Page 87 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

acabo de hablar resolvió suspender el sue~d? y comen– :;>:ar a dar rancho desde xnañana. El preshglO del Gr~}.

Jerez ha sufrido tan rudo golpe que yo creo xnuy dIfi– cil pueda reponerse nunca.

Por UIla conversación que acaJ;>o <;le. tener con Sie; rra y Cisne sospecho que el pa~ldC) liberal no esta muY contento con el nuevo Gobierno de Honduras. Ca'si todos los emigrados acusan a Soto de ingratifud hacia la Falanje que tanio se ha esfor:;>:ado por colo– carlo en la Presidencia de esta república.

SElPTIEMBRE 22

Se van Dn. Manuel Balladares, W. Mayorga, el ñató Máximo, los Guerreros, Cornejo, Dn. Francisco Castellón y otros muchos. La disoh'lción es ya un hE!– cho: me aseguran que se han id? corno 30 Y que ano– che no habla ya cuerpo de guardia en una de las Com– pañías del Cuadro. No se habla más que de viaje.

Resuelven Dn. Pío Y Selva pedir la separación de Jerez: éste pone una orden general resignando el po– der en Bonilla. He sabido que el plan de Selva es que se le proclame a él Presidente ofreciendo conseguir el dinero para el sostenimiento de la Falanje. Bonilla reúne a toda la Falanje para ver si lo aceptan corno General en Jefe Y se empeña una larga discusión en– tre Dn. Pío, Selva, Jerez Y yo. Jere:;>: ataca muy dura– mente a Selva y Dn. Pío que se manifiestan franca– mente separafistas, Y dice que ya no irá a Guatemala porque todas sus ilusiones han muerto.

Se resuelve escribir una nueva Aeta, diferente de la que firmamos en Guatemala. Yo me niego a formar parte de la comisión de redactarla. Mas de las tres cuartas partes de los individuos de, la. Fala,nje dicen que no firmarán la nueva Acta, Y que si se separa Jerez todos ellos tornarán el carrdno que mejor les convenga.

Después de una conferencia enire Jerez, Bonilla, Leandro, Fonseca y yo, se conviene en que Bonilla no aceptará el mando en Jefe. Para hacer saber esto se toca orden general. Selva Se pone frenético al saber esto y dice que Jerez no fiene derecho para. volver a. asumir el poder. Quiere Jerez separar de la Falanje a Dn. Pío y Selva, pero lo disuadimos de dar este paso que sería una gran campanada. Me dice Irías que pa– ra probar su desagrado a los conspiradores, va a nombrar GElneral a Sarria que ha sido el más impru-dente contra ellos. '

Por orden general, que yo escribo. se da el grado de Brigadier a E. Chávez, Cardenal y Sarria. A las 12

se va Streber con algunos soldados hondureños y va– rias cargas de arrnas para Tegucigalpa. Con Sfreber se va Joaquín Gutiérrez. Siguen pidiendo perrniso los más fastidiados.

SEPTIEMBRE 23

Ayer bajó el sueldo de una manera notable, dos reales todo el mundo. Dijo Streber en la conferencia que tuvo con Jerez, Leandro, Bonilla Y yo, que si Je– rez se retiraba del mando Y guedaba la Falanje bajo la dirección de Selva y Dn. P10, ésios quizá tratarían de alistar en sus filas a los soldados desbandados que estuvieron bajo las órdenes de Barahona, en cuyo ca– so él tendría que tornar medidas de precaución a 'nombre del Gobierno de Honduras.

Jerez víene a decirme que Dn. Pío Y Selva han

fr~ado de llevarse a varios individuos, pero que nadie qUiere seguirlos, Y que Bonilla y Leandro irán a Gua–

t~~uila a conseguir recursos. No apruebo esta cori– Sion porque la conceptúo inconducente Y por otras ra. zones.

Dice Leandro que Irías asegura gue yo tengo mi parte de responsabilidad en la disolución de la Falan·

je, Y para probarlo hablan de una carta que en Junio escribí a mi padre anunciándole que esto tendría mal fin, corno si lTlis previsiones, fundadas en lo que pre· senciaba día a día, pudieran haber influido en el triste desenlace que hoy presenciamos.

Don Julián Castellón acaba de decirme que él se va para San Miguel, Dn. Pío para Choluteca y Selva para La Unión, que a su juicio Jerez y Selva son ya caudillos al agua, Y que al partido liberal de Nicara– gua no le queda lTlás esperanza que Dn. Fernando Guzmán. Por lo general Dn. Julián se expresa lTlal de Jerez. Me asegur~ que apenas hay $ 200 en Caja. El desbandamiento continúa.

A las dos de la tarde lTle llalTla Jer$z para escribir una carta a Guardia, y para discutir con. él, Bonilla, Leandro y Pascualito sobre el envío de comisiones a todas las capitales de Centro América.

Don Pío y Selva manda a hacer a Jerez proposi. ciones de arreglo insinuando que todo quedaría como antes si Jerez se compromete a depositar en Bonilla o Dn. Chico Casfellón. Jerez contesta muy duramente. Dice que no quiére nada con los reaccionari.os que se proponen hacerlo chocar con los guzmanClstas. Bo– nilla y Leandro irán a Guatemala, Pascualito a San Salvador y yo a Tegucigalpa, a buscar fondos y apo– yo para la Falanje.

SEPTIEMBRE 24

Viene J~re:;>: a mi cuarto para que escribamos aquí a Guardia, Barrios etc. La carta para Guardia, que es muy larga, la redacta el mismo Jerez y va de letra de Rodolfo Espinosa. Es una rela.ciÓn de lo que aquí ha pasado con Selva y los Castellones. Se escribe a Barrios acreditando comisionados de la Falanje cerca de su Gobierno a Bonilla y Leandro. Rodríguez es comisionado en Costa Rica. A Pascualito se le da una credencial para Zaldivar. No tengo mucha fe en que estas comisiones hagan gran C09a y 'más bien creo que Guardia se pondrá contra nosotros ouando se–

pa qqe hemos chocado con su amigote Selva.

A las seis de la tarde vienen tres rneinaguas y dos leoneses a incorporarse a la moribunda Falanje: CUen– tan que Chamorro no puede reclutar en la capital, que apenas habrá podido reunir unos 200 managuas. A las nueve de la noche, cuando ya me había acolltado. me lTlanda llamar Jerez a fin de qué discutamos sobre ciertas bases de arreglo que Selva acaba de rernilide. Se ve que los reaccionarios están afligidos y arrepen– tidos del paso en falso que dieron. La primera y más importantes de las bases que propone Selva es que Jerez se comprometa a depositar cuando comience la campaña en Dn. Francisco Castellón. La base últim~

dice que "la candidatura" Selva queda eliminada, sin que por eso quede Dn. Buenaventura excusado de ser· vil' en lo que quieran ocuparle.

Tanto Jerez, corno Bonilla y todos los amigos son de opinión que se rechacen aquellas bases, yo pieIlso que ni siquiera merecen contestación: sólo Pascual Salamanca y Fonseca están porque se acepten modi– ficadas, pero el primero está muy borracho y nadie le hace caso y el segundo sucumbe aníe la mayoría. :,e– rez dice que ya no quiere nada con los asesinos de 99.

Se resuelve no contestar. Jerez manda prender a Pr~.

do, y otros que andaban sembrando el desaliento.

A las seis de la mañana se va Fonseca para La

Unión. Con la separación de los elementos reacciona– rios corno que se ha retemplado el espíritu patriótico de los pocos que han quedado. El desbélndalTliento es ya menor a pesar de la' falta de sueldo, y lo que es peor, de la falta de esperanzas. El pequeño núcleo que se conserva parece dispuesto a todos los sacrifi– cios. Se que Jerez ordenó anoche a Prado y Pastora salir hoy lTlUY tempr!'ino de la ciudad, pues, de no ha-cerlo aSl los mandana prender. '

Page 87 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »