Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

con escarapela roja que recuerda el exierminio, la horca etc.

Don Francisco Casiellón va a Costa Rica para traer sieie Inil pesos que nos ofreció Inandar Guardia y va– rios elementos de guerra.

AGOSTO 27

Amanezco muy triste porque juzgo malísÍIna nuestra situación. Soto da orden de arrojar la divisa colorada: no pueden varios de nuestros cachurecos ocultar el placer que les causa el quitar de sus 'som– breros este trapo rojo. Observo que la Falanje, mejor dicho sus jefes, tienen la manía de las comisiones, para la cosa Inás insignificante se nombra una comi– sión de dos o tres personas que gastan 50 o 60 pesos.

Me dice Jerez que en la conferencia de anoche convinieron con Guardia y Soto que se prepararán pa– ra la guerra con Nicaragua durante la estación lluvio– sa, que en Noviembre Honduras se la declarará a Ni– caragua, y que inmediatamente invadirá Costa Rica. Yo desconfío mucho que esto se lleve a efecto y pienso que todos, menos Guardia quizá, nos engañan.

Vaya ias 12 del día donde Soto. A la una llega la Municipalidad y poco después forman frente a su residencia la Falanje y las tropas hondureñas y sal– vadoreñas.

En seguida un individuo leé en alta voz el decreto por el cual Soto acepta la Presidencia y nombra Mi– nistro General a Ramón Rosa. Hay varios discursos y termina la ceremonia a los grifos de "viva Soto", "viva Jerez", "viva Guardia", "viva Streber". El nuevo Go– bierno queda instalado. Por la orden general de hoy, firmada por Soto, queda de aUa el Gral. Vásquez.

Por la tarde paseo en bote por la bahía con Soto, Jerez, Zúniga, Saborío, Aguilar etc. Soto me convida a comer y durante la comida propone un brindis a mi salud.

Me hace el doctor Celia Arias importantes revela– ciones polificas, entre otras que probablemente quita– rán a Zaldlvar del Salvador. Zúniga me cuenta que hay un pacto entre Barrios, Guardia, Soto y Zaldivar para haéer la guerra a Chamarra, pero que este pacto es muy secreto porque el sentimiento general del Sal– vador es contrario a la guerra.

Durante el paseo a la bahía Soto se manifiesta partidario entusiasta de la Nacionalidad, y dice que será para él un día de felicidad aquel en que pueda entregar el bastoncito de Honduras en manos del Pre– sidente de Centro América. Jerez está encantado.

AGOSTO 28

Juan Rodríguez viene a decirme que está firme– mente resuelto a irse para El Salvador, yo traía de disuadirlo de su propósito, pero él me manifiesta que ya está fastidiado, y que no quiere meterse más en política.

Óbsetvo que hay conversaciones secretas entre Jerez y Dn. Pío, Selva, Dn. Julián e Irías. Pregunto a Jerez si es verdad que está disgustado porque le abrí la carta de Barahona y me confiesa que no le gustó nos tornáramos semejante confianza.

Voy con Jerez a visitar a Zúniga y a Vásquez y esios nos hacen algunas importantes revelaciones. Queda convencido Jerez de que Zaldivar trabaja por la Presidencia de Selva y creo que comienza a des– confiar de Dn. Pío y de todos los martinistas. Dice que este partido es la hez de Nicaragua.

Mientras jugaba billar en el Hotel del Comercio corno a las cinco de la tarde, llega Soto a sacarme para que vayamos a dar una vuelta por el mar.· Va-

mas a la isla de Exposición con Zúniga, Langley y Pepe Saborío. Me invita Soto a comer con él. Con– verso con Ramón Rosa sobre las divisas: cuestión de– licadísima es en Honduras esta de llevar en el som– brero una cinta roja o verde. Viene Medinitl'l del Sal. vador: Rosa tiene pésimo concepto de este individuo.

Me insta Rosa para que les haga indicaciones y

les diga cómo son recibidas por la Falanje y por los colorados de esta isla las providencias del nuevo Go– bierno.

A las 10 de la noche voy donde Arias y allí con– versamos él y yo confidencialmente con Streber sobre la misma cuestión de divisas y sobre la provisión de los destinos. Los soldados de Amapala no han que– rido quitarse las divisas rojas.

Por la orden general de hoy se vuelve a amena· zar a los borrachos consuetudiarios con rebajarles un grado por cada juma que se pongan.

AGOSTO 29

Galarza, Salamanca y Dn. Manuel BaIladares me citan para una oonferencia a fin de discutir las proba– blidades de triunfo que pueda tener la candidatura Selva, apoyada corno se la supone por Guardia y 2al– divar. Yo los tranquilizo asegurándoles que Guatema– la con todo su poder se opondría.

Le. Falanje recibió ayer tarde orden de alisiarse parl!l marchar. Ni yo sé para dónde vamos, pero su– pongo que volvernos a Nacaome.

El Manifiesto de Soto, que tiene un tono muy mo– derado, no agrada a los colorados.

Emite Soto un decreto por el que quedan abolidas las contribuciones llamadas extraordinarias y de gue– rra.

Se espera la llegada de un comisionado llamado Pedro Zeldivar que fue enviado a Choluteca para ver si Barahona está dispuesto o no a reconocer el nuevo gobierno.

Se hace saber que esta noche sale la Falanje pa– ra Nacaome. Voy e despedirme de Soio quien desea que me vaya con él.

AGOSTO 30

Me levanio a las 4 de la mañana y me dirijo a la costa donde en gran confusión esiá ioda la Falanje revuelta con 50 soldados hondureños. El eYnbarque terminara a las 6 1 /2 a.m. No hay más que seis bongos y dos lanchas en las que es imposible acomodar a toda la gente. Se quedan cincuenta individuos de la Fa– lanje en cuyo número me cuento yo.

A las once despacharnos un bongo más con 20 oficiales. La imprevisión característica de Jerez hace que sucedan estas cosas.

Regreso al puerto y voy a ver a Soto quien me cuenta que Barahona está dispuesto a reconocer al nuevo Gobierno y a eniregar 400 Remingtons que tie– ne, medianie cinco mil pesos. El comisionado que hl10

enviado con esta proposición se llama Távora. Soto es-tá dispuesto a aceptar este arreglo. . .

Converso con Rosa sobre la política hondureña: él cree que se puede establecer aquí un gobierno fuer– ie sin apoyarse decididamente en ningún partido, y yo pienso que está en un grave error.

Sospechan los liberales que van a nombrar a Tá– vara Comandante de Choluteca y se ponen furiosos. Yo dudo que Soio haya tenido semejante idea, aun– que hace poco me dijo que Távora era un hombre honrádo.

-25-

Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »