Page 69 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

ian ian a las claras sus deseos, es seguro que anhelan regresar a su pairia.

OCTUBRE 9

Vienen de Amapala Eliodoro Solórzano y Serapio OrozcO. Ambos hablan mal de Guardia en quien no tienen confianza, aunque no deja de repetir que en Diciembre eniranie hará la guerra a Nicaragua. Se quejan Elizondo y Serapio del desprecio con que Guar, dia iraia a los emigrados y de la manera desdeñosa que se expresa de iodo Nicaragua.

De Cosia Rica vinieron en el vapor unos oficiales que manda Guardia para disciplinar el ejército de Bonduras, ejérciio que no existe. Viene de Nicaragua Mr. Morris quien informa que Chamarra' se encuen– tra en Chinandega visitando ese Depariamento, que Dn. Manuel Balladares está en León, que Juan Te– llería fue el primero que lleg6 a Nicaragua después de la disolución de la Falanje junto con Bruno Bo– ne, que se había celebrado con muchos regocijos la noticia de nuestro desparpajo, y por úllimQ, que no ha habido tal pronunciamiento de Choniales y Nueva Se-gavia que le comunicaron a Jerez. .

Por c<lrias venidas de Nicaragua que las trajo Mr. Monis, una de ellas de Dn. Mariano Monteale– gre para mi padre, he sabido que esíe Gobierno de– sea que Chamo¡'o le mande un ministro para resta– blecer relaciones, y que en ese sentido han escrito a Nicaragua don Cruz Ulloa y el Dr. Lozano. DQn Ma– riano dice que él frabaja porque se de una amnisiía sin condiciones y manifiesta lo conveniente que se– ría que el señor Dueñas escribiera a Don Pedro en tal sentido. Sé también por las carias de Monteale– gre que el Coronel Herréra quiere arreglarse con Cha– marra y que al mismo don Marco Aurelio Soto le ha escrito quejándose del lenguaje procaz de "El Por– venir' de Favio Carnevallini.

Un párrafo de la caria de Montealegre que es fe. cha 26 de Septiembre, dice, "Yo creo que ya estarán desengañados de la equivocación que sufrían supo· niendo que el Presidente Zaldivar era un maniquí del Gral. Barrios de Guatemala". Todo esto revela que, corno yo lo calculal::>a, hace algunos días, los mismos gobiernos que en Junio eran nuestros pro– tedores, son ahora nuestros enemigos. Sabernos que ya llegó el telégrafo' a Corinto.

OCTUBRE 10

. Pascuaiito se va para Nicaragua, dice que sal– . drá de aquí mañana. Casi todos los enlÍgrados que hay en este puerto no hablan más que de volver a Nicaragua y esperan con ansia la amnistía: yo dudo que Chamarra dé una amnistía general.

En casa de Bruni esie me cuenta que Selva pien– sa irse para Guatemala en el próximo vapor. Según me dice Orozco, Guardia cree que el cambio operado en Guatemala favorece a la reacción.

OCTUnia¡: 11

Cornejo que vino de Arnapala hace poco, escri– be en m.i cuario una caria El Don Pedro Balladares pidiéndole salvo-conducio para él y su hijo.

Guardia asegura que hará la guerra a Nicaragua en Diciembre, pero yo no lo creo: jusiamente en ese

n;e~ comienza la cosecha de café en Costa Rica y se· ra Imposible sacar un soldado.

. . .~hora me acuerdo qUE;! Soto me dijo en Pespire, re!111endose a la separación de Samayoa, que él te- . mm que los reaccionarios de Guatemala quisieran ha–

~er de Barrios un segundo Ca~re~a; por que jusiamen- •e l~ nobleza de aq'uella Republica busca un hombre

i~~l salvaje corno Barrios para tenerlo de insirurnen-

Viene un bongo de Nicaragua y cuenta que el ' temporal del 4 del corriente ha derribado 300 casas en Managua, seis en León y gran número de postes del telégrafo, que en Managua subió el agua en las calles dos y media varas y que hasía la hora de las últimas noticias se habían deseníerrado 15 cadáve– res.

El Padre Tomás Ramírez que llega de Nacaome a las seis de la tarde, dice que Jerez tenía todavía 35 hombres y que mañana estarán en aquella ciu– dad los que fueron a Tegucigalpa.

OCTUBRE 12

Se sabe que Dn. Manuel Balladares anduvo pa– seando en carruaje con el Presidente Chamarra. Las noticias que vienen de Managua deben ser exagera_ das, pero indudablemente ha habido allí una horri– ble catástrofe.

Cuenta el Padre Rarníreo: que Jerez ha declarado por medio de una Orden General que no entregará las armas que tiene y que antes de quitárselas pasa– rán sobre su cadáver. Dicen que Horacio Aguirre ha llegado a San Miguel con una comisión de Jerez.

Don Buenaveniura Selva recibe caria de Dn. Ju– lián Castell6n en la que le dice que Letona, de orden de Zaldívar, escribe a Jerez diciéndole que por nin– gún motivo disuelva la Falanje: esto hace concebir esperanzas a algunos emigrados.

Sienio el fastidio de la vida de emigrado que no tiene ocupación ni esperanzas de volver a su país. Hubo un tiempo en que creí que el destierro no era un castigo, Cuán equivocado estaba.

OCTUBRE 13

Recuerdo que hoy hace 21 años que entraron los filibusteros a Granada. Comienzo a escribir una bio. grafía, mejor dicho, refrato a pluma de Máximo Je rezo

OCTUBRE 14

Hoy cumple 4 años mi hija AInalia. Qué dife– rencia enfre mi vida franquila de 1872 y la de aho– ra, A las 12 Se va Eliodoro para Amapala y dice que de alli irá a Nacaome.

OCTUBRE 15

Dicen que Chamarra impone 300 pesos de multa a iodos los emigrados que vuelven a Nicaragua. y que a algunos, corno los Zamoras yaC. Acevedo, los han procesado,

Patricio Salís, que ayer regresó de Cojutepeque. di– ce que Paulina Salamanca le aseguró en San Miguel que habrá guerra en Nicaragua, Se confirman las no– ticias del desasire de Managua: ya el número de casas destruídas no se hace subir más que a 150.

A las seis de la iarde vienen de Arnapala Elio– doro, y Agatón Solórzano y de Nacaome Dn. Julián Casiellón y afros. Las noticias de Managua se>Jún informa un boletín de Carnevalini son horribles. Dn. Julián dice que Nacaome está muy 1riste, que Soto escribió a Jerez que él no puéde hacer nada por los emigrados, y que ya va a expirar la pequeña falan– jé que allí existe.

Eliodoro me enseña una caria de Inocente Mo– reira en la que éste le dice que Salamanca recibió una caria de mi padre de San Salvador, en la que le asegura que los Gobiernos de Centro América apoya– rán la revolución de Nicaragua, pero no anies de Di ciambre.

Agatón y Sarapia están todavía llenos de ilusio– nes. yo no tengo ninguna esperanza. EB9ribo aJe-

-~5-

Page 69 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »