Page 80 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

de asegurarse que cualq~era que sea el Gobierno de Honduras, es él quien manda siempre en Amapala.

AGOSTO 22

Recibe el Gral. Jerez un telegrama del Lcdo. Bue– naventura Selva en que le dice que ha tenido una en– trevista con Medina en Mapulaca y que éste ha pro– metido reconocer a SotOl que ya dió orden a Barahona para que desarme a su tropa y corle toda relación con Chamorro. Selva dice además que es necesario mandar una comisión donde Barahona para pedirle que vaya a La Unión a hablar con él y Guardia. Me choca la imporlancia que se le da a Barahona, y veo

en esto un espírifu de caohurequismo.

Aunque Selva y Dn. Pío recomiendan que se man– de una comisión a Barahona, Jerez resuelve enviarle un correo con una carla en que le inCluye el telegra– ma de Selva, le dice que a pesar de haber estado frente a frente en son de guerra hace pocos días, lo considera como amigo y que nunca olvidará los ser– vicios que prestó a la Falanje nicaragüense, le mani– fiesta que confía en que seguirá a nuestro lado en la eInpresa que teneInos entre manos, y por último le dice que estos sentimientos son los de todos los nica– ragüenses que le acompañan. Yo, que escribo esta carla, dictada casi por Jerez, no parlicipo de tales sen– timientos y dudo mucho que el resto de la Falanje desee que Barahona ande con nosotros.

Don Julián, Dn. Toribio y otros amigos de Bara– hona, le escriben en igual sentido.

Dice Sarria que él sabe de positivo que Selva otreció a Medina en la entrevista que sostuvieron en Mapulaca que entre él (Selva) y Zaldivar lo volverían a colocar en la Presidencia de Honduras cuando Selva fuera Presidente de Nicaragua.

Por la orden general de hoy vuelve Irías a la Mayoría General y Galarza es encargado de inspeccio– nar el armamento en Almacén y en mano, y de dar instrucción a la tropa, por la misma Orden se degrada de Capitán Efectivo a Capifán Graduado a C. Acevedo por ebrio consuetudinario.

El Jefe de día Robedo Alvarez se embriaga y hie– re con su espada al Coronel Castillo. Viene de La Uni6n Dn. Francisco Balladares Terán y me cuenta que Dn. Pío ha escrifo a Zaldivar una larga carla casi ininteligible hablándole de sus proyectos para poner el Golfo a cubierto de las excusiones de los vaporcüos de Chamorro.

"La Estrella de Panamá" trae un artículo copiado del "Guatemalteco" sobre nacionalidad que entusias– Ina al Gral. Jerez porque dice el artículo que la Unión de Centro América se hará por la diplomacia o por la guerra.

AGOSTO 23

Se sabe en este pueblo que Jerez escribió a Bara– hona, y hace esta noticia mal efecto.

Cuenta Dn. Francisco Balladares Terán que Dn. Pío dijo en La Unión que Dn. Ventura Selva sería el Presidente de Nicaragua, y que si no fuera porque él abrigaba esa esperanza, no andaría trabajando por la revolución.

Me habla Jerez para que escriba dos felicitacio– nes: una para Soto y oira para Guardia dándoles la bienvenida a nombre de la Falanje. Logro convencer– lo que ya basta de felicitaciones y que no debemos prodigarnos demasiado.

Vienen del Salvador por fierrl;i cuatro ayudantes de Soto, y entre ellos J. Ramón Soto a quien conocí en San José. Quiere Streber que yo haga un discurso

para que el Cuerpo militar de este puerto felicite a Soto. Yo me excuso como puedo.

Por la orden general de hoy vuelve a recomen– darse a los jefes celen la embriaguez de los subalter– nos y se encarga muy espeoial.n1.ente se evite salvar los conductos en todo 10 concerniente al servicio, como abusivamente se ha hecho hasta hoy.

Discusión religiosa entre Jerez, Galarza, Dn. Tori– bio y Leandro Lacayo: Don Toribio declara que él es ultramontano.

Por fin me obligan a escribir el discurso para fe– licitar a Soto el dia que venga a este puerlo de trán– sito para Tegucigalpa.

AGOSTO 24

Me hace ver Carlos Alemán en el libro de

1 egistros de recibos los escandalosos comportamientos de Dn. Julián Castellón. Se calcula que este individuo no ha agarrado menos de mil pesos desde que vinieron los primeros diez mil de Guatemala. Mientras cualquiera persona que se aleja de la Falanje cesa de recibir sueldo, 105 Castellones no dejan de percibirlo donde quiera que se en(juentren.

AGOSTO 25

Nada de particular. Se espera de un momento a otro la llegada del vapor que viene del norte; pero a las ocho de la noche aún no había llegado a La Unión.

AGOSTO 26

A las tres de la tarde se divisa el vapor, trae en el mastelero de proa la bandera de Honduras y en el de popa la de Costa Rica lo que prueba que vienen a bordo Soto y Guardia. La tropa hondureña y la sal– vadoreña, y la Falanje nicaragüense formadas en ala hacen al Presidente Soto los honores de ordenanza.

Soto es el primero que salta a fierral en seguida Rosa, éste me dice que yo debo irme con ellos a Te– gucigalpa. Vienen también Dn. Celio Arias, Viquez, Selva, Pepe Saborío y oíros amigos.

Reoibo carta de mi padre de San Salvador en la que me dice que no habrá guerra con Nicaragua has– ta Diciembre, que me vaya con los hondureños a Co– mayagua.

Arias me dice que don Buenaventura Selva es el candidato de Guardia para Presidente de Nicaragua y que Jerez está muy mal en Guatemala; y Ramón Rosa trajo encargo de semblantear a mi padre Dn. Fernan– do Guzmán para ver si convendrá ir trabajando por la candidatura del Lcdo. Selva.

Gran reunión en casa de SotOl me presentan al docior Durán; allí estaban Zúniga y Vásquez. El Gral. Guardia, Jerez, Soto y Selva se encierran a conferen– ciar, yo no sé de qué trataban. Guardia me saluda muy afectuosamente y me dice que no deje de escri– birle a Cosía Rica.

Según lo que Arias y Zúniga me dicen la situación política de Centro América es cada día más complica– da. Esto eS un guariguay incomprensible. Las noti– cias que recibo me causan profunda tristeza. Veo entre los nuestros muchas divisiones, opiniones encon– tradas, chismes y enredos.

A las nueve vamos a dejar a Guardia al vapor: me ofrece privadamente que no apoyará la candida– tura Selva.

Barahona contesfa que si quieren Guardia y Sel– va hablar con él que vayan a Choluteca, y un señor escribe a Prado que no lleguemos a aquella ciudad

-24-

Page 80 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »