This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »a Tegucigalpa y que si fratamos invadir Nicaragua nos lo impedirán a balazos.
, El Gral. Bonilla cree que Guardia no puede sacar genfe del interior, y duda mucho q\1e llegue a invadir, aunqU<;l ha prometido hacerlo en Noviembre.
El Presidente Soto mEl ha pedido que vaya maña– na con él hasta Pespire porque tiene que hablar con– migo. Yo le he prometido ir. Ya no queda, a mi jui. oio, ninguna esperanza a los emigrados.
SEPTIEMBRE 19
Viene Jere2; a las 6 1 /2 a.m., a decirme que hoy, mlijor dicho que ahora mismo, tendrá oon Soto una ñ'ap.ca explicación. Yo le informo de todo 10 que sé y él me dice que quizá rompa con el Presidente si ve que se están burlando de nosotros.
Guardia "Of1;eOe" porque es el hombre de las her– mosas promesas, que nos mandará en el próximo va– por !;i00 rifles, dinero, mudadas de tropa y qué se yo ';:uantas cosas más, pero Bonilla y F. Castellón opinan que a Dn. Tomás no se le debe creer una palabra.
Viene de Europa Dn. Francisco Dueñas y pasó ya en el vapor para San Salvador. Muchos amigos vie– nen hora a hora a pregunfarme qué camino deben tornar, yo nO sé qué decirles.
A las 12 p.m., me mandan llamar de la casa del presidenJé, hay en su aposento una reunión compues– ta de Jere2;, Selva, Dn. Pío, F. Castellón, Salamanca, Fonseca, Bonilla y yo. Soto nos habla con bastante franqueza, dice que no puede darnos ningún género de au",iliQs, que él mismo es aquí una e:;pecie de Fa– h:mje. Enseguida hay una horrible esoena de recrimi– naciones entre Selva y Jerez.
Jerez propone a Bonilla para General en Jefe si es que Selva ya no tiene confianza en él, pero Soto dice que no es posible estar cambiando así, a cada momen– to, de caudillo tratándose de una revolución que está apoyadá J?or Guatemala.
Vergi;ienza me ha dado que Soto y Rosa presen– cien tantas miserias. Selva dice que Jerez los entregó en 69 y que ahora necesita garantías para,poder se– guir bajo las órdenes de este Jefe. Jerez se niega a aceptar ninguna condición. Como Dn. Pío hablara de invadir ya a Nicaragua, dijo Rosa que el Gobierno de Honduras nos lo impediría hasta por la fuerza.
A las dos de la farde sale Soto para Tegucigalpa y Itodolfo Espinosa y yo vamos a encaminarlo hasta Pespire. En el camino, y después que llegamos, aca– bé de convencerme que estos señores no piensan en nO$otros, $:lues aunque Soto dice que a él no le gustan ni Selva ni Jerez para mandar en Nicaragua y que si viniera m,i padre (Don Fernando Guzmán) las cosas marcharían de otra manera, yo no creo nada de esto.
Llegamos a Pespire a las seis de la tarde. De Na– caome a Pespire hay cuatro leguas hondureñas, mal cammo, se pasan cuatro ríos grandes y oomo 12 pe– queños torrentes. Soto me dice que desearía que yo fuera a Guatemala para que viniera a informarle de los últiInos sucesos, él cree que Samayoa está preso.
SEPTIEMBRE 20
A la~ ocho de la mañana sale Soto para Teguci– galpa y yo regreso a Nacaome. Vengo muy triste por– que he perdido hasta la última esperanza. Encuentro a Dn. Celio Arias en el camino y este vuelve a instar– me para que me traslade a Tegucigalpa. Don Celia ocupará 1P1 gran puesto en el nuevo Gobierno de don Marco Aurelio Soto.
llego a Nacaorne a las once del, día. Inmediata~
mente vienen a verme varios amigos a los que no puedo ocultar mi profundo desconsuelo. Leandro ha regresado de La Unión sin haber podido conseguir ni un centavo. Ya muchos hablan de irse.
Vaya ver a Jerez a quien informo francamente de todo, está desconsoladísimo.
Leo unos números del "Telégrafo" y la Circular de Dn. Anselmo H. Rivas fecha 5 de Septiembre a todos los Gobiernos del mundo civilizado. Jerez escribe a Soto informándole que su comisionado Leandro Laca– yo no trajo dinero y que si él no lo manda va a disol– verse la Falanje.
Mientras yo estaba donde Jerez, y en momentos que caía un gran aguacero, oigo en mi cuado un tiro de pistola, atravieso la calle bajo el agua y en– cuentro que Rómulo Argüello se había suicidado con mi revólver, esta trágica escena viene a poner el sello a nuestra lamei:lÍable situación.
Jerez viene a decirme a las 5 de la tarde que Streber le ha llamado para decirle que le tiene lásti– ma porque ve claro que todos 10 engañan, que qui– siera saber cuál es su último pensamiento en esta fris– te situación. Jerez contesta que no sabe qué hacer y Streber se empeña en que le diga si no se le ocurre algún plan desesperado. Replica Jerez que va a me– ditarlo esta noche, feme que Streber trate de auscul– tarIo para descubrir sus íntimos pensamientos, irnos a Choluteca a despecho de las órdenes de Soto.
Según dice Jerez él está resuelto a adoptar cual– quier plan desesperado, antes que ver aquí la disolu-ción de la Falanje.· .
Don Francisco Castellón recibe carla del Coronel Herrera fechada en Danlí en que le dice que tiene 100
rifles y cerca de 200 hombres con los que podía inva– dir a las Segovias, que solo necesita parque.
Varios soldados nicaragüenses que han venido de León cuentan que la opinión pública es siempre fa– vorable a nuestra causa.
SEPTIEMBRE 21
Se proponen los planes más atrevidos y desespec l·ados. Hay quien opine porque nOS apoderemos de Amapala y vayamos de allí a la costa de Cosigüina, pero todos estos proyectos no pasan de conversación. El desaliento aumenta de hOra en hora.
Escribimos a Soto, Jerez, Leandro y yo picliéndo– le nos mande entregar las armas que le hemos pres– tado a Tomé, porque pensarnos devolvérselas a.l Go– bierno que nOS las vendió fiadas.
A las 12 se entierra Rómulo Argüello bajo un fa. marindo donde hace 40 años fue sepultado un jefe de Morazán. .
A la una hay una gran reunión en casa de Jerez, expone éste nuestra mala situación y pide indique ca– da uno los medios que se le ocurran par.a salvarnos de la disolución, sé proponen mil proyectos, entre otros, el de mandar comisionac;1os a Costa Rica y Guatemala para solicitar dinero y la orden de invadir Nicaragua.
Jerez promete que él irá a Guatemala, y todos indican a Selva como el más aparente para ir a Costa Rica. Yo no opino por estas embajadas que sólo ser– virán, a mi jucio, para que se gasten los $ 300 que aún nos queda~.
Jerez concede permisos absolutos a cuantos se los piden, y, según él mismo me ha confesado, hoya da– do más de 20. Este es un verdadero desbandanlÍento. Desde hace tres días es Bonilla 2 9 Jefe y Salamanca Mayor por enfermedad de Irías. La reunión <:;le que
-30-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »