venido a visitarITIe Dn. Pedro Bruni y Dn. Felipe Souza. El primero que fue aInigo del Mariscal González y que perlenece aquí al parlido liberal, Ine habló InUY Inal de Zaldivar, :me cuenta, entre otras cosas, que se acaba de decretar un eInpréstito de 200 mil pesos¡ y que todo el dinero del Estado se consu– me en parrandas. Me dice que a González 10 han ci– tado judicialInente para que COInparezca dentro de 15 días, y que le han e:mbargado su faInosa :mina "LOIna Larga".
Por la noche voy donde Dña. Chón Escobar con quien converso largamente sobre la triste situación del parlido liberal de C. A. Me infor:rna Dña. Irene que Pascual Fonseca ha pedido salvo-conducto para regre– sar a Nicaragua.
OCTUBRE 4
Recibo correo de Jerez. Me dice que ha llegado a NacaoIne, procedente de Nicaragua, Un herInano de Tinaco y que éste cuenta que los reclutas de ChaITlO– rro, una vez que esÍuvieron ar:rnados, se pronunciaron contra Cha:morro¡ que los indios de Boaco se les unie– ron y que el nÚInero de los insurrecios llegaba ya a 500 hombresj que en JinoÍega y otros lugares de Nue– va Segovia. había Actas de pronunciaIniento listas pa– ra publicarse al ITlomento en que nosotros nos acercá– baITlos a la frontera, y por úUi:mo, que él, Jerez. había enviado un correo a Tegucigalpa haciendo un nuevo esfuerzo para ver si Soto nos permite ir ayudar a nU8S-
tros a:migos de Chontales y Nueva Segovia. Aunque yo no doy ITlucho crédito a estas noticias, contesto a Jerez diciéndole que si se resuelve hacer algo Ine lla–
lne.
El Ad:ministrador de Aduana de este puerto Dn. Pedro Zaldivar eS el InisIno que hace poco anduvo de arriba abajo arreglando la rendición de Barahona. Se habla aquí :muy duraInenÍe contra Zaldivar a quien se acusa de estar dilapidando la hacienda pública.
OCTUBRE 5
General:mente se cree aquí que antes de que ter– mine este año habrá una revolución contra el actual Gobierno. Viene la noticia de haber Inuerto en San Miguel el Padre Villalobos, clérigo ilustrado, según di– cen, y antiguo liberal.
Visito a Bruni y Ine cuenta que todos los aInigos de este Gobierno hablan Inal de la Falanje, y que Due– ñas, que dirige aquí la política, eSÍá por Cha:morro.
Trinidad Salazar Ine inforIna que Selva recibió hoy de la Aduana doscientos pesos: Yo supongo que él pidió este dihero a Zaldivar. Visito a F. Souza y sé por él que no hay ene:migo más grande de los libera-les de Nicaragua que el Dr. Sa:mayoa. o"
La Unión, es COInO población, ITlUY superior a lI,Inapala y quizá sea la ciudad principal de la Costa del Pacifico en C. A. Hay aqul una sociedad :muy regular, hoteles buenos, y por 10 general cierlo grado de culiura que se revela en mil pequeños deÍalles.
OCTUBRE 6
Me cuenta Dña. Chón Escobar, antigua hotelera de este puedo. las pérdidas que ha sufrj.do de parle de varios falanjinos que se han ido debiéndole, entre ellos :me cita varios nOInbres que por consideración a ellos no eSÍampo en estas MeITlorias.
A las 3
'
/2 de la tarde viene el vapor del sur, no tocó en los puerÍos de Nicaragua. Vienen de Costa Rica, y se quedaron en A:rnapala. Agatón y Eliodoro Solórzano. Guardia no envió los 500 rifles que había prOInetido. Entre los pasajeros del vapor viene don Pedro García quien ITle dice que a su juicio se prepa– ra una gran revolución cachureca en C. A., a:poyada por Guardia y Zaldivar. El hijo de Jerez, Remon, que se fue a Nicaragua en el vapor pasado, regreso sin haber podido desen'lbarcar.
OCTUBRE 7
A las ocho de la Inañana voy con HodoUe' Espi– nosa a bordo del "Cosía Rica": está InUY InaltraÍado por la ÍeInpestad que 10 azotó entre Puniarenas y A:rnapala que casi 10 hace naufragar. Tiene rolo un' árbol y arrancada gran parle de la cubierla.
Cada vez que recuerdo la bella ocasión que perdi– mOS de invadir a Nicaragua en Junio, Ine indigno contra Jerez y Dn. Pío. Recuerdo ahora uno a uno todos los errores, mejor dicho, todos los enormes dis– parates que se cOInetieron en A:rnapala y NacaoIne. Se figuraban Jerez y Dn. Pío que C. A., entera se ocupaba exc1usivaInente de los eInigrados nicaragüenses: re– cuerdo que habiendo pasado Guardia para GuateInala en el vapor que tocó en A:mapala el 14 de Junio, Jerez y los otros sostenían que debía reg,resar el diez de Ju– lio "por consideración a nosotros". Qué iInbéciles. Qué triste es la vida de eInigrado cuando se ha per– dido toda esperanza.
OCTUBRE 8
Nada de particular hoy. Ninguna noticia de Na– caome o de San Salvador. Por la tarde voy con varios emigradoll al muelle. Pascu¡;¡l Fonseca sólo piensa en volver a Nicaragua. y aunque los demás no Inanifies-
-~4-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »