This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »que el otro, debido a una inflamación palpebral, tr~u.
matismo, contínuo restriegue con los dedos por alergia, prurito, estorbo por cuerpo extraño, orzuelo, etc. También se llama Chojo quien padece el defecto de una caída incompleta del párpado (ptosis parpebral).
CHON~LA. CHOYADURA. PELADURA
El frote violento o contínuo de un cuerpo duro so– bre una porción de superficie de piel, desepidermi~ando
la piel, deja una supedicie cruenta.
CHUPO
El nlno que se chupa los dedos de la mano o de Jos pies.
Si se chupa los dedos de las manos, significa la causa de la caída de pelo de la madre. Absurdo, suce– de que muchas madres du– rante el período .de lactan– cia, sufren de alopexia tran– sitoria en la región fronto– parietal.
Si el niño se chupa los dedos de los pies, significa el pedido de otro hermanito.
CHUREPO
hombre. Un churuco, no ha podido o no ha querido que el peluquero le retoque el pelo estéticamente.
El pachón, corresponde a la abundancia de pelo en los brazos, antebrazos, manos, piernas, muslos, pecho, abdómen y espaldas. En los anímales, sobre todo, en la raza canina, el pachón presenta una tupida y larga pe– lambre.
La abundancia o carencia de pelos es cuestión de raza; nuestros aborígenes eran solamente peludos de ca– bezas, pero barbi-Iampiñas y lucios en el cuerpo. Ellos sintieron extrañeza al ver a los españoles barbados y
pachones.
Pero hay que tomar en cuenta que un defecto o un exceso, puede estar supeditado directamente por tras– tornos endócrinos. la Ciencia Médica señala hirsutismos exagerados y en mujeres se han observado barba y bi– gote tupidos, y mas común, observar mujeres de pelos en pecho y su monte de Venus no es la belleza del triángulo de la femme propia, sino un rombo varonil que sube y tupe todo o casi todo el abdómen. Al contrario, hay sujetos que carecen totalmente de pejos en el cuero po, inclusive la cabellera de la cabeza.
CHUZO
chuzo es el pelo liso, grueso, duro y abundante. Chuzo, en buen castellano, significa el palo armado con una punta de hierro.
Impropiamente le llaman churapo, a la persona que tiene su labio inferior, grueso y péndulo. Impropiamen– te también le denominan churapo, el individuo que tie– ne un aspecto contrario al prognato (trompudo), pero en este caso, su nombre más corrientes es chimpapo. El churepo propiamente, tiene un defecto físico vi· sible en la cara, que se contrae hacia un lado. Esta con· tracción se acenl'úa más con la risa.
El fanático lo atribuye a un maleficio tirado al azar y recaído en "tuerce" como mal aire a Una persona. Pe· ro en un criterio más elevado, se le atribuye a un res– frío.
Aquí realmente se trata de una parálisis facial, uni– lateral de origen centr al o periférica.
D
CHURUCO, PACHON
Ante todo, para ir desmenuzando el sentido de es– te párrafo, introduzcamos primero el adjetivo peludo que en lenguaje puro quiere decir, "que tiene mucho pelo". En nuestro suelo, el adjetivo peludo, admite también el hirsutismo en la cabeza, barba (barba cerrada), bigote y en todo el resto del cuerpo, aún más, en el sentido cuan– titativo, el peludo es el que tiene grande o crecida la cabellera, el bigote y la barba y aunque el individuo sea un meso-calvo, peludo será, si tiene largos los cabellos de la orilla donde todavía le quedan. Es el tipo churuco. Churuco, hasta cierto punto puede constituirse ca–
n:~ un defecto por ética cuando se vive en un medio ci– vilizado, a menos que sea una moda especial, pero poco recomendable hasta cierto límite para la dignidad de
DAÑADO, DAÑO
La palabra daña–
do, equivale a decir tísico, tubercu loso.
Daño, es un ma– leficio. Hay una ex–
presión corriente que dice; "a esa persona le han hecho daño".
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »